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Las sudamericanas Uala y QuintoAndar ya son Unicornios

A pesar de vivir en tiempos post-pandemia, estas dos startups se suman a la lista de unicornios este 2021.
Gabriel Braga y André Penha, cofundadores de QuintoAndar. // Pierpaolo Barbieri, fundador de Ualá.

La startup argentina Uala fue valorada en 2.45 MMD, mientras que la brasileña QuintoAndar ya tiene un valor de más de 5 MMD, tras sendas rondas de financiamiento e inversión. 

En la industria del capital de riesgo, el término Unicornio se refiere a una empresa privada que alcanza un valor de más de US$1 mil millones de dólares y aunque las primeras de ellas se fundaron en la década de 1990, muchos Unicornios nacieron entre los años 2000 y 2010.

Actualmente, en América Latina ya se reconoce a más de 20 Unicornios y a nivel continental, Facebook es el único super-unicornio, con un valor superior a los US$100 mil millones, según la agencia de marketing digital BRANCH.

Esta semana, la startup argentina de servicios financieros Uala fue valorada en US$2,450 millones en una ronda de financiamiento liderada por el conglomerado japonés SoftBank Group Corp. y el gigante chino de Internet Tencent Holdings Ltd.

Estas empresas están aumentando su participación en la firma con sede en Buenos Aires a través de una ronda de financiación serie D de US$350 millones, junto con los primeros patrocinadores como Goldman Sachs Group Inc. , Ribbit Capital y Monashees.

Los nuevos inversionistas en la ronda son el fondo de cobertura D1 Capital Partners, 166 2nd LLC y la inversora ángel Jacqueline Reses, reportó la agencia Bloomberg.

Uala es una compañía dedicada al negocio de los pagos móviles que ha emitido más de 3.3 millones de Mastercard prepagadas para compradores en Argentina y unas 200 mil tarjetas de débito en México, por lo que utilizará los fondos para duplicar su fuerza laboral a más de 2,000 empleados, quienes trabajarán en nuevas unidades comerciales, de la mano con la aceleración de sus planes de crecimiento en México, según su fundador y director ejecutivo, Pierpaolo Barbieri.

“A menos de cuatro años del lanzamiento de la empresa, tenemos más del 10% del país en el ecosistema de Uala y vamos a alcanzar el punto de equilibrio operativo en Argentina el próximo año”, dijo Barbieri al referirse al mercado de su país.

Esta firma ha experimentado un crecimiento más rápido durante la pandemia COVID-19, ya que los argentinos se vieron obligados a recurrir a opciones en línea debido a las medidas de bioseguridad, como ha ocurrido con muchas otras empresas de tecnología financiera en la región.

“Nuestra inversión impulsará la siguiente etapa de su visión, fomentando un ecosistema regional que puede hacer que los servicios financieros sean más accesibles y transparentes en Latinoamérica” —Marcelo Claure, CEO de SoftBank Group International.

QuintoAndar vuela más alto

Esta compañía brasileña es una plataforma de vivienda que permite alquilar, comprar o vender propiedades. Algunos de sus diferenciadores son fotos profesionales gratuitas para los anuncios, escaneo de transacciones y eliminación de garantías costosas y complicadas, como un garante o fiador.

Y logró un valor de US$5,100 millones, luego de una extensión de su ronda de la serie E celebrada en mayo de este año, por US$120 millones, lo que logró debido a que el alquiler y compra-venta de inmuebles por internet está de moda en el país carioca.

Esta fue una inversión conjunta entre la empresa china Tencent y el fondo estadounidense Greenoaks Capital. Este último ya ha invertido en otras empresas fundadas por brasileños, como Brex y Printi, y en la mexicana Kavak, mientras que Tencent ya participa en Uala de Argentina y Nubank de Brasil.

Según la información oficial de QuintoAndar, estos inversionistas sumarán conocimiento, experiencia y una visión global que le permitirá a la empresa consolidarse y ampliar aún más su posición de referencia para todas las personas que quieran encontrar o tramitar su vivienda ideal.

Gabriel Braga, co fundador de QuintoAndar. / Fotografía: Cortesía — Win.gt

«Estamos entusiasmados de tener a Greenoaks y Tencent como accionistas y contamos con su apoyo para construir una empresa global duradera, así como para ganar más exposición al ecosistema empresarial único de China», comentó Gabriel Braga, cofundador y director ejecutivo de la misma.

“En Brasil, tanto las rentas como las ventas se han visto obstaculizadas durante mucho tiempo por costosas fricciones que hacen que el mercado sea menos eficiente, accesible y confiable. Creemos que lo que QuintoAndar está construyendo rediseñará fundamentalmente las transacciones inmobiliarias, mejorando la transparencia, aumentando las opciones para los brasileños que buscan una vivienda, simplificando drásticamente la experiencia de los propietarios e impulsando el aumento de la inversión inmobiliaria en todo el país.

Con el tiempo, vemos que QuintoAndar tiene el potencial de transformar verdaderamente el mercado inmobiliario en América Latina”, dijo Neil Shah, socio de Greenoaks.

Actualmente, la startup inmobiliaria gestiona 50 mil millones de Reales en activos en más de 40 ciudades brasileñas, tiene más de 120 mil contratos de arrendamiento y suma cerca de 10 mil nuevos alquileres al portafolio por mes.

¿Cómo se alcanza este tipo de valoración?

De acuerdo con BRANCH, la valoración de las empresas unicornios depende de los capitalistas de riesgo e inversionistas que participan en las rondas de financiamiento de las empresas.

Dado que todos los unicornios son startups, su valor se basa principalmente en su potencial de crecimiento y desarrollo esperado. La valoración de los Unicornios no está fuertemente relacionada con su desempeño financiero real u otros datos fundamentales pues a pesar de sus valoraciones altas, muchas de las empresas aún no han generado esos beneficios.

Valorar Unicornios es un proceso que implica la consideración de varios factores y de pronósticos a largo plazo. A menudo surgen complicaciones adicionales debido a los modelos comerciales de dichas empresas y algunas se convierten en el primer negocio de su tipo en una industria.

Actualmente, las empresas de unicornios han obtenido reconocimiento y se han hecho un lugar en el mercado, aunque no es necesario que todos los Unicornios terminen siendo una startup exitosa. El punto es que cualquier startup no debe dejar de crecer después de tocar un hito como este.

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