Skip to content
Head-Banner-Win-IGSS

Científica guatemalteca ayuda a niños a caminar por primera vez con robótica

María André Destarac, reside en España y ha destacado por su trabajo en el Centro de Automática y Robótica (CAR), donde ha conseguido en darles una segunda oportunidad a los niños de poder caminar.

Marie André Destarac ha sido la primer invitada del año a la serie de lives Wintalks junto a Alexis Canahui, durante el cual conversaron de la impresionante carrera que Destarac se ha forjado en España.

Con tecnología artificial la guatemalteca amante de la ciencia ha demostrado sus capacidades a nivel mundial, esto luego que se volviera tendencia su nombre y su labor al desarrollar un exoesqueleto para niños que padecen atrofia muscular espinal.

Poniendo en alto el nombre de Guatemala en Europa, María es trabajadora de la empresa Marsi Bionics, que se encarga en la creación de aparatos tecnológicos  más innovadores  con el tema de exoesqueletos, donde ejerce con el puesto de jefa de proyecto en el desarrollo del exoesqueleto Atlas 2030, convirtiéndolo en el primer exoesqueleto infantil del mundo.

Mismo que ha sido creado como pionero del experimento un niño de ocho años, que sufre de atrofia muscular espinal (AME), el cual debido a esta enfermedad se le había impedido el poder caminar desde su nacimiento y ahora lo ha podido lograr gracias a esta armadura biónica ha iniciado una nueva etapa de su vida.

«Ver a un niño siempre en el mismo lugar en un Lokomat y ahora verlo y que se pueda movilizar me asombra, cada sesión de cada niño es una aventura pero siempre me quedare con la sensación de la primera vez cuando ese niño estaba sentado y al colocarle esos mecanismos de sugestión, recordare su alegría, es inolvidable» expresó  la científica María André Destarac en entrevista con con Alexis Canahui en Wintalks.

«Sabemos que el dispositivos es caro pero la empresa que lo desarrolla ha hecho contrapropuesta, donde próximamente cuando este en el mercado puedan alquilar el dispositivo por un tiempo» concluyó.

Esta nueva innovación es un paso más a las nuevas tendencias de la tecnología junto a medicina, superando expectativas a la realidad y este será la primera versión de muchas que vendrán con sus mejoras llevando este proyecto a nivel mundial.

Marie André Destarac cursó ingeniería electrónica en la Universidad del Valle de Guatemala, enfocada en los dispositivos robóticos, fue entonces que viajo a España para iniciar su doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid.

Comparte »
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
.
Este contenido

También te podría interesar