fbpx Skip to content

Zirkul: startup de ciberseguridad que consquista inversores

Mario durante la paresentación de su startup. Fotografía: Win.gt — Cortesía

Zirkul, un emprendimiento enfocado en ciberseguridad ganó una inversión de $10.000 en el primer episodio de De.Mentes, un programa de aceleración, tipo talk show.

 Este reality show realizado en Costa Rica y tiene por objetivo entregarle hasta $50.000 a diferentes emprendimientos en los que valga la pena invertir.

La producción trabaja de la mano con la incubadora de negocios, Carïcaco y recibirán a un total de 12 emprendimientos podrán participar para acceder al fondo de inversión para continuar desarrollando su proyecto.

Buscarán proyectos de base tecnológica interesados en recibir inversión y exposición mediática.

Zirkul, startup ganadora

Esta start up que se robó la atención de los inversores es una plataforma de servicio que permite gestionar procesos de ciberseguridad bajo demanda.

Automatiza procesos, optimizando recursos, de forma fácil, barata y rápida.

Mario Robles quien lidera esta empresa, también es el fundador y CEO de White Jaguars, cuya empresa forma parte del Capítulo de Ciberseguridad de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC).

Durante el programa Robles dijo:

“El objetivo principal es que las empresas solucionen las vulnerabilidades descubiertas. Nuestro trabajo no se limita a entregarle un reporte sin un proceso medible o accionable detrás, nuestros años de experiencia nos han llevado a crear la plataforma y metodología de trabajo que le ayude de la manera más expedita y efectiva para solucionar los problemas reportados lo antes posible”.

«Zirkul» recibió $10.000 de inversión inicial a cambio del 5% de acciones minoritarias por parte de Carïcaco Hub.

NO TE PIERDAS ESTOS CONSEJOS: Aikidō en E-commerce: ¡Utiliza la fuerza negativa a tu favor!

¿Qué es la ciberseguridad?

Kaspersky lo detalla con muchísima claridad: “Es la práctica de defender las computadoras, los servidores, los dispositivos móviles, los sistemas electrónicos, las redes y los datos de ataques maliciosos”.

También se conoce como seguridad de tecnología de la información o seguridad de la información electrónica. El término se aplica en diferentes contextos, desde los negocios hasta la informática móvil.

La ciberseguridad se centra en los ciberataques, la seguridad en las redes, en los servicios, las aplicaciones, la seguridad de la información e incluso la seguridad operativa que incluye procesos para proteger data y recursos.

Incluye hasta, la capacitación de usuarios para evitar el error humano.

Mas sobre el fundador de Zirkul

Mario Robles, el costarricense fundador y CEO de White Jaguars Ciberseguridad, es la mente creadora detrás de Zirkul. / Fotografía: Win.gt — Cortesía

Pero detalla la importancia de la ciberseguridad, pues en la actualidad todas las corporaciones (sin importar su forma o tamaño) son potenciales blancos de un ataque cibernético. No por tener una empresa naciente, ésta no será llamativa para hackers o delicuentes cibernéticos.

El mejor ejemplo, detalló, es el que se sufrió en 2020, cuando muchos negocios que aun eran reticentes a la transformación digital se vieron obligados a operar en la red y simplemente pasaron a ser presas de los ciber delincuentes.

Indicó también que la ciberseguridad es un constante trabajo de desarrollo y actualización.

¿La ciberseguridad cuesta mucho dinero?

El fundador de White Jaguars dejó en claro que el costo del servicio estará sujeto al tamaño y al presupuesto del cliente.

“Es claro que una multinacional con cientos de sucursales y millones de dólares de facturación va a tener que gastar más dinero que un StartUp que recién está comenzando, porque siempre el gasto será proporcional a los servicios requeridos para el correcto funcionamiento de la defensa”, explicó.

White Jaguars en Guatemala

White Jaguars, ofrece sus servicios en nuestro país y explican:

“Somos pioneros en desarrollo seguro de software en Guatemala, desde 2011 formamos parte de OWASP que es la organización referente en materia de desarrollo seguro de software a nivel mundial”

Se especializan en transferir conocimiento por medio de charlas y eventos gratuitos.

White Jaguars ofrece numerosos servicios en seguridad, como la realización de pruebas de penetración para conocer los puntos débiles de un sistema, también desarrollo de software seguro y diagnóstico y monitoreo sobre los parámetros y en el funcionamiento del sistema.

Según su información pública, es una compañía, nacida en 2010, con más de veinte años de experiencia en el mundo de la tecnología en países como Costa Rica y Estados Unidos.

NO TE PIERDAS: Entra en vigencia subsidio para gasolina ¿bajará el precio?

Fuera de cámaras

Podría parecer todo un show que ocurre solo frente a cámaras; sin embargo, las startups ganadoras y electas sí recibirán un apoyo invaluable por parte de Caricaco.

Los inversores no solo entregarán una carga monetaria en los haberes de los emprendimientos sino que también harán crecer activos intangibles. Les darán acceso a mentorías y a conexiones con aliados estratégicos de Caricaco, tanto de carácter nacional como regional, informó la firma.

Se sabe que Zirkul ingresará a un programa que ya se tiene en marcha y está con niveles altos de éxito.

Estas conexiones a las que se hace mención incluyen otros fondos de inversión en etapas más avanzadas, y aceleradoras en otros países que propicien la entrada a nuevos mercados.

De hecho, Caricaco lleva mucho tiempo de trabajar de cerca con emprendimientos novedosos de Costa Rica (todos relacionados con tecnología) y actualmente está apoyado a 6 emprendimientos con un fondo que ellos nombran “Fondo Despegar I”.

Públicamente, Caricaco aseguró que el apoyo a los ganadores implica capital de trabajo para puesta en marcha de los negocios de los participantes.

“Queremos que todas estas startups ticas expandan sus soluciones a otros mercados, para que más capital llegue a ellas y ojalá algún día tengamos una empresa unicornio que represente al país”.

“Incluso estoy seguro de que el Fondo Despegar va a funcionar como un puente de conexión para que todos ellos se conecten con más inversionistas de otras partes del mundo”, explicó Amadeo Quirós M., presidente y fundador de Caricaco.

MIRA TAMBIÉN:  14 científicas guatemaltecas dignas de admirar

TE PUEDE INTERESAR: Exportación guatemalteca supera la Pandemia con creces

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
.
Este contenido

También te podría interesar