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Kasera busca conectar chefs con amantes de la comida tradicional

Rodrigo Flores y Daniela Trujillo, cofundadores de Kasera Food. / Fotografía: Win.gt

El mercado de la gastronomía es muy basto, rico y diverso; la necesidad de conectar a expertos cocineros (caseros) con los amantes de la comida tradicional es latente.

De ese espíritu nació Kasera que es un marketplace fundado por tres emprendedores guatemaltecos: Rodrigo Flores (25), Daniela Trujillo (20) y Carlos Cunquera (21), que solo contará con la oferta de platillos artesanales caseros hechos por chefs o cocineros independientes: “Es para personas que buscan alternativas a comidas menos procesadas y alejadas de las opciones que actualmente hay en el mercado”, añadió Flores.

Actualmente se está desarrollando una aplicación móvil para que el usuario tenga mayor facilidad, pero ya se puede acceder a Kasera por medio de la página web. “De esta manera la gente podrá encontrar comida para ocasiones especiales, por ejemplo, para Navidad, Día de reyes o el día del cariño”, puntualizó Rodrigo Flores. La propuesta es que cualquier persona que haga alguna comida de forma artesanal pueda tener una ventana de mayor acceso a su negocio y de esta manera conectar con el cliente potencial.

Ocasiones especiales como Navidad, que requieren un despliegue culinario importante en el país, se prestan particularmente para este tipo de servicio, aunque no solo quieren quedarse con las fechas importantes; según Rodrigo Flores, también quieren que haya una recurrencia por parte del usuario: “Se pueden pedir desde caterings hasta planes semanales de alimentación; la idea es darles un alcance a nuestros chefs”, agregó.

¿Cómo funciona Kasera?

La idea del servicio que ofrece, reside en que las personas puedan programar sus platillos favoritos, dado que los chefs o cocineros no tienen restaurantes de comida inmediata. De esta manera el equipo se dedica a reclutar chefs de calidad y se encarga de los envíos: “Nos encargamos de la logística de entregas, liberamos al cocinero de ello y allí ganamos una comisión del 30%”, indica Flores.

La tecnología que utilizaron para la plataforma web, según sus fundadores, es una adaptación de otros programas que ya existen para facilitarle el acceso al usuario. Sin embargo, agregaron que no buscan empresas de delivery ya establecidas, sino que pretenden tener sus propios socios repartidores y de logística: “La idea es que las personas puedan crecer con nosotros”, puntualizó Flores.

Accesibilidad del chef a la plataforma 

Debido a la pandemia muchas personas tuvieron que abandonar sus empleos o cerrar sus negocios y el rubro de hoteles y restaurantes sufrió una baja sustancial durante mucho tiempo. La plataforma pretende darle la oportunidad a personas que llevan años trabajando en temas gastronómicos, pero que quizá no se han dado a conocer lo suficiente.

Los requisitos que piden para que una persona pueda vender su comida a través de su plataforma son muy estrictos: “Para nosotros es importante que sean personas que facturen y tengan licencias sanitarias y de manipulación de alimentos”, insistió Rodrigo Flores.

Según Daniela Trujillo, el equipo de Kasera hace inspecciones de las cocinas de los posibles participantes para cerciorarse de que cumplan con los estándares de calidad y sanidad requeridos: “Miramos la temperatura de las refrigeradoras, el estado de lo que usan para cocinar, los utensilios e incluso hasta nos sentamos a comer con el chef y vemos como cocinan”, agregó.

“Queremos que la gente que cocine con nosotros sea gente que está dispuesta a mantener las tradiciones artesanales aún cuando crezcan”, dijeron los fundadores de esta startup en relación a mantenerse alejados de los restaurantes de comida rápida que quizá pretendan entrar en la plataforma.

Y es que para los creadores de este emprendimiento la calidad y naturalidad de los alimentos es muy importante dado que quieren que también sea una opción saludable para el guatemalteco; aunque su mayor apuesta es la escalabilidad de los chefs que entren a la plataforma y de esta manera tener un número sustancial de cocineros utilizando la plataforma.

Rodrigo Flores y Daniela Trujillo, cofundadores de Kasera ingresando a la plataforma desde el sitio web. La cual ya está trabajando en un aplicación movil. / Fotografía: Win.gt

Idea de negocio en despegue

Esta idea de negocio se gestó con capital que cada uno aportó desde el inicio, sin embargo, ya están viendo los frutos de ello: “Nuestro principal objetivo ahorita es posicionar la marca en la mente del consumidor y estamos buscando personas que tengan experiencia invirtiendo en negocios de esta naturaleza” comentan.

“Ya contamos con cuarenta cocineros que quieren pertenecer a la plataforma y veinte ya pasaron todos los filtros o sea ya pueden vender sus productos”.

A la fecha, desde que se lanzó el emprendimiento en diciembre pasado, han tenido un promedio de 200 pedidos que representó un aproximado de 35 mil quetzales en ventas hasta el 6 de enero. Según Rodrigo Flores, pretenden duplicar dicho monto en los meses sucesivos de este año: “En Navidad nos quedamos sin capacidad porque vendimos absolutamente todo”.

Debido a lo anterior, la apuesta es contar con más chefs o cocineros que pasen las pruebas de calidad para que pertenezcan a la plataforma y de esta manera cubrir la demanda de los meses que tienen más solicitudes en el año. “Nuestro objetivo es seguir duplicándonos mes a mes y lograr un mínimo de 170 mil quetzales y eso multiplicarlos por el 3.33 que es total de transacciones”, dijo Flores.

El desafío más grande que aún enfrentan es la automatización de todos los procesos que requieren trabajo manual. De esa manera se ahorraría tiempo y esfuerzo; sin embargo, el equipo ha logrado con poca y nula publicidad posicionarse en la mira del consumidor local en un lapso corto.

Los fundadores están optimistas en que lograrán sus metas a corto y mediano plazo: “Desde que nos pusimos en boca de la gente han comprado y eso nos da la pauta de la escalabilidad del negocio”, finalizó Flores.

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