fbpx Skip to content

Plataforma impulsa y potencializa al Sector Agrícola de Guatemala

El Agritrade Expo & Conference, una plataforma que impulsa el crecimiento y desarrollo del sector agrícola exportador de Guatemala.

En su 20va. edición, el evento abrió sus puertas para recibir por tres días a productores, exportadores, casas comerciales, empresas de logística y transporte de Centroamérica como de Europa, Norte y sur de América; todos con el objetivo de hacer negocios importantes para la cadena productiva.

Más de 140 compradores internacionales; 92 empresas con oferta exportable agrícola; 92 Casas Comerciales y proveedores de la cadena de agroindustria; 80 grupos y asociaciones de productores rurales y a aliado estratégicos, se dieron cita con los actores más importantes de la agroindustria.

El sector agrícola se reportó como el segundo sector exportador de mayor tamaño en el 2021 con US$ 4,163 millones de los US$13,594 exportados de todo el país, esto, según datos del Banco de Guatemala.

El AGRITRADE EXPO & CONFERENCE abrió nuevamente las puertas al comercio internacional, después de un período en el que la promoción comercial tuvo un freno a nivel mundial y en el cual el sector de AGEXPORT ha sido resiliente y dinámico.

En esta reactivación, es importante mencionar las alianzas altamente productivas para el sector agrícola exportador y que repercuten en grandes resultados para Guatemala; como lo es el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de los Consejeros Comerciales, el Ministerio de Economía que también tendrá presencia en la exposición.

“Un apoyo muy importante a lo largo de los 40 años del sector exportador han sido los programas que hemos tenido el honor de ejecutar con la confianza de la Unión Europea. Esto ha permitido desarrollar pymes de varios sectores, apoyando su internacionalización con formación técnica y comercial, como también el aprovechamiento de las oportunidades que presenta el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica”. Comentó el Presidente de AGEXPORT, Guillermo Montano.

Además de los pisos de exhibición, también se contó con la participación de expertos internacionales que compartieron ponencias como: Tendencias de mercados internacionales con Consejeros Comerciales de MINEX, Comercialización de frutas y vegetales a Centroamérica, Mecanismos de financiamiento para las cadenas productivas agrícolas; Logística mundial, situación actual y problemáticas del futuro. Además de la Revolución verde europea, oportunidad o amenaza.

También se hizo entrega del Reconocimiento a la Innovación agrícola 2022, Gloria Elena Polanco, el cual tiene como objetivo reconocer las innovaciones de los miembros de la cadena productiva del Sector agrícola en un periodo de dos años y motivar la innovación dentro del Sector.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
.
Este contenido

También te podría interesar