fbpx Skip to content
Imagen aleatoria con enlace

El boom de los vehículos eléctricos en Guatemala

La Ley de Incentivos para Movilidad Eléctrica entró en vigencia el 30 de agosto de 2022 en Guatemala.
Luka Electronic, es una empresa guatemalteca que promueve los vehículos eléctricos para el transporte de pasajeros y carga. / Fotografía: Win.gt — Cortesía

En Guatemala, cada vez es frecuente ver más carros eléctricos circulando en las calles, así como estaciones de carga; en cuanto a carros, los hay de todo tipo, tamaño y precio.

Esta clase de vehículos inició a ser comercializada en el país, desde 2015. Y a esta fecha, ya existe una ley que facilita el acceso, compra y circulación de vehículos eléctricos, híbridos o de hidrógeno en Guatemala, lo que apunta que podríamos estar ante el boom de estos vehículos.

La Ley de Incentivos para Movilidad Eléctrica, entró en vigencia el 30 de agosto de 2022, y busca hacer más eficientes los sistemas de transportes hacia alternativas ecológicas. Es el Decreto 40-2022, aprobado por el Congreso, pues Guatemala es país firmante de metas a cumplir a nivel mundial para una energía no contaminante.

Y es el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Dirección General de Energía, el ente encargado de conocer, evaluar y calificar las solicitudes de incentivos fiscales, así como certificar a las empresas que desarrollen proyectos de centros de carga para vehículos o sistema de transporte eléctrico, autorizar las licencias para operación comercial de los centros de carga y el registro de proveedores de estos servicios.

En tanto, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el parque vehicular del país está integrado de cuatro millones 568 mil 329 unidades, de los cuales:

  • 4 millones 14 mil, funcionan a base de gasolina (alrededor del 88%)
  • 501 mil con diésel
  • Y el resto utiliza otros combustibles

Por su parte, la Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala (Amegua), da cuenta que en el país circulan unos 2 mil 500 vehículos híbridos, entre automóviles, camionetas y camionetillas; y más de 145 vehículos 100% eléctricos, entre automóviles, camionetas, minibuses, camiones, paneles y picops. Asimismo, unas 770 motocicletas también son 100% eléctricas.

Además, prevén que, con la Ley de Incentivos para Movilidad Eléctrica, estos números aumenten durante este 2023.

Fotografía: Win.gt — Cortesía MEM

Pero… ¿Qué marcas de carros eléctricos hay en Guatemala?

De acuerdo con Electronova, comercializadora de energía eléctrica que integra servicios especializados para grandes usuarios, estas son algunas marcas que ya han empezado a promover el uso de carros eléctricos en el país:

Iniciamos mencionando a las marcas más reconocidas, que también se pueden adquirir en Guatemala, como: Tesla, Porsche, BMW, Subaru, Toyota, Audi, Mercedes Benz, Lexus, entre otras marcas menos conocidas y más económicas (incluyendo una guatemalteca), que le están apostando a los carros eléctricos e híbridos como alternativa para una movilidad más verde, que no pierden potencia con la lluvia y su batería y motor no se dañan con estas condiciones, con amplio espacio para carga y totalmente seguros.

LUKA, es una de ellas. Una empresa guatemalteca que promueve los vehículos eléctricos para el transporte de pasajeros y carga, ofreciendo precios de bajo costo a nivel centroamericano.

Entre sus modelos está el Luka – Lighting, que es un vehículo compacto de 4 asientos para uso diario, ofreciendo 80 kilómetros por recarga y puede alcanzar una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora (km/h) a través de su motor de 5.5 kw. Utiliza una batería de Gel Acid tipo II que se recarga en 8 horas.

Luka también ofrece motocicletas eléctricas llamadas Soho que alcanzan una velocidad de 65km/h y tienen una duración de siete a ocho horas de carga.

BYD, es otra empresa dedicada a proporcionar soluciones a los usuarios con cero emisiones y cuenta con diferentes modelos 100% eléctricos. E1 es un vehículo para 5 pasajeros, totalmente ecológico y con variedad de extras que le dan un plus al vehículo.

Yuan EV es una camioneta moderna que puede recargar desde 30% hasta el 80% de su batería en media hora, por lo que entrega esa versatilidad de recarga rápida que muchos usuarios necesitan, también es totalmente ecológico.

Van BYD T3 es una panel creada para todo tipo de trabajo de terreno, como se menciona en su web, es un vehículo eficiente, económico y amigable con el medioambiente.

En todos los modelos, ofrecen garantía de batería por 5 años o 500 mil kilómetros y sus precios oscilan entre Q200 mil y Q325 mil.

La empresa Coditensa tiene varias alternativas de movilidad eléctrica, entre su catálogo que van desde sillas eléctricas hasta motos y automóviles:

Wuling Mini EV Macaron, un carro eléctrico con una velocidad máxima de 100 km/h con capacidad para 4 asientos y con un tiempo de carga de 9 horas. Ofrece colores desde el verde aguacate, amarillo limón hasta el durazno rosado. Su precio oscila entre Q130 mil hasta los Q150 mil.

Así como la motocicleta eléctrica Me E-baldur 1.0, que cuenta con una batería de Litio con una velocidad máxima de 60 km/h y tiene un tiempo de carga de 8 a 10 horas. Su precio ronda los Q15 mil.

Maxus es otra de las marcas, de origen inglés que desde China viene a ofrecer algunos modelos de carros eléctricos en su catálogo, que se distingue por su tecnología de punta y estándares de seguridad.

Sus modelos son: Maxux EV30 que tiene 905 kgs de carga, con 4.8 m3 de capacidad y hasta 325 kilómetros de autonomía. Su costo oscila entre los Q288 mil. LW 50kWh con 930 kgs de carga, 6.3 m3 de capacidad y hasta 300 kilómetros de autonomía.

Puntos de recarga de las baterías

Una interrogante recurrente, es dónde cargar los vehículo eléctrico, sin embargo, en Guatemala ya hay varias opciones, por ejemplo, la marca Maxus, entrega un cargador portátil, y además el usuario tiene la opción de solicitar uno para tenerlo en casa.

Porsche Destination Charging en Guatemala. / Fotografía: Win.gt — Cortesía

Grupo Los Tres, junto a la Empresa Eléctrica de Guatemala —EEGSA—, han desarrollado la Porsche Destination Charging, que cuenta con multiples puntos en el territorio nacional:

  • Ciudad Cayalá, zona 16, Distrito Moda
  • Ciudad Cayalá, zona 16, La Torre
  • Centro comercial Parque Las Américas, zona 13
  • Centro comercial La Noria, zona 14
  • Centro comercial Spazio, zona 16
  • Restaurante Montanos, zona 10
  • Club Ecuestre Pulté, zona 16
  • Grupo Los Tres, zona 9
  • Grupo Los Tres, zona 10
  • Club Marina del Sur (Puerto San José)
  • Pueblo Real y Katok (Chimaltenango)

La marca Electron Power tiene algunos puntos ubicados en:

  • Autódromo Pedro Cofiño
  • Cámara de Construcción
  • Plazas Futeca (en instalación)
  • Universidad del Valle de Guatemala

Otros puntos de carga:

  • Casa Santo Domingo, La Antigua Guatemala
  • Centro Comercial Metro Plaza, Jutiapa
  • Porta Hotel, Atitlán, Sololá
  • Universidad Da Vinci, Huehuetenango
  • Cervecería 14 (Ciudad Vieja)
  • Restaurante McDonald’s 100 (Calz. Roosevelt)

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.