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Manuel Madrid, 21 años enfrentado la cambiante industria publicitaria

En una conversación junto a Alexis Canahui, el cofundador y CEO de el taier DDB Centro, Manuel Madrid, explicaba cómo ha cambiado y evolucionado el mundo publicitario en Guatemala.

Desde sus inicios, Manuel Madrid sintió una inclinación muy grande hacia el emprendimiento y fue ese camino el que lo llevó a poner su propia cafetería a la cual llamó “Café di Culto”. Según narró Manuel, fue en ese sitio donde conoció a sus actuales socios de el taier; empresa conformada por un equipo en donde cada cual tiene un rol específico que desempeñar según sus destrezas: “Nosotros trabajamos muy de la mano de Víctor Pardo que es el vicepresidente creativo y el que se encarga de la esencia del producto, además de ser mi socio. Mi rol es más hacia la construcción del negocio y el relacionamiento con los clientes”, agregó.

Para Madrid, estar 21 años en un mercado cambiante, tratando de mantenerse a la vanguardia, ha sido todo un reto: “el taier es cabalmente ese entendimiento del consumidor, antes hacías avisos en medios específicos, en cambio hoy el consumidor ha crecido, ha evolucionado y decide si me quiere ver o no”, indicó el empresario.

Manuel mencionó que cuando llegó la pandemia en 2020 la empresa estaba preparada, en buena medida, debido a que ya venían pensando en la manera de innovar un modelo que les permitiera operar de una manera más ágil y dinámica, por ello, cuando les tocó cerrar, como a muchas otras empresas guatemaltecas, estaban listos: “No sabíamos cuanto iba a durar, pero nos hizo ser mas resilientes y valorar más a las personas; creo que eso es la clave, cuando entendés y valoras a la persona y cuando la colocas como uno de los puntos más importantes dentro de la ecuación”, indicó.

Manuel Madrid durante la entrevista en las oficinas del Taier DDB en Ciudad de Guatemala. / Fotografía: Win.gt

La filosofía que mantiene el taier y, por ende, quienes lo conforman, se basa mucho en el entendimiento hacia las personas. Por eso su campaña de 21 años de trayectoria en el país, está cimentada en la experiencia de su recorrido y en el agradecimiento a su equipo.

De esta forma en el taier, de la mano de las palabras de su CEO, han hecho un trabajo profundo en identificar y reconocer a la persona misma, no solo aquellas que conforman su equipo de trabajo, sino los clientes con quienes han abierto una brecha en el país.

“El corazón es y será la creatividad y creo que hoy, ante los retos de la automatización y un mundo mucho más digital, algo que no puede ser reemplazado es la creatividad”, —Manuel Madrid, CEO de el taier DDB Centro.

Aún así, Manuel Madrid mencionó que uno de los retos más grandes que han tenido, a través de los años, es que las personas valoren el talento detrás de cada trabajo que se brinda: “Detrás de un requerimiento hay una persona que está dedicando su tiempo; las personas hoy están siendo valoradas por un número y no por lo que aportan”, afirmó.

ENTREVISTA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE:

 

Sobre el panorama de la industria de la publicidad 

Ante la supuesta posibilidad de que la industria de la publicidad desaparezca o se debilite, Manuel aseveró que de ninguna manera la industria de la publicidad está en decadencia, por el contrario, la clave y el reto mismo residen en la reinvención.  Así pues, Madrid indicó que, así como sus clientes se reinventan y están constantemente buscando estrategias con sus productos, ellos buscan hacer lo mismo: “Como decía, es la creatividad el centro de donde se genera el valor, y, si se quiere ver desde esa perspectiva, nosotros tenemos mucho que aportarle al país, a las personas y a nuestros clientes”, indicó. 

Sin embargo, el emprendedor agregó que, de no entenderse la realidad y la evolución constante del presente, se puede quedar desactualizado en materia de publicidad: “Tal vez el modelo de lo que se entendía como publicidad si pudiera estar desactualizado, pero no creo que esto vaya a desaparecer y para ello necesitamos la conciencia de estar en constante evolución, o sea, es una mezcla de tener la conciencia, generar la inquietud y saber que necesitas estar en constante reinvención”, dijo Madrid. 

“Creo que el peligro está en pensar en que la forma en la que venimos operando será la misma en el futuro y no depende solo del negocio en el que estemos, sino que de todo nuestro entorno”, indicó Madrid, refiriéndose al futuro de la publicidad. 

Manuel Madrid junto a Alexis Canahui durante la entrevista. / Fotografía: Win.gt

Para el profesional, la pandemia fue un maestro que “nos acostumbró a nuevas formas” y son éstas últimas las que están cambiando el contexto en el cual estamos viviendo: “El punto importante es saber en dónde esta la necesidad del ser humano y lo que estamos haciendo para que esas necesidades se suplan. Eso lo hemos visto en todo este proceso de transformación digital y de pensamiento”, indicó. 

El caso del rebranding de Banco Industrial 

En su momento, el caso de la nueva imagen del Banco Industrial causó controversia en las redes sociales. Sin embargo, Manuel Madrid indicó que estaban preparados para ello y que no les fue extraño que un cambio de tal magnitud diera mucho de que hablar: “El Banco tiene 53 años y nunca había tenido un cambio tan drástico en su imagen. Somos personas de costumbres que por lo general le tenemos miedo al cambio y hubo parte de esa herencia en ese momento, entonces salieron los haters, aunque nosotros sabíamos que eso iba a pasar”, dijo el ejecutivo de el taier. 

Según explicó Madrid, el proceso y trabajo del rebranding del conocido banco guatemalteco les tomó dos años y como empresa lo plantearon en un momento en el que el banco mismo estaba en un período de transición, por lo que corrían el riesgo de que no fuera aprobado. Pero el gerente general del banco, según comentó Manuel, les dio el visto bueno y por lo tanto tuvieron todo el respaldo para llevar a cabo el proyecto. 

“Fue un proceso de investigación exhaustivo y a pesar de eso hubo mucha polarización de pensamientos, porque la gente cree que es experta en todas las áreas y materias posibles, pero definitivamente no fue un logo que sacáramos de Shutterstock. Lo positivo del caso fue que todo el mundo se enteró y los resultados fueron excelentes para el rebranding”, explicó Manuel Madrid. 

El CEO de el taier DDB Centro, explicó que en su momento no hicieron un prelanzamiento o una campaña de expectativa del rebranding para no generar una ansiedad negativa en los clientes del banco, entonces se lanzó el cambio de imagen y el resto fue orgánico. 

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