fbpx Skip to content

Chocolate Doña Pancha, orgullo quetzalteco y atractivo turístico

Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en facebook

Chocolate Doña Pancha, no solo es característico por su sabor, sino también por fomentar y promover la pertenencia del cacao en la cultura guatemalteca.

Chocolate Doña Pancha se inauguró con este nombre el 3 de abril de 2005, pero en realidad viene siendo un arte y un trabajo de familia desde 1870.

Mirna Jeaneth Rojas Pacajá, nieta de Doña Pacha de la quinta y actual generación, comentó a Win.gt que de la primera generación fue su tatarabuela Jacinta Cayax, que a los 18 años ya elaboraba chocolate para comercializarlo entre las familias de la comunidad. “Creemos que ella lo aprendió de su madre”, indicó.

Jacinta Cayax procreó a cuatro hijas, entre ellas la bisabuela Petrona Sum de Ixcot, considerada como la segunda generación de la que descendieron tres hijas de la tercera generación, de la que formó parte Francisca Ixcot Sum de Pacajá (Doña Pancha),  abuela de la actual generación, procreando a tres hijas.

Francisca Ixcot Sum de Pacajá (Doña Pancha), abuela de la quinta y actual generación.

En la cuarta generación se encuentra Amparo Pacajá viuda de Rojas, mamá de la actual y quinta generación.

Fue en esta generación a través de Mirna Jeaneth Rojas Pacajá, donde se transformó todo el concepto del chocolate. A los 7 años, Rojas Pacajá, inició a aprender e involucrarse en el mundo del chocolate y con el apoyo familiar, entre los 12 y 15 años lo hacía formalmente como un trabajo.

Con los años aprendió a hacerlo y a quererlo,  sin embargo, por ser un trabajo de mucho esfuerzo físico y con mecanismos artesanales, llegó a pensar en dejarlo, pero persistió y con ilusión, visión y con el sueños de un proyecto de trabajo, de vida y de auto realización, Chocolote Doña Pancha, es ahora un orgullo quetzalteco, un atractivo turístico, no solo por ese sabor tan delicioso y original, sino por hacer valer la cultura, la historia, la identidad y el concepto generacional de una tradición de siglos y que se ha mantenido.

Chocolate gurmé artesanal

La tradición y las estadísticas dan cuenta que alrededor de 100 familias en Quetzaltenango elaboran chocolate artesanal de bebida.

Chocolate Doña Pancha, se ha caracterizado por ampliar la variedad y trabajar bajo el concepto de un verdadero sabor y una buena calidad.

Con esta visión y proceso, no solo han mejorado la calidad con diferentes tipos, sabores y formas de las marquetas, además ofrecen el chocolate gurmé artesanal con diversidad de figuras, presentaciones y mezcla de sabores como canela, vainilla, almendra, menta, cardamomo, jengibre, café, entre otros.

Chocolate Doña Pancha ofrece chocolate para bebida, tabletas para comer, chocolate dietético, chocolate amargo, chocolate con leche, pedidos para eventos, regalos, detalles, entre otros.

“Es una herencia con mucha pertinencia maya, que se convierte en parte de la identidad de nuestro país y que sigue siendo la bebida tradicional en las familias, en la sociedad; como parte de una gran cultura y con una gran historia”, comentó Rojas Pacajá.

El sueño de Mirna hecho realidad general 10 empleos directos y entre 25 y 50 libras diarias y 500 barras de chocolate al mes. Semana Santa y Navidad, son las temporadas altas para el negocio.

Reconocimientos

Mirna comentó a Win.gt que recibieron un reconocimiento del Ministerio de Cultura y Deportes por estar dentro de las familias de Quetzaltenango, con más antigüedad de elaborar chocolate.

Japan International Cooperation Agency (JICA) les ha premiado en dos ocasiones por considerar a Chocolate Doña Pancha, como un producto artesanal local innovador.

El Ministerio de Economía (Mineco), condecoró a Mirna Jeaneth Rojas Pacajá, como una mujer líder en su comunidad.

La visión de esta mujer y Chocolate Doña Pancha, es ser la empresa líder en la elaboración y comercialización de chocolate artesanal y lograr la incorporación al mercado internacional como uno de los principales distribuidores del país. Además de fomentar, dar a conocer y promover la pertinencia del cacao en la cultura guatemalteca, para que sus clientes reconozcan el valor y la importancia de consumirlo.

Fotografías Win.gt: Débora López
Motivos para consumir chocolate

Los Mayas, cultura milenaria y de gran trascendencia mundial, fue la primera que descubrió grandes tesoros en el cacao. Fueron los primeros que descubrieron substancias antioxidantes, antidepresivas y anticancerígenas, tuvo una gran importancia en su economía.

Un estudio de la Universidad de Tel Aviv, Israel, demostró los siguientes beneficios de consumir chocolate:

  • Ayuda a reducir los niveles de estrés ya que su consumo reduce el nivel de cortisol, una hormona que se libera como respuesta al estrés. Por lo tanto, al tomarlo te sentirás más relajado.
  • Uno de los mejores beneficios del cacao puro es que reduce los niveles de colesterol LDL y eleva el HDL (el colesterol “bueno”). Esto se produce gracias a su poder antioxidante, que además ayuda a controlar la diabetes y la sensibilidad de la insulina.
  • El chocolate negro, con bajo nivel de azúcar tiene componentes y activos con poder antioxidante. Varias investigaciones han revelado que tiene más antioxidantes que los arándanos, por ejemplo.
  • El chocolate es rico en flavonoides, un activo que estimula las arterias para que el flujo sanguíneo sea normal y la presión arterial descienda hasta niveles estándar. Los flavonoides también hidratan y mejoran la piel, produciendo una mayor resistencia ante los dañinos rayos ultravioleta. Además, se relacionan directamente con un mejor desempeño cognitivo, ya que estimulan y promueven cambios en las áreas del cerebro relacionadas con el aprendizaje y la memoria.
  • Comer chocolate ayuda a combatir síntomas de la depresión. Esto se produce gracias a la teobromina y fenilanina, sustancias antidepresivas que ayudan a la motivación y al aprendizaje.
  • La cantidad de magnesio que tiene el chocolate ayuda a los deportistas a nivelar los niveles de este componente que requieren para su actividad física. El resultado se refleja en un fortalecimiento muscular y un aporte energético que permite la actividad más continuada y constante.
  • A pesar de la creencia popular de que el chocolate es uno de los mejores amigos del acné, un estudio del científico JE Fulton desmintió tal afirmación y reveló que lo que realmente produce el acné es la ingesta de chocolates excesivamente azucarados.

Recuerda que menos es más y que la ingesta de 1 o 2 onzas (10-20 gramos) de cacao amargo es perfecto, siempre que lo acompañes de actividad física y evites el sedentarismo.

Para asegurarte de poder alcanzar todos los beneficios mencionados, apuesta por el chocolate con un mínimo de 50% de cacao y evita el chocolate con concentraciones altas de azúcar y grasas.

Síguenos en Instagram

LifeStyle

Te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.