fbpx Skip to content

Productos Agro y Tercerización, segmentos que crecieron en 2020

Sponsors Diamante

Compartir este contenido:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Aunque el 2020 fue un año bastante atípico para las exportaciones, los productos agrícolas representaron USD5 mil millones en exportación.

El sector agrícola guatemalteco ha obtenido un crecimiento pronunciado en los últimos años y se ha posicionado como un importante proveedor de frutas y vegetales de primer nivel hacia mercados como Estados Unidos, Centroamérica y Unión Europea.

El cardamomo fue el producto con mayor demanda y crecimiento interanual del 75%, lo cual equivale a USD 1,134.8 millones, seguido de las frutas secas o congeladas (USD312,294), Legumbres y Hortalizas (USD 233,571) plátano (USD113,395) y Bulbo, Raíces y Plantas Ornamentales (USD 76,278), entre otros productos agrícolas no tradicionales.

“El incremento sustancial de las exportaciones de productos agrícolas tradicionales como el banano y cardamomo han causado que se convirtieran en el segundo y tercer producto más exportado del país, después de los productos de vestuario y textiles”, comenta el Gerente del Sector Agrícola, Andrés Bickford.

Tercerización, otro segmento que también creció durante el año de la pandemia

En el 2020, la tercerización de servicios cobró relevancia en medio de los grandes cambios que se estaban suscitando dado que el mercado nacional e internacional estaban poniendo sus ojos en nuevas normas y procedimientos. Es así como a partir del segundo trimestre del 2020, cuando la actividad económica de Guatemala registraba una contracción de hasta el -10.8% interanual, fueron los servicios tercerizados los que reinventaron la operación de los diferentes sectores para asegurar la continuidad del negocio.

Aunque los servicios integrados para la exportación fueron afectados por la crisis sanitaria y tuvieron una contracción de -5.1% interanual al segundo trimestre, las actividades de tercerización se convirtieron en el brazo derecho de las operaciones empresariales al asesorar a las actividades económicas a adaptarse a la nueva normalidad. Tanto así que el Banco de Guatemala estimó que para el 2021, estos servicios crecerán entre un 3.3% y un 5.7%.

 

Contenido relacionado

¿Tech Startup?

¡Únete a este programa de aceleración y obtén las herramientas necesarias para acelerar tu crecimiento!

Newsletter

Recibe más contenido nuevo en tu bandeja. ¡No haremos spam!

.