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Emprendimientos que resurgen

Para lograr que un negocio cuente con una larga trayectoria, hace falta pasión, esfuerzo y completa dedicación. Para que un emprendimiento dure 30 años, es necesario superar todas las pruebas y desafíos que transcurrirán a lo largo del emprendimiento.

Quick Photo, una empresa que se vio fuertemente afecta por el acelerado avance de la tecnología y de la telefonía móvil en los últimos 10 años, logró posicionarse nuevamente en un mercado en el que todos, incluso su competencia, creyeron muerto en su momento.

Aunque la industria de la impresión fotográfica ha tenido una fuerte debacle, han creado productos innovadores como el foto libro, canva, y Memoratic, la recién lanzada aplicación, que motiva a las personas a imprimir sus fotografías.

Alfonzo Molina, presidente Quick Photo, nos comenta más acerca de los retos y desafíos que han enfrentado.

¿Cómo inició el negocio?
Iniciamos tomando fotos en los colegios. Mi hermano tenía un taller de reparación de cámaras, pero el verdadero negocio era el revelado de fotografías. Antes, cuando las personas querían imprimir sus fotografías debían comprar un rollo para después ir a una tienda a revelarlo. Esa era la forma más factible y sencilla de realizarla, además de que en ese tiempo la fotografía a color estaba en su auge.

A raíz de eso, fuimos emocionándonos más con la idea de emprender. Adquirimos una máquina de revelado, y luego otra y otra, hasta lograr alcanzar 250 tiendas en toda Centroamérica.

¿Qué lo hizo permanecer en este negocio?
Fue una gran responsabilidad, ya que teníamos a nuestro cargo 250 tiendas, por la reducción de demanda nos quedamos con 65 tiendas, que son con las que contamos actualmente.

No podíamos dejar que las personas percibieran que estábamos en una situación grave, pero también era importante mostrar que a pesar de la fuerte crisis por la que atravesábamos, seguiríamos en la total disposición de brindarles el servicio que se merecían, junto a la calidad que estábamos acostumbrados a dar.

Antes de la tan abrupta evolución de los teléfonos celulares, ¿Hubo alguna otra crisis tan fuerte como esta?
Al emprender, los negocios ideales son aquellos en los que hay gran demanda y poca oferta, y justamente eso fue lo que nos sucedió a nosotros. Había mucha demanda insatisfecha y habían pocas empresas que se dedicaban específicamente a esa labor a en Guatemala y en Centroamérica. La gente nos reconocía como una de las únicas empresas que realizaba ese tipo de trabajo. Queríamos que la gente nos encontrara fácilmente, y por ello teníamos como meta la apertura de varias tiendas, pero gracias a que no teníamos una competencia lo suficientemente fuerte, no tuvimos mayores problemas para lograr un posicionamiento.

Problemas siempre hubieron, pero un problema tan radical que hiciera que cambiáramos el giro de nuestro negocio como la tecnología, no lo tuvimos sino hasta el momento en el que la tecnología se posicionó por completo. Teníamos 300 máquinas para el revelado de fotos en rollos, y de un momento a otro esas máquinas ya no servían para nada, tuvimos que destruirlas y venderlas como chatarra. Si queríamos seguir en el negocio debíamos cambiar el negocio por lago más digital.

El mundo digital afectó no solo a la industria de la impresión de la fotografía, sino también a muchas otras industrias, es un tema que afecta pero también abre nuevas oportunidades de negocio si sabemos como utilizarlo.

Alfonso Molina durante la entrevista./ Foto: Elder Canahui
Alfonso Molina fundador de Quick Photo. / Foto: Elder Canahui

¿Qué consejos podría compartirle a los emprendedores que atraviesan una situación similar?
Emprender es un proceso muy duro. Una de las recomendaciones para los nuevos negocios es siempre mantener costos bajos y un endeudamiento bajo, si es que lo hay,  ya que nunca sabemos en que momento enfrentaremos una crisis.

Creo que los emprendedores deben mantenerse siempre positivos, además de tener un buen preparamiento, de modo que puedan estar listos para las eventualidades.

Una buena recomendación es explorar otros mercados, ya que solo así veremos lo que sucede en otros países y sabremos como prepararnos ante cualquier hecho, justamente así fue como nosotros nos dimos cuenta de que nuestro negocio tenía que cambiar, creo que esa fue la diferencia entre las demás empresas y nosotros. La competencia posiblemente no sabía cuales serían las nuevas tendencias y como debían enfrentarlas, quizá por ello dejaron de existir.

He conocido a varios emprendedores que tienen una decena de ideas y quieren realizar todas, pero lo mejor es seleccionar una y dedicarnos solo a ella.

Cuando un emprendedor realiza su negocio y empieza a desarrollarlo, cree que ya todo esta hecho, lo cual es un grave error. Siempre debemos innovar y actualizar nuestro propio negocio porque siempre habrán nuevas tendencias.

Por otro lado, un emprendedor debe mantenerse en una línea recta de honestidad, ética y de buenos principios.

He conocido a varios emprendedores que tienen una decena de ideas y quieren realizar todas, pero lo mejor es seleccionar una y dedicarnos solo a ella, ya que si nos enfocamos en realizar varias al mismo tiempo, no lograremos aterrizar en ninguna. Sin embargo, también debemos tomar en cuenta que no podemos cambiar a nuestra familia por nuestro emprendimiento. Yo lo supe, y siempre situé a mi familia en primer lugar.

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