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HealthCare.com, el primer unicornio creado en Guatemala

La primera startup creada desde el día uno en Guatemala que logra convertirse en unicornio.

Hablar de inversión en Guatemala está dejando de ser un tabú, y cada vez son más las startups que logran vítores al respecto.

En diciembre pasado, HealthCare.com anunció que cerró una ronda de inversión que los convirtió en unicornio, siendo el primero construido desde el día uno en Guatemala, lo que evidencia un ecosistema emprendedor evolucionado en nuestro país.

La startup empezó operaciones a finales del 2014, enfocados en el mercado de seguros médicos, HealthCare.com facilita la compra de seguros en línea, todo esto utilizando tecnología, data y algoritmos de inteligencia artificial y sirviendo actualmente a millones de consumidores en Estados Unidos.

Sergio Vela es CTO de HealthCare.com y lleva casi 20 años involucrado en temas de inversión como asesor de tecnología en PeopleFund, lo que le ha permitido entender el funcionamiento de cómo atraer inversión.

“Cuando tenía 20 años, leía sobre India, como se había convertido en un ecosistema tecnológico gigantesco, lo cual generaba miles de empleos y mejoraba la calidad de vida de las personas”, comenta Sergio Vela, “Sigo viviendo en Guatemala para poner mi granito de arena, logrando que muchas más empresas inviertan en Guatemala durante este tiempo; así como para exportar el talento guatemalteco, construyendo tecnología para mercados competitivos como el norteamericano”, agrega.

El mercado guatemalteco no es naturalmente ideal para construir un unicornio, ya que es muy pequeño. “Nuestro mercado es perfecto para validar prototipos o ideas, pero hay que buscar mercados grandes para entonces, eventualmente convertir más unicornios”, afirma Vela.

Sergio Vela asegura que —hay un punto de inflexión en el que muchas compañías en Latinoamérica están levantando capital, como ecosistema hay que aprovecharlo, construyendo productos con tecnología y sobre todo datos e inteligencia artificial para competir con otros mercados y lograr atraer esa inversión—.

Un desafío a superar

Los emprendedores tienen la peculiaridad de generar grandes y muchas ideas, lo cual puede convertirse en su talón de Aquiles.  “La clave está enfocarse y en validar esas ideas, en la industria tecnológica tenemos una gran ventaja, y es que podemos iterar muy rápido con pocos recursos, y con esa iteración debemos: probar, experimentar y aprender. Utilizar lo aprendido en esas iteraciones para saber qué quiere realmente el consumidor al cual queremos llegar, y así construir un producto que le agregue valor”, concluye Vela. 

Aunque no se dieron a conocer los detalles de la ronda de inversión que cerró HealthCare.com, sabemos que un unicornio tiene una valoración de USD 1000 millones.

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