Skip to content

Industria de la construcción, una de las más afectadas aumenta productividad

Sponsors Diamante

Compartir este contenido:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La campaña #GuateSeLevanta busca apoyar a las industrias más afectadas, una de ellas es la construcción, que a pesar de pausar proyectos a causa del Covid-19, ahora se han reinventando hasta aumentar la productividad en el eje inmobiliario.

Para impulsar la innovación en el desarrollo de proyectos de construcción e impactar en el mercado inmobiliario del país, empresas de construcción como D&A  ha realizado una alianza estratégica con la compañía en administración profesional de proyectos de construcción de México, Escala.

Ambas empresas aportan de sus conocimientos y datos para aumentar la productividad de esta industria que fue golpeada tras la pandemia pero que ha tenido una recuperación notable; en un Live Streaming con Alexis Canahui en la apertura de la campaña #GuateSeLevanta el mexicano Pedro Valdez, CEO de Escala junto al guatemalteco Francisco León, director de proyectos de D&A nos platican cómo esta alianza está dando frutos para ambos países.

¿Cómo fue afectada la industria de la construcción en México, tras la pandemia? 

Pedro: La pandemia igual que el resto el mundo nos golpeó fuerte, suspendió la construcción de más de 20 proyectos, los únicos que continuaron fueron los que estaban en fase de planeación, que nos permitió trabajarlos home office.

No todos los proyectos se reactivaron, lo que nos hizo enfocarnos es cómo nos diferenciamos de los demás, vimos que el número de proyectos se hizo pequeño y el número de empresas que lo ofrecen sigue siendo el mismo, lo que hicimos fue buscar una diferenciación y adaptarnos al cambio, vimos que había mucha demanda en las viviendas verticales aunque no en compra si se vio una necesidad de tener un espacio al menos en renta.

Entre los beneficios de México fueron los países vecinos y la firma de Tratado de Libre Comercio, que ayudó a impulsar negociaciones pendientes en el sector industrial y residencial.

¿Cuál fue la apuesta de la industria de la construcción?

Pedro: El rediseño arquitectónico en las viviendas verticales, la gente busca estar en las zonas más céntricas, tener menos movimiento y por eso ahora las construcciones están siendo al estilo mixto, donde mezclan oficinas y comercio con residenciales.

Además nos dimos a la tarea de adaptarnos, ahora por trabajar en casa hemos visto un desarrollo de cambio, un ejemplo son los servicios delivery, en futuras construcciones ya se considera que tengan diseños con entradas estratégicas.

En Guatemala ¿Cómo se encuentra el panorama en la industria de la construcción?

Francisco: En el 2020 se redujo un 6 a 7% el sector inmobiliario, sin embargo las perspectivas del 2021 son muy buenas y aparentan poder recuperar ese déficit del año pasado, aparte el nivel de confianza del sector construcción ha estado aumentado y se ha notado en reportes del último trimestre.

En el 2020 teníamos Data 2.7 %, sin embargo muchos de los proyectos que estaban en planificación realizaron cambios para adaptarse a la pandemia, uno de ellos son los espacios abiertos, home office. Es claro que en Guatemala hay un auge muy importante en la construcción y es un motor de la economía.

¿Cómo surge la alianza de la constructora guatemalteca D&A con Escala del país vecino?

Francisco: Parte del valor es la experiencia que tienen, conocíamos la metodología que trabaja Escala, hemos comprobado métodos que no se habían visto en Guatemala, desde la parte de planificación hasta el cierre de un proyecto, es todo este abanico del desarrollo inmobiliario que nos impulsó a unir nuestros talentos para desarrollarlos juntos en el mercado.

Pedro: Yo visité Guatemala hace un año y medio, me quedé sorprendido de manera positiva por los desarrollos que están haciendo, la calidad y la complejidad de los proyectos. Desde mi punto de vista me abrió los ojos, y es por eso que el siguiente paso fue entrar aquí y para hacerlo con un mayor impacto fue aliarnos y sumar la experiencia de una compañía que ya conocía cómo era todo el procedimiento, D&A.

¿Qué propuestas nuevas trae para la construcción a Guatemala esta alianza?

Francisco: Esta crisis ha puesto en jaque a todas las empresas y profesionales del sector pero a pesar de esto, este 2021 pinta muy bien para Guatemala, a pesar de que estamos un poco atrasados con el tema de Project management, el descenso de demanda de profesionales de este sector ha provocado una criba en la que solo han sobrevivido los que mejor se han sabido adaptar al medio y es ahí donde entra nuestra alianza.

Una de las estrategias que traemos es mejorar con el tema de 3D, con este procedimiento Guatemala contará con construcciones más exactas ya que con los métodos de la alianza podremos predecir cualquier aspecto desde el momento de la planificación hasta su ejecución, dando un paso más a la adaptación del cambio que se no vio obligado por la pandemia.

¿Qué herramientas de innovación pudieran compartir a los nuevos negocios o emprendedores para reducir altos índices de fracasos?

Pedro: Innovar no necesariamente es inventar algo nuevo, el innovar es hacer las cosas diferentes para obtener un resultado diferente al que obtienes actualmente, entre las recomendaciones que les podemos ofrecer son; la primera fortalezas, ayudarnos mutuamente con experiencias acumuladas, esto es oro molido para ambas vía; la segunda es aprovechar las herramientas tecnológicas, hay una curva de aprendizaje un costo de inversión, en México y Guatemala van tarde comparado con Estados Unidos, quienes ya trabajan con modelos tridimensionales, medición de uso de drones, entre otros.

La tercera es la profesionalización de la industria, aplicar sistemas y procesos internacionales, básicamente es depender de un sistema de procesos y no de una persona. Los proyectos cuando no se aplican estos factores, 7 de cada 10 fracasan a nivel mundial, es un dato muy alarmista para cualquier inversionista.

¿Cuáles son los puntos débiles que debe tomar en cuenta Guatemala en el mercado de la industria de la construcción a comparación de México?

Pedro: La clave está en tener más atención a la planeación para lograr la fase del éxito en sus proyectos. Mi consejo para Guatemala es que le den mayor énfasis a la fase de planeación, ahí es donde se ahorran eficiencia, no en la ejecución. He notado que le dan más énfasis a la supervisión, eso te lleva a hacer más reactivo, lo que buscas en la planeación es ser preventivo, tener la solución antes que llegue el problema.

Contenido relacionado