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Burnout, uno de los factores que provocan la «renuncia silenciosa»

Muchos empleados comparten sus testimonios en Tiktok de cómo poco a poco dejan de dar el 100% a la organización hasta que alguna de las dos partes termina por renunciar.

Burnout o también conocido como el síndrome de desgaste profesional, es una de las principales amenazas para las empresas, que pierden al talento humano, por este, llega a desbordarse, entre el intento de equilibrar su vida laboral con sus ideales y metas personales. Se desarrolla, generalmente, en las profesiones de ayuda y de interrelación social frecuente.

Sobresale la interrogante ¿qué están haciendo las empresas para adaptarse y lograr un equilibrio entre lo que buscan los colaboradores y su enfoque a objetivos?

Felipe Jaramillo, un especialista de la consultora Robert Walters asegura que —ante el nuevo mundo del trabajo, aquellos líderes y organizaciones que no se adapten se enfrentarán a altos niveles de rotación—, hay muchas señales que se pueden identificar en empleados con este síndrome; por ello —escuchar a los empleados, conocer tendencias y adoptar estrategias les permitirá mantenerse siendo competitivos- afirma.

Millones de profesionales forman parte de una cultura global de agotamiento. A medida que tratan de escalar en su carrera, se enfrentan a más y más mensajes que los animan a trabajar “más duro”, generando un cansancio constante.

En mayo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció oficialmente el agotamiento como un diagnóstico médico, y el impacto va desde afectaciones a la salud mental, física y hasta enormes pérdidas en la productividad.

¿Qué otros factores impulsan la «renuncia silenciosa»? 

Diferencias generacionales

El lugar de trabajo promedio ahora está compuesto por cuatro generaciones diferentes, un fenómeno que nunca había ocurrido en el lugar de trabajo. Si bien esta diversidad brinda una variedad de perspectivas, habilidades y antecedentes, también desafía a los líderes empresariales a atraer e incluir a diferentes grupos de edad en el lugar de trabajo, sin mejores prácticas que se puedan seguir.

Progresión profesional y compensación

Al comparar el salario con la carga de trabajo, los Millennials son los más insatisfechos de todos los grupos de edad, en general, 41% de los colaboradores expresa su descontento con su salario actual. 

Más de una cuarta parte no cree que su organización les ofrezca un aumento de sueldo y solo el 2% pensó que no merecía el aumento. 10% de los empleados afirma que no está seguro sobre cómo negociar e iniciar una conversación de aumento salarial.

La diferencia de percepción del dinero y valor del trabajo ha cambiado, para las nuevas generaciones, el propósito de su trabajo y la organización está por encima de lo que puedan adquirir y han dejado de comparar los bienes materiales que adquirieron sus padres al tener su misma edad por ir en búsqueda de la plenitud personal.

Salud mental

Los lugares de trabajo con un enfoque proactivo de la salud mental, verán el impacto positivo en la productividad y los resultados. El 88% de los profesionales considera importantes las políticas de salud mental cuando buscan un nuevo puesto; por lo tanto, es más probable que las empresas con una política de salud mental sólida y clara atraigan grupos más amplios de talento.

62% de los encuestados dijo que tener a alguien en un rol de liderazgo que hable abiertamente sobre la salud mental, los haría sentir personalmente más cómodos hablando de ello.

Plan de crecimiento

Las evaluaciones de desempeño son una excelente oportunidad para revisar las metas y los logros, conocer el estado general de los empleados y cómo les está yendo en sus funciones, dar retroalimentación sobre los logros y planificar los siguientes pasos dando mayor claridad sobre el plan de carrera.

Renunciar al jefe y no a la empresa

La relación interpersonal dentro de las organizaciones es sumamente importante, y es clave para que un colaborador de quede o renuncie. “Aunque suene trillado, las personas no dejan los trabajos, sino que renuncian a los jefes”, concluye Jaramillo.

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