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Latinoamérica tiene un nuevo Unicornio: La chilena NotCo

Los fundadores de NotCo celebran el éxito de la ronda de financiamiento en New York. / FOTO: T13

NotCo, empresa chilena que produce alimentos a base de plantas, alcanzó la categoría de “Unicornio” -startups que logran una valoración superior a US$1,000 millones, sin cotizar en la bolsa de valores- tras una exitosa ronda de financiamiento en New York.

El pasado 26 de julio, la compañía logró una inversión de USD$235 millones y una valorización de US$1,500 millones, con lo que se convirtió en la primera firma chilena en obtener dicho monto, reportan los medios locales La Tercera y T13, entre otros.

La empresa que lideró este proceso fue Tiger Global, una firma norteamericana conocida por apostar por empresas relacionadas a tecnología e internet, pero representantes de distintas disciplinas apostaron por NotCo, incluyendo a la leyenda del tenis, Roger Federer, quien realizó su inversión a través de TEAM8; el multicampeón de Fórmula 1, Lewis Hamilton; y el músico fundador de la banda The Roots, DJ Questlove.

“Tener el apoyo de Tiger Global es invaluable y demuestra, aún más, nuestra credibilidad como un jugador importante, no solo líder en tecnología de alimentos, sino como una marca de alcance global y capacidad para reinventar la industria alimentaria”, sostuvo el CEO y Co-Founder de NotCo, Matías Muchnick.

Por su parte, Scott Shleifer, socio de Tiger Global, señaló que, “el potencial de NotCo para reinventar la industria alimentaria es incomparable. Su uso de la tecnología para desarrollar alimentos a base de plantas es algo que no se puede ignorar y, realmente, está cambiando la industria”.

 

El slogan de su principal producto reza “Créalo: es leche, pero NO”. / FOTO: NotCo

Sobre NotCo

NotCo fue fundada en 2016 por Matías Muchnick, actual CEO, el doctor en Computación Karim Pichara (ahora jefe de Tecnología) y el doctor en Biotecnología Pablo Zamora (ahora asesor científico), quienes trabajaban en un antiguo laboratorio farmacéutico financiado por familiares y amigos.

En el sitio web de la firma, se destaca que todo comenzó con un POR QUÉ NO: “Cuando descubrimos que eliminar animales de la producción de alimentos protegería el planeta, la solución fue simple: crear un algoritmo, al que llamamos Giuseppe, que pudiera aprender combinaciones infinitas de plantas para replicar productos animales, hacerlos sostenibles y tener un sabor aún mejor. Ahora, por el bien del planeta, reinventemos la industria alimentaria, un delicioso bocado a la vez”.

Su manifiesto indica que “Comer productos animales daña nuestro planeta. Es un hecho. Así que nuestra misión es simple: sacar a los animales de la producción de alimentos sin comprometer nunca el sabor. Con nuestra genial IA, Giuseppe, reinventamos la comida que nos encanta comer, utilizando plantas para replicar productos de origen animal y hacer que sepan aún mejor.

No estamos aquí para iniciar una revolución. Esta es una revelación. Estamos aquí para cambiar el día a día. Para todo el mundo. En todas partes. Un bocado delicioso y asequible a la vez. Llamamos a todos los amantes de la comida ya la industria alimentaria por igual … Hagamos esto juntos para ayudar a nuestro planeta. Pregunte por qué. Y repita después de nosotros, Why Not”.

Luego de la XIV Premiación Empresarial 2021, evento organizado anualmente por la firma EY y el diario El Mercurio, Muchnick señaló que “nosotros en 5 años hemos hecho lo que la industria alimentaria no ha hecho en 2,000 años. Queríamos cambiar el mundo y mover la aguja, agregamos una disciplina científica y tecnológica a una industria que estaba demasiado obsoleta. Por eso sí la estamos revolucionando, pero también estamos revelando cosas que un humano antiguamente no podía entender”.

Actualmente, NotCo distribuye sus productos en Chile, Argentina, Brasil y Estados Unidos, cuyos ingredientes son piña, coco, repollo, guisantes, bambú, remolacha, garbanzos, semillas y otros con los que pueden reproducir comida sin lácteos, soya, gluten ni OMG.

 

Los fundadores de NotCo le apostaron a la inteligencia artificial desde el inicio. / FOTO: NotCo

Los Unicornios de Latinoamérica

Según https://startupeable.com/ “el surgimiento de nuevos unicornios latinoamericanos no debería ser una sorpresa. Los grandes problemas de la región como el acceso de calidad a servicios financieros, educación, y salud, acompañados de una penetración de internet creciente, han convertido a Latinoamérica en un mercado atractivo para disrumpir grandes sectores con tecnología.

A esto se le suma la llegada de fondos globales de Venture Capital a Latinoamérica, quienes han contribuido al rápido desarrollo del ecosistema startup con inversiones millonarias que se han convertido en los unicornios latinoamericanos.

Al 2021, existen alrededor de 694 startups con valuación de unicornio en todo el mundo”, incluyendo los siguientes de la región:

Nubank

OLX

dLocal

Rappi

QuintoAndar

Kavak

Cornershop

Wildlife Studios

Bitso

Loft

Clip

Loggi

Auth0

Ascenty

Creditas

NotCo

Gympass

Hotmart

99

EBANX

iFood

MadeiraMadeira

 

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