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La propuesta educativa que fomenta el urbanismo en Guatemala

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La globalización, la tecnología y el mundo post pandemia está dejando cambios en las conductas y hábitos que se han acostumbrado durante años, incluso formas de pensar.

Grandes empresas migraron de las reuniones largas de trabajo a breves mensajes instantáneos o videollamadas. Mientras antes se acostumbraba a viajar en automóvil de un lado a otro, ahora hay quienes prefieren un estilo de vida más práctico, saludable y amigable con el medio ambiente, tomando conciencia sobre cómo la vida cambia de un momento a otro; y el tiempo, es mejor invertirlo en la familia, en el trabajo, el crecimiento personal, etc. que estar horas en el tráfico.

Actualmente, una nueva realidad se acomoda en las rutinas de los guatemaltecos; hay quienes han optado por mudarse cerca de los lugares de trabajo para evitar excesivos gastos de energía, económicos y de salud mental. Es así como en diversos sectores de la ciudad de Guatemala el medio de transporte ha dejado de ser un problema y los ciudadanos optan por aprovechar el urbanismo del sector donde viven.

El crecimiento tecnológico apunta de igual manera por un futuro urbano, y es algo a lo que todos nos hemos tenido que adaptar. Y debido al alto número de migraciones tanto de lo rural a lo urbano, o de zonas distantes a zonas céntricas, la demanda de vivienda, centros educativos y principales actividades económicas céntricas ha aumentado en los últimos años. Cada vez son más los que buscan un nivel de vida más moderno; por lo que un plan de urbanismo en la ciudad resulta necesario. Es por ello, que las zonas urbanas que cuentan con  desarrollos comerciales, centros educativos o clubes deportivos cerca, son las que más plusvalía tienen.

Urbanismo en la zona 10, 14 y 15

Bajo esa premisa, el centro de preparación académico Trinus fomenta esta tendencia entre su comunidad educativa. Ubicados en la zona 14 de la ciudad metropolitana, atiende a vecinos de las zonas 14, 10 y 15 principalmente. Como enfoque profesional, la arquitecta Alma De León Maldonado, catedrática de planificación urbana en la Universidad de San Carlos de Guatemala, comenta:

Conjuntamente las tres zonas corresponden a las que tienen los costos de la tierra más alta, por lo tanto, los edificios en ellas son bastante bien cotizados. Cuentan con servicios de infraestructura y la imagen urbana es bastante aceptable en los espacios públicos en cuanto a que existe vegetación, las edificaciones tienen materiales de construcción y acabados contemporáneos, por ello se puede afirmar que son de las mejores zonas de la ciudad.

Dentro de su plan de trabajo, Trinus impulsa tendencias disruptivas de educación, entre ellas, promover el cuidado de los ambientes en los que los niños se desenvuelven para potencializar su aprendizaje; así como fomentar la creatividad y la imaginación, lo que se logra aprovechando bien los tiempos del día; ya que un niño puede estresarse y disminuir su rendimiento académico y creatividad al pasar horas en el tráfico o levantándose de madrugada.

En los últimos meses se ha notado el incremento de usos alternos de transportes como bicicletas y scooters; lo cual es la tendencia mundial como podemos ver en los Estados Unidos, Europa, Asia, etc.

La zona 14 ha invertido en tener ciclovías o banquetas amplias para permitir la movilidad, por lo que no nos extrañaría que continúe el crecimiento en el uso de transportes alternos. Según la arquitecta De León, resultaría beneficioso para:

– contar con otra alternativa de llegar a su destino,

– fomentar el ejercicio físico,

– evitaría aglomeraciones,

– mayor bienestar para iniciar el día haciendo ejercicio,

ayudar a la creación de nuevos y buenos hábitos diarios.

El impacto en la educación y en el estilo de vida que promueve el aplicar y aprovechar el urbanismo en la rutina cotidiana representa cambios positivos en las conductas tanto de los estudiantes como de sus padres. Actualmente Trinus cuenta con padres que asisten a dejar a sus hijos caminando, en bicicletas o en scooters.

El estar en una zona donde hay variedad de lugares alrededor lo vuelve aún más adecuado para las familias. Muy cerca se encuentran centros deportivos o academias para actividades extracurriculares que propician el uso de ciclovías del lugar y el urbanismo existente.

Impulsar este modus vivendi para su uso en la educación genera resultados positivos en todo ámbito del seno familiar e incluso para el desarrollo de un país. Guatemala cada vez más se une a modificaciones urbanas que fomentan un mejor estilo de vida y Trinus, y las familias que han creído en su proyecto están siendo parte de esta urbanización.

Conoce las instalaciones de Trinus aquí

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