fbpx Skip to content

La ecuación perfecta de la organización del futuro, según Gabriel Gurovich

El liderazgo siempre ha sido uno de los pilares estratégicos en el manejo y éxito de una empresa.

¿Sabes a qué se refiere el término liderazgo virtual? El liderazgo, que tradicionalmente se ha ejercido de manera presencial, hoy ha cambiado de escenario. Actualmente, y con mucha frecuencia, se viene hablando del liderazgo virtual.

Sin embargo, este tipo de liderazgo virtual, surgió hace ya varios años, con el propósito de reducir los costos de operaciones. Es decir, las organizaciones percibieron que podrían disminuir muchos costos si las tareas de dirección y liderazgo se pudieran dar en forma remota y a un mayor número de dirigidos.

Lo que empezó como una necesidad de optimizar los recursos, ahora en tiempos de COVID-19, cuando los equipos de trabajo se dispersaron o aislaron, se convirtió en una necesidad apremiante en las empresas e instituciones.

Pero necesitamos entender cómo funciona este método de liderazgo y por eso nos preguntamos: ¿Cómo liderar remotamente a los equipos de trabajo?

Para Gabriel Gurovich, quien se autodescribe como un disruptor tecnológico que no se queda tranquilo nunca, al juntar algunas piezas se puede lograr el líder virtual perfecto y con esto una ecuación a seguir para salir avante con la organización del futuro.

Para entender esta parte, Gurovich, explicó que, si bien no somos lo que hacemos online, cada vez lo que hacemos online es una aproximación más cercana a lo que somos.

“Resulta que cada vez que tu actividad online es más complementaria de tu vida en el mundo real, tus datos te representan mejor”, añadió el presidente de Cuponatic Latam, quien además ahondó en que hay estudios que demuestran que una red social con 9 puntos de datos sobre el comportamiento online de quien la usa, le conoce más que cualquier persona que le conoce personal e íntimamente, y eventual le conoce mejor que él mismo.

“Aquellas compañías que han mezclado data points con atributos de cualquier producto o servicio, incrementaron su conversión en más de un 40%”, puntualizó.

Gabriel Gurovich durante su participación en Disrupt Fest 2022 en Ciudad de Guatemala. / Fotografía: Win.gt

Este preámbulo sirve para detallar que si el líder virtual está leyendo permanentemente la data points de los empleados, a través del correo electrónico corporativo o de la actividad en las redes sociales, entenderá mejor al colaborador cuando se conecta cada día a la oficina virtual y por ende sabrá cómo tratarle y cómo sacar lo mejor de él o ella.

De acuerdo con Gurovich, si a lo anterior se le suma que, el líder virtual puede estar alineado permanentemente con los objetivos corporativos, pues a diferencia de los seres humanos, las máquinas no tienen propósito, ni pasión, ni sesgos, ni cambios inesperados de modo, podría ser mejor líder que un ser humano.

“Algunos dirán que esto quizá funcione para organizaciones con trabajo totalmente mecánico, pero que en las que tienen otros desafíos y formas de trabajar, podría no servir”.

Gurovich concluyó compartiendo la ecuación perfecta para no morir en el intento de sacar adelante a la organización del futuro y es la siguiente:

Visión + Propósito + Liderazgo virtual.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar