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Esta organización te ayuda a impulsar tu empresa

Alexis Canahui, director de Win.gt, entrevistó a Silvia García, de TechnoServe.

Existe un programa de aceleración empresarial que fortalece los resultados económicos de las PYME por medio de un componente educativo y otro enfocado en estrategias para aumentar el acceso a mercados y a fuentes financiamiento.

Alexis Canahui, director de Win.gt, entrevistó a Silvia García, quien es Program Manager de TechnoServe, la organización que ejecuta el programa Impulsa Tu Empresa, quien comentó que esta es una organización internacional sin ánimo de lucro, que tiene más de 65 años de existir y está basada en Estados Unidos.

“TechnoServe nació luego de que un estadounidense viajó a África y se dio cuenta de que realmente la pobreza existe en el mundo no porque las personas carezcan de capacidades de salir adelante, sino porque hay desigualdad de oportunidades.

En ese momento todo lo nuevo era la tecnología, la innovación, la maquinaria y él vio todo muy enfocado en el agro, así que pensó que sería importante poner la tecnología del capital y el conocimiento al servicio de otros. Después de 65 años estamos presentes en 30 países a nivel global y en Latinoamérica, desde México hasta Brasil”, explicó.

Con cerca de 1,500 empleados alrededor del mundo, esta entidad sueña en grande, pero siempre a nivel local y se trabaja con el talento de los países donde TechnoServe tiene presencia.

“En Guatemala, comenzamos a trabajar con un programa para emprendedores que se llama Impulsa Tu Empresa, que busca fortalecer y darles herramientas a los emprendimientos para que puedan organizar la casa, aumentar sus ventas, contar con ojos de expertos y consultores de gran calidad, para pensar en cómo lograr que el negocio cada día sea mejor.

El programa nació en el 2012 y funciona en Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador. Guatemala ha sido el país que siempre ha estado presente en esos 9 años y es el que tiene más empresas que han pasado por el programa (casi 600). En Centroamérica estamos hablando de 1,500”.

Entre los resultados que mencionó García están que muchas empresas participantes han logrado un aumento de sus ventas hasta en 34% anual, como promedio; generan más de 1,500 empleos de calidad; pueden acceder créditos con aliados por más de US$6 millones; y se han creado ruedas de negocios y más de 800 enlaces entre las compañías que participan.

“Este es un programa boutique y atendemos como máximo a 45 empresas por cohorte y todas las que pasan por Impulsa Tu Empresa obtienen resultados positivos. A veces no es necesariamente el incremento de ventas, sino la reorganización de procesos u obtener mayor rentabilidad, pues los beneficios e impactos se ven en diferentes niveles y cada una de ellas es diferente”.

En cuanto a las compañías que se seleccionan, dijo que normalmente se manejan cohortes, pero este año se realizó un proceso de convocatoria abierta, por lo que las personas se pueden postular ingresando a la página https://impulsatuempresa.org/ e iniciar el proceso con un formulario sencillo.

“Nosotros recibimos la información y continuamos el proceso con las personas que cumplan los requisitos; el segundo paso es una entrevista personalizada para evaluar si el programa es importante para el empresario; luego las personas pasan a un comité de selección para después notificarles los resultados.

Posterior a eso, le invitamos a hacer una coinversión, ya que creemos en que el empresario debe invertir en su formación y crecimiento. El monto simbólico en comparación con el valor real del programa, pero nos permite seleccionar a las personas que realmente quiere ser parte de esto”.

 

El procedimiento de aplicación y selección para participar en el programa es muy sencillo.

Perfiles y contenidos

A continuación, García comentó que el perfil de las empresas participantes es bastante interesante, pero la mentalidad del empresario es lo más importante, pues se evalúa que tenga una idea de crecimiento, deseos de salir adelante y que le gusten los retos.

Los requisitos más cuantitativos son que las compañías tengan de 2 a 250 empleados y ventas de US$20,000 a US$2,000,000 anualmente. Las que más entran al programa son las que venden US$100,000 al año, como promedio.

“Trabajamos con todos los sectores de la economía, excepto agricultura y ganadería primaria (recolección y cultivo real), aunque si ya hubo un proceso de transformación, pueden ser parte del programa”. Actualmente, los sectores con más participantes son los de servicios, comercio e industria ligera, aparte de consultoría y negocios poco comunes”.

Sobre el proceso, expuso que en los primeros 3 meses y medio se trabaja en las bases del negocio y en áreas estratégicas como finanzas, marketing, ventas, estrategia y planes de inversión por medio de encuentros grupales, en los que siempre hay espacios de networking. Después se realizan ruedas de negocio y citas uno a uno.

“Al terminar esta fase de nivelación, se pasa a la siguiente, también de tres meses y medio, que es cuando se tiene la libertad de profundizar en las áreas que lo necesitan con asesoría 100% personalizada. Al cierre, el empresario presenta sus planes y oportunidades de mejora y recibe retroalimentación de un panel de expertos para darle continuidad al plan de crecimiento”.  

La convocatoria se lleva a cabo cada cuatrimestre, por lo que este año queda una cohorte más para comenzar con el programa en septiembre.

 

TechnoServe trabaja en 26 países y está presente en Guatemala desde hace 9 años.

García también destacó que el espíritu emprendedor que hay en Guatemala es impactante, a pesar de que se vive un momento difícil, y resalta la capacidad de reinvención, pues muchas empresas lanzaron unidades de negocio diferente, lo que no debe dejarse de lado con la nueva normalidad porque ahí hay una gran potencialidad de volver a capturar clientes.

Como reto, mencionó la digitalización, ya que se ha avanzado mucho, pero todavía hay compañías que le temen a dar ese salto. “Es cuestión que de ofrezcan buena información y acompañamiento para que se sientan con tranquilidad y den el paso de confiar en la tecnología”, dijo.

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