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FRANQUICIAS, FÓRMULA DE EMPRENDIMIENTO

Instalaciones de Starbucks, una de las crecientes franquicias en Guatemala. / Foto: Cortesía.

La franquicia trae consigo múltiples beneficios tanto para quien la otorga como para quien la adquiere.

Mucha gente menciona el término «franquicia». Probablemente, a grandes rasgos, saben qué significa y tienen favoritas.

Es un tema muy popular, ya que la franquicia es uno de los modelos de negocio más atractivo y seguro que puede existir.

Para que exista una franquicia, debe haber al menos cuatro elementos:

 

  • Un franquiciante, que es la empresa o persona que otorgará el derecho de explotar la franquicia,

  • El franquiciatario, que es el empresario o inversionista que decida adquirir el derecho de la empresa,

  • La marca, un símbolo o nombre que idealmente debe estar bien posicionado, y

  • El «Know-how», o el cómo hacer que ese negocio sea exitoso.

 

Existe un parámetro de la industria que decía que para que un negocio pudiera franquiciarse, tendría que tener al menos 2 unidades operando por 3 años, o 3 unidades operando por 2 años. Sin embargo, este criterio ha evolucionado y existen muchos casos de éxito de negocios que han logrado franquiciarse más rápido, o incluso iniciando con una sola unidad.

La franquicia trae consigo múltiples beneficios tanto para quien la otorga como para quien la adquiere.

El franquiciante estará logrando maximizar el alcance y relevancia de su negocio, logrando economía de escala y un ingreso residual muy interesante. Por su parte, el franquiciatario obtendrá un modelo de negocio comprobado, que ya ha demostrado ser exitoso, y cuya curva de aprendizaje se reduce notablemente.

De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Franquicias, 8 de cada 10 franquicias superan los 3 años desde su apertura; mientras que 2 de cada 10 empresas nuevas sobreviven en el mismo período.

De acuerdo a datos oficiales de la Asociación Guatemalteca de Franquicias, Guatemala es el destino más popular de Centroamérica para las franquicias. Se estima que 300 de los 350 modelos de franquicias que operan en la región se encuentran en Guatemala.

Aún mejor es que Guatemala no solo es destino de franquicias, sino que también genera y exporta conceptos de negocio propios; algunos muy exitosos como Pollo Campero, Los Cebollines o Go Green, solo por mencionar algunos.

Explorar el modelo de franquicias, es sin duda un modelo «gana-gana».

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