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Doctor Online: Telemedicina que revoluciona la consulta médica

Marcel Roehrs y Alex Poulias fundaron Doctor Online, una startup que ofrece servicios de telemedicina por chat o videollamada. Fueron finalistas de la prestigiosa competencia Seedstars World, que promueve, conecta e invierte en nuevas empresas de mercados emergentes en 75 países. Fueron seleccionados como una de las doce mejores empresas de tecnología en el mundo.

Marcel Roehrs, CEO de Doctor Online, se paró frente a un auditorio lleno, en el reconocido campus universitario de EPFL del Swiss Tech Convention Center, en Lausana, Suiza. Emprendedores, empresarios e inversionistas escucharon con atención el pitch de un minuto de Roehrs. Un breve discurso que resumió los incansables esfuerzos de tres años por desarrollar una plataforma y un modelo de negocios. Segundos que les valieron para ser escogidos de entre ocho mil empresas. Palabras que Roehrs memorizó y práctico incontables veces.

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Marcel Roehrs y Alex Poulias se hicieron socios en el programa Acton MBA de la Universidad Francisco Marroquín. Coincidir, compartir y formarse en dicho espacio fue fundamental para sentar las bases de lo que se convertiría en Doctor Online.

“El Acton MBA fue muy importante para nuestro emprendimiento. Fue el lugar en donde como profesor conocí a Marcel y pude ver el nivel de profesionalismo que tiene. El programa crea un espacio de altísima calidad para profesores y estudiantes”, nos cuenta Poulias. “Cada clase lleva mucha preparación y está diseñada especialmente para emprendedores. Los aprendizajes del programa han sido muy útiles al momento de aplicar todos los conceptos en el día a día de Doctor Online”, agrega Roehrs.

Por su parte, Roehrs considera que pasar por el programa Acton MBA le cambió la vida. En Acton estudias y discutes tantos casos de negocios, que empiezas a pensar de una manera muy distinta sobre los negocios y a verlos desde otro ángulo. Esto te permite identificar buenas oportunidades, rutas buenas y malas”, afirma.

“Además, Acton, por su complejidad, pone a prueba la perseverancia de sus estudiantes. Hay una clase excelente que se llama Life of Meaning; esta te hace cuestionarte cosas muy personales, como qué tipo de persona quieres ser y hacia dónde quieres llevar tu carrera”, añade.

Poulias viene de una familia con tradición médica, y la telemedicina era para él un área donde podía combinar su previa experiencia en tecnología y su legado familiar. Ambos decidieron comenzar a desarrollar un negocio alrededor de esa tendencia de alto impacto social.

“Estábamos buscando un ‘killer feature’, algo que no solo fuera ‘nice to have’, pero que realmente fuera disruptivo en la industria de la salud y que podría cambiar la forma tradicional de acceder a un doctor. Así fue como llegamos a la conclusión de que debíamos ofrecer consultas médicas. Queríamos democratizar el acceso a consultas médicas de alta calidad, a un costo sumamente bajo y con una extraordinaria experiencia para el paciente final»

Alex Poulias cofundaron de Doctor Online

El primer servicio que lanzaron funcionaba por medio de mensajes de texto. Las personas podían enviar sus consultas médicas por SMS y un equipo de doctores las respondían. Cobraban un quetzal por mensaje de 160 caracteres y marginaban cuarenta centavos.

Los fundadores querían ampliar la cobertura del servicio para alcanzar a todo el país. Su plan era conseguir el apoyo financiero de organizaciones no gubernamentales (ONG), cooperación internacional, embajadas, entre otros. No obstante, los presupuestos internacionales venían al país con el objetivo de apoyar causas muy específicas y una propuesta tan general como la de Doctor Online no tenía cabida.

Roehrs y Poulias tuvieron que replantear el modelo. El segundo cambio en el enfoque de la empresa fue convertirse en un intermediario entre profesionales de la salud y pacientes. “Un Uber de consultas médicas”, resume Roehrs. Desarrollaron la tecnología y lanzaron la aplicación. Nuevamente, encontraron muchos inconvenientes con su idea.

“Nos dimos cuenta que íbamos a necesitar mucho dinero para que el servicio fuera exitoso. Primero teníamos que hacer mercadeo para que los médicos se subieran a la plataforma. Segundo, había que convencer a los pacientes para que usaran el servicio”, explica Roehrs.

Marcel Roehrs cofundaron de Doctor Online

Los socios decidieron volver a pivotear sobre lo que ya habían logrado: consolidar un equipo de doctores y su promesa de consultas médicas a distancia. Su tercera transformación se enfocó en ofrecer los servicios de telemedicina a aseguradoras, un cambio hacia un modelo business to business. “Tuvimos que cambiar la plataforma completamente, esto fue de suma complejidad”, asegura Roehrs.

“Había mucha retroalimentación de los clientes y mucha investigación de parte nuestra de los servicios y cómo se estaban comercializando. Hicimos la tarea de investigar la competencia y los diferentes modelos de negocio a nivel mundial. Después, destilamos esta información y nos preguntamos: para nosotros aquí ¿cuál es la mejor forma de ofrecer el servicio que tenemos pensado? En una hoja de papel empezamos a dibujar cada paso y así fue”, recuerda Poulias el largo proceso de formulación de su nuevo giro estratégico.

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Las primeras reuniones con aseguradoras fueron un rotundo éxito y Doctor Online despegó. Actualmente, la empresa brinda servicios de telemedicina a aseguradoras, hospitales y farmacias, quienes a su vez, lo ofrecen como un valor agregado a sus clientes. Las aseguradoras colocan su marca en la plataforma de Doctor Online, por lo que el cliente final no sabe que en realidad está utilizando los servicios de Roehrs y Poulias. No obstante, ya 30 millones de personas en 8 países tienen acceso a servicios de telemedicina de Doctor Online.

Seedstars

El camino a Suiza comenzó en un evento en Guatemala, fue una casual invitación para aplicar a la competencia de Seedstars. “Nosotros no somos fanáticos de aplicar a todas las competencias, porque esto te desenfoca de la operación. Estamos enfocados en los clientes y en la operación antes que en las competencias”, comenta Poulias. No obstante, decidieron aplicar.

Doctor Online ganó la competencia nacional y luego participaron en la regional que se llevó a cabo en Perú. Finalmente llegaron a la competencia mundial en Suiza junto a otras 70 startups. Ahí presentaron su proyecto y quedaron entre las 12 mejores empresas de tecnología del mundo. Esto es un orgullo para Guatemala y es prueba que en el país se pueden crear negocios de primera categoría que trasciendan a nivel mundial.

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El futuro

Doctor Online espera convertirse en un ecosistema de salud integral que facilite el acceso a cuidados médicos a todas las personas de América Latina. Además de brindar consultas médicas, también espera poder ofrecer pruebas de laboratorio, medicamentos y otros servicios dentro de la misma plataforma. “Queremos ser el primer punto de contacto con un médico en toda América Latina”, asegura Poulias. Doctor Online está en un punto en el que además del éxito empresarial, empieza a pensar en la trascendencia. Sus servicios médicos ya están transformando la vida de millones de personas, que ya no deben salir de casa para recibir la atención médica que requieren. A su vez, reducen los costos de la medicina tradicional.

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