fbpx Skip to content

Titon Ideas, dedicados a crear soluciones con innovación

El proceso conlleva investigación de mercados y necesidades, para que salgan soluciones innovadoras a problemas cotidianos y masivos.

¿Has escuchado de alguna empresa dedicada a la propiedad intelectual de innovación?, en palabras más comunes significa que crear inventos que se patentan, para poder obtener todos los beneficios de su comercialización.

Esto es lo que hacen en Titon Ideas, que arrancó con el concepto de hacer las cosas de una forma innovadora.

De acuerdo con Juan Pablo Alfaro, fundador y CEO de Titon Ideas, el primer invento que surgió, fue un mecanismo que se utiliza adentro de los cascos de seguridad industrial, para mitigar los efectos de cualquier golpe accidental.

“Nació de la idea de hacer un casco más cómodo y al momento de indagar en el mundo de la seguridad industrial, nos percatamos que terminamos desarrollando un casco más seguro de lo que ya había en el mercado”, contó Alfaro.

Al darse cuenta que el invento era más seguro de lo ya existente, movió al equipo a patentarlo; esto fue hace 6 años.

El entrevistado, aseguró que no se trata solo de inventar algo. Sino que requiere un proceso de registrar la invención, patentarlo, para luego percibir los beneficios de vender la idea.

Para Alfaro, en lo que se refiere a patentes y propiedad intelectual, en Guatemala hay mucho conocimiento, pero falta práctica en la parte de elaborar, escribir una patente y registrarla, sobre todo en otros países, explicó.

¿Cómo iniciaron?

Hace seis años, Titon Ideas arrancó en el garaje de una casa y hasta la fecha han tenido suficiente éxito comercial para estar de pie.

Cuando llegó el momento de iniciar el proceso de comercialización, tuvieron oportunidad de contactar a empresas grandes e importantes como 3M y Honeywell, así como apertura a otro tipo de empresas.

Iniciaron a generar ingresos vendiendo servicios de ingeniería y diseño, así como del proceso mismo de patentar ideas para empresas estadounidenses y otras extranjeras.

Este año marcaron un hito

El fundador y CEO de esta empresa, compartió que en este 2022, marcarán un hito con el primer lanzamiento en el continente americano de la tecnología que vio nacer a Titon Ideas: el mecanismo que se utiliza adentro de los cascos para mitigar los efectos de golpes. Esto contribuirá a fortalecer su plataforma financiera.

Juan Pablo Alfaro, fundador y CEO de Titon Ideas. / Fotografía: Win.gt

Como fue el caso de muchas empresas, no quedaron exentos de los efectos de la pandemia. El entrevistado indicó que, entre otros efectos negativos, atrasó un año el lanzamiento del primer invento.

Sin embargo, no todo fue malo, pues se unieron con médicos y desarrollaron un protector facial con el que han tenido éxito no solo en Guatemala, sino en Honduras y tienen planes para comercializarlo al resto de Centroamérica y global.

Con oficinas en el Campus Tec, en Ciudad de Guatemala, el fundador de Titon Ideas, afirma que estar en un ambiente tecnológico ha sido clave para el desarrollo de su empresa, ya que en la misma comunidad han conseguido soluciones a temas administrativos y otros.

“No es fácil ser una empresa innovadora en un país donde no hay un ecosistema. El TEC es ese ecosistema y es una maravilla para cualquier empresa que quiere innovar o emprender, pues se está rodeado de gente que está viviendo la misma experiencia con diferentes enfoques”, expresó.

Juan Pablo Alfaro ha sumado experiencia a lo largo de estos años, por ello sintetiza en estas lecciones, sus consejos para quienes estén en un proceso de innovación y emprendimiento:

  • Actitud correcta y positiva, pues es un camino de altos riesgos.
  • Tener claro el objetivo para utilizarlo como motor.
  • Tomar acción

“No creo que la innovación y el emprendimiento tengan que dar a luz obligadamente a una startup, puede existir dentro de empresas ya armadas. De hecho, algunas de esas soluciones que pueden surgir para suplir necesidades en un proceso empresarial, puede tener un potencial comercial enorme dentro de compañías ya establecidas”, concluyó.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
.
Este contenido

También te podría interesar