fbpx Skip to content

Tertulianos, un restaurante y museo ícono de Xela

Instalado en Villa Lesbia que data del siglo XX, es un lugar que no puedes dejar de visitar si vas por Quetzaltenango.

Tertulianos Casa Museo, es una reliquia de Quetzaltenango y fue una de las paradas en la gira de Win.gt de Guate Se Levanta por el occidente del país.

El concepto nació hace 17 años, iniciando a cuadra y media de la actual ubicación, en una casa pequeña donde cabían solo 28 comensales; en la actualidad tiene lugar en la mansión Villa Lesbia, con estilo italiano.

El Chef Pablo Alvarado, compartió con Win.gt que, en 2009, cuando le llegó la oportunidad de hacer uso de esta antigua casa, le pareció una idea descabellada. Sin embargo, al cabo de un mes ya estaban ejecutando los trabajos de restauración para que el negocio funcionara en esas instalaciones.

Y hasta el día de hoy, el restaurante y museo funcionan en Villa Lesbia, un monumento histórico de Xela.

La especialidad de Tertulianos Casa Museo, es la cocina de autor, con la guía de su Chef Pablo Alvarado, es una constante la tarea de crear y fusionar sabores de la cocina guatemalteca.

Alvarado viene de una familia de restauranteros, apegado a la vieja escuela de sus abuelas, una cobanera y la otra quetzalteca, egresado del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), con especializaciones en el extranjero.

La misión del entrevistado, a su decir, es pasar los sentimientos al plato.

“Es importante que los sentidos del gusto, vista y olfato vayan combinados con todo lo que se hace en el restaurante, para que la experiencia sea mágica e inolvidable”, mencionó el Chef, quien invitó a los interesados a llegar y recorrer las instalaciones, en donde se encuentran elementos ubicados en distintos puntos que van acorde a la época de la casa.

Platillo que ofrece Tertulianos en Xela. / Fotografía: Win.gt — Cortesía

¿Cómo llegó la oportunidad de ocupar Villa Lesbia?

El inmueble ha pasado por diferentes etapas, fue construido en 7 años terminándose en 1909, con 40 ambientes, ocupando al menos 3 manzanas de terreno, el lugar aún conserva columnas y cimientos originales de madera y piedra.

Sus instalaciones fueron sede de interacciones diplomáticas entre Guatemala y Gran Bretaña. Hugo Fleischmann, un cafetalero alemán y embajador delegado de Inglaterra, encargó este proyecto arquitectónico como un homenaje a su esposa Lesbia Cristiani.

Tras varias situaciones, en algún tiempo funcionó como colegio y también fue propiedad del Arzobispado de Quetzaltenango durante casi 50 años; por lo que de 1957 hasta 1982 funcionó como Seminario del Espíritu Santo, después de esto quedó cerrada.

Hasta que, en 2009 personeros de la iglesia católica llegaron a comer a la primera ubicación de Tertulianos y se dieron cuenta que les hacía falta espacio, por lo que le ofrecieron a Alvarado ocupar Villa Lesbia.

Y fue así como todo conspiró para que ahora Tertulianos Casa Museo, funcione en esta emblemática ubicación de Xela.

Fotografía: Win.gt — Cortesía

¿Y el museo?

Alvarado contó que cuando llegaron para iniciar a restaurar la casa no encontraron objetos, ya que muchas personas piensan que las antigüedades que conforman el museo (que se encuentra en cada rincón del restaurante) son originales de la mansión.

“Empezamos a buscar artículos que formaran parte del museo; además, los vecinos empezaron a traer objetos y así hemos integrado cada parte”, explicó.

Nuevo espacio

En la búsqueda constante de innovar y ofrecer algo nuevo a Quetzaltenango, a finales de junio 2022, inaugurarán un nuevo espacio, un nuevo concepto.

Se trata de una novedosa experiencia de gastronomía, mixología y vinos. Tertulianos Bistro Bar.

Así que, en su próxima visita a Xela, una parada obligatoria tiene que ser Tertulianos Casa Museo, ubicado en la 14 avenida, entre 5a. y 6a. calle de la zona 3 de Quetzaltenango.

Compartir este contenido:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Contenido relacionado

Newsletter

Recibe más contenido nuevo en tu bandeja. ¡No haremos spam!

.