fbpx Skip to content
Imagen aleatoria con enlace

La exitosa propuesta educativa que rompe los esquemas tradicionales

“Transformando pequeños en gigantes” es el lema de TRINUS, institución educativa especializada en la pedagogía Waldorf.

Desde temprana edad, las personas deben recibir la formación necesaria para que en su vida adulta tengan las herramientas necesarias para hacer lo que les apasiona con libertad, principios y valores. Así lograrán la excelencia y dejarán un impacto positivo en la sociedad. 

Este es el punto de partida de la presentación de servicios educativos de TRINUS, una institución educativa cuyo lema es “Transformando pequeños en gigantes” por medio de un sistema denominado Pedagogía Waldorf, que ha demostrado ser efectivo en muchos países, debido a que rompe los esquemas preestablecidos.

Manuel Ayau, uno de los fundadores y actual comunicador de TRINUS, lleva a cabo charlas informativas a padres de familia que se interesan en educar a sus hijos de acuerdo con las exigencias del mundo actual y comienza presentando a los miembros de su equipo:

Cassandra Escobar, quien luego de vivir y trabajar en los Estados Unidos, propuso nuevas ideas para transformar a la sociedad por medio de la educación disruptiva. Hoy es la Directora Administrativa de TRINUS.

Katia Saravia siempre quiso ser educadora y luego de regresar de los Estados Unidos, trabajó en un prestigioso colegio, donde obtuvo la experiencia que hoy aporta en TRINUS como Directora de Educación.

El matrimonio formado por Christian Ericksen y Gabriela Castañeda, luego de comprobar la efectividad del método Waldorf como padres fundadores, decidieron ser socios de la institución. Ella fue la primera presidenta del consejo de padres y hoy es la Directora de Orientación.

 

Los fundadores de TRINUS le apuestan a una formación de estudiantes en libertad y con valores propios.

Ayau comenta que el proyecto TRINUS inició en 2015, bajo la premisa de querer ver a más personas llevando una vida llena de propósito para llegar a la excelencia. Luego de investigar varios sistemas pedagógicos, Waldorf fue el seleccionado porque los fundadores sintieron que encajaba muy bien con la “razón de ser” de TRINUS, por varios motivos. Entre ellos, formar seres humanos libres, con su propia individualidad y pasión por las cosas bien hechas.

«En mi experiencia y según la mayoría de personas consultadas, al graduarse del bachillerato muy poca gente tiene claro qué quiere hacer con su vida y tampoco está buscando la respuesta. En esto nos ha fallado la educación tradicional. La pedagogía Waldorf se centra en el alumno, guiada por un maestro capacitado en el área humanística, para que el enfoque sobre el desarrollo del estudiante prevalezca sobre la cantidad de contenido», explica.

Ciclos educativos y etapas de vida

En TRINUS los docentes están capacitados y entrenados para comprender las distintas etapas del desarrollo humano, así que utilizan esos conocimientos para impartir las clases y transmitir las lecciones de la manera más apropiada para la etapa en la que se encuentran los alumnos. Por lo tanto, se facilita y se logra que los niños aprendan de la manera que resulta más natural para ellos.

Los ciclos de la enseñanza-aprendizaje en esta institución se dividen en períodos de 7 años cada uno: Preescolar, cuando los niños aprenden imitando lo que hacen los adultos y, por ende, exploran su motricidad. O sea, que aprenden haciendo manualidades, cocinando, interpretando cuentos y otras actividades que contienen lecciones implícitas.

 

Desde la etapa preescolar, los niños aprenden imitando y a la vez, ejecutando varias tareas.

Cuando cumplen los 7 años de edad, generalmente los escolares pasan al grado 1 de Preparatoria, pues ya no solo imitan, sino que también imaginan historias y crean por medio de artes como el dibujo. También inicia el tema aritmético, utilizando ejemplos e historias que ellos mismos ilustran en sus cuadernos.

El equivalente a la secundaria comienza en el Grado 9, cuando los jovencitos tienen 14 años de edad y van a cumplir 15, pues es cuando ya cuentan con juicio, cuestionan, investigan y validan la información que reciben. En esta etapa, las clases son muy similares a las de los colegios que conocemos, donde prevalecen los conceptos más abstractos.

 

El idioma oficial de TRINUS es el inglés y los estudiantes se adaptan al ciclo escolar internacional.

Para lograr los objetivos propuestos, los docentes de TRINUS ya tienen experiencia en este sistema porque la mayoría de ellos son extranjeros que han trabajado con el sistema Waldorf en sus países de origen. Esto ayuda a mantener un estándar muy alto en la educación y también lo lleva a proveer una formación 100% bilingüe (en TRINUS el idioma oficial es el inglés) y el ciclo es de tipo internacional, que inicia en agosto y concluye en junio del año siguiente.

Las preguntas de los padres

A requerimiento de los invitados a la presentación, se les informó que TRINUS se encuentra actualmente en la zona 14, con el objetivo de proveer de una educación de muy alta calidad en un ambiente urbano, ubicado en una zona donde las familias pueden complementar el aspecto pegagógico con actividades extracurriculares en lugares cercanos a TRINUS como natación, deportes en gimnasios o canchas y áreas de paseo en el mismo sector capitalino.

«TRINUS se ha comprometido tanto con el esquema de mantener una ubicación urbana, que nos estaremos trasladando a unas instalaciones más grandes, siempre en el corazón de la zona 14, donde se contará con aulas acondicionadas en varios niveles, cocina, comedor, talleres y espacios para juegos», comentó Ayau.

En cuanto al proceso de admisión, se encuentra abierto hasta agosto de este año, «pero inicialmente nos gusta invitar a las familias para que vengan a conocer antes porque el proceso está diseñado para que nos conozcamos mutuamente. Luego, los padres deben llenar un formulario en línea, los niños son evaluados para conocer el nivel educativo en que se encuentran y ser ubicados en el grado correspondiente. Después se lleva a cabo uno o dos días de prueba para comprobar su adaptación, mientras se realizan entrevistas a la familia».

 

La pedagogía Waldorf se centra más en el desarrollo del alumno que en el contenido.

«TRINUS está comprometido con dar una educación de alta calidad pedagógica, bilingüe y en la zona 14, para que nuestros alumnos puedan llegar a ser personas exitosas y con un sentido de propósito en sus vidas», concluye Ayau, al agregar que se puede solicitar información por medio del correo electrónico info@trinus.org, al whatsapp de admisiones 32869183, al teléfono 23094502 y visitar el sitio https://www.trinus.org/

 

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.