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Para financiar tu emprendimiento, debes hacer lo siguiente:

Obtener recursos suficientes para echar a andar un proyecto puede convertirse en un problema difícil de resolver, pero no imposible. Varios expertos te dan algunos tips al respecto.

 

Durante la Master Class llevada a cabo recientemente por Win.gt, en el marco de la campaña GUATE SE LEVANTA, entrevistamos a varios empresarios sobre las soluciones que ellos encontraron para obtener capital semilla.

Roberto Ponce, de la firma Invermaster, aseguró que, para cualquier emprendedor, una de las grandes actividades que tiene que desarrollar para tener un crecimiento exponencial, es vender.

“Posiblemente es la más obvia de las respuestas, pero no siempre se enfocan ello, sino en el producto, la página web y en otras áreas, pero si ven hacia el cliente, es más posible producir ventas y por consecuencia, lograr el crecimiento.

Cuando esto se logra, se necesitan más recursos, más personal, publicidad, inventario, localizaciones, instalaciones, equipo, etc., porque el crecimiento demanda más inversión”.

Al preguntarle ¿qué debe hacer una empresa entonces, para financiar este crecimiento?, respondió que lo primero es estar preparados para conseguir financiamiento y conocer al inversionista principal: ¿Quién es? ¿qué quiere? ¿qué está buscando? Investigar y conocer todas las opciones posibles y no limitarse.

Luego, hay que usar las herramientas actuales para llegar más allá: insistir y comunicar el negocio; decir la cantidad que se está buscando; cuándo se necesita el dinero; por qué; y lo que se quiere del socio capitalista.

Para ello, hay que demostrar que se tiene la capacidad de hacer lo que se está prometiendo. Lo más atractivo y preocupante para un inversionista es a qué grupo de personas está ayudando y el compromiso que estas tienen, pues en el 92% de los casos de éxito, los emprendimientos están basados en el grupo de personas que los llevan a cabo.

Hay que tener varios contactos, pues faltan recursos y deseo de ayudar a los emprendedores y sus negocios, por tratarse de algo muy riesgoso. Hay que conocer los números para poder anticipar el impacto y para ello se necesitan cuatro datos:

  • Cuánto vale el patrimonio del negocio actualmente y cuánto valdrá en un futuro.
  • Cuánta inversión se necesita, en diferentes escenarios.
  • Cuál es el retorno que se obtendrá.
  • Qué porcentaje de las acciones voy a ceder a los inversionistas.

Y luego está el esfuerzo y búsqueda permanente del financiamiento, ya que, por lo general, las empresas levantan en promedio 10 rondas de negocio cada cierto tiempo. Se debe pronosticar que cada año o cada año y medio, si a la empresa le va bien, debe financiarse otra vez.

“El mejor momento para buscar dinero, es cuando no se necesita. El financiamiento es la sangre que mueve el emprendimiento, y, por ende, necesitamos tenerlo controlado y actualizado.

El secreto del éxito está en las personas y en la pasión que tienen. Se nota en la búsqueda constante de soluciones, las ganas y la energía para seguir adelante”.

 

Roberto Ponce asegura que el enfoque principal debe ser el cliente, para lograr mayores ventas.

Inversión en 360°

Una de las cosas más importantes en el proceso de fondeo es, todo el tiempo, estar haciendo preguntas: ¿cuánto dinero necesita el negocio? ¿qué tan flexible eres con el control de la empresa? ¿qué tan rápido debes de moverte en el nicho? ¿qué retorno les darás a los inversionistas?

Así comenzó su intervención Alejandra Castellanos, de la empresa Holaland, al agregar que el dinero inteligente es el recurso económico, más la promesa de ayuda que vale la pena pagar; pero el dinero tonto suma problemas ocultos.

“La forma de eliminar este último, es hacer una lista de due diligence (debida diligencia) para emprendedores y cómo evaluar a un inversionista. Esta puede llevar preguntas profundas como si confías en el inversionista; si cuenta con referencias impecables; si tiene alguna empresa similar en su portafolio; si está comprometido con inversiones en nuevas empresas, o si lo agregarías a la junta directiva”.

Lo anterior, porque si un nuevo socio no llega con dinero, hay que analizar si va a funcionar en nuestra empresa. “En términos de negocio, a los clientes debemos darles antes el valor para que después nos paguen; pero para términos de inversión es al revés. Como emprendedor debes de estar enfocado en tener el dinero y el valor agregado, viene después”.

Sobre lo que busca un inversionista en los emprendedores y empresas, dijo que hay un perfil de startups que atrae bastante, el que incluye la escalabilidad; si la solución resuelve un problema importante y real en el mundo; el equipo, con capacidades de ejecución tecnológica y comercial sólida; la tracción y generación de ingresos o un claro interés de clientes potenciales.

“También se interesante la propiedad intelectual y que sea una adecuada protección en los mercados objetivo; una visión a largo plazo, con una mentalidad de asociarse y vender para hacer crecer su negocio; y un modelo de negocio robusto, para alcanzar las metas financieras y el crecimiento de los mercados meta”.

Para enviar esta información a los inversionistas, es necesaria una one pager, en la que se colocan los datos claves y concisos que un financista necesita saber sobre tu empresa, para que se sienta atraído a invertir en ella.

La información que debe incluirse es un resumen de la compañía; el problema que está resolviendo; el tamaño del mercado en el que compite, la solución que ofrece;  el modelo de negocio que maneja; cuántos años lleva la empresa y qué logros ha obtenido; la competencia; el equipo con el que cuenta (lo más relevante y general);  y el financiamiento que tiene y ha tenido previamente.

El siguiente criterio después de pasar este proceso, es el pitch, con varios criterios como:

  • Resuelve una necesidad clara.
  • La solución es buena en comparación con las que hay en el mercado.
  • La ventaja competitiva real.
  • Lo única que es la solución.
  • Un modelo de negocio claro y fuerte.
  • Un potencial de mercado significativo.
  • Un equipo fortalecido.
  • El nivel de impacto.

Para que los inversionistas puedan hacer click contigo, debes de tener varias habilidades estratégicas y de negocio como:

  • Dominio del uso de fondos, de la estructura del deal y del ingreso.
  • Definición de tus clientes.
  • Ser dueño de tu compañía.
  • Dar un pitch de 3 a 5 minutos.
  • Hacer preguntas inteligentes y contestar concretamente.
  • Agradecer el feedback.
  • Ser auténtico, pero llegar preparado.
  • Llamada a la acción ¿qué se quiere lograr de la reunión?

 

Alejandra Castellanos impartió una cátedra sobre financiamiento empresarial.

Cómo vender los servicios en el exterior

Blake Thurgood, fundador de Pappys BBQ y Thurgood Media, también participó en este módulo de la Master Class y dijo que es muy importante saber que Guatemala está bien posicionada frente a Estados Unidos, porque está en el mismo tiempo que ellos.

“En Estados Unidos cada industria tiene un aporte gigante a la economía del país; no importa si se trabaja en publicidad, comunicación o agencias porque todas son grandes. En cambio, en Guatemala el mercado es pequeño porque no estamos creciendo al mismo tiempo en el área tecnológica, y porque el país no tiene la experiencia en varias industrias. El mercado local es diferente al mercado global”.

Añadió que Estados Unidos busca los servicios de Guatemala por dos puntos importantes: a) después de COVID-19, cambió el comercio y ahora son más populares las compras en línea; y b) muchos negocios buscan bajar costos.

Esta relación internacional no es algo nuevo y a veces sucede que un producto se vende mejor en otro país que en el nuestro. Para lograr que esto ocurra, debemos utilizar ciertas estrategias:

“En Estados Unidos, es mejor hacer una empresa que se especialice en una sola cosa, que incluya todos los servicios necesarios de esa rama. En cambio, en Guatemala se trabaja al revés. Para vender en ese país, los freelance websites es   lo más fácil y lo mejor; sin embargo, buscan lo más barato y con mayor valor.

Con esto, es difícil que se fijen en Guatemala, ya que el salario aquí es de US$4 o US$5 la hora, mientras que, en otros países, está en US$1. Sin embargo, es importante revisar estas herramientas porque quizás la micro industria que trabajamos no tiene competencia y podemos sacar varios beneficios”.

La segunda herramienta funcional dijo que es LinkedIn, “en la que no necesitas un perfil tan extenso y con tan solo colocar la especialidad en la que te enfocas, puedes llamar a muchos perfiles interesados en tu trabajo. El email también es muy importante con esta opción.

También pueden utilizar el posicionamiento SEO, y es importante colocar un long form research, para conseguir más clientes potenciales, pues las posibilidades de búsqueda aumentan con frases, en lugar de incluir solo una palabra”.

Su recomendación de cierre fue hacer alianzas con otro negocio para aumentar ventas. “Esta es una gran opción cuando no manejamos el idioma o si la industria en la que queremos entrar es muy difícil”.

Un asistente virtual

Por su parte, Rafael Domingo, de Banrural, se refirió a la herramienta virtual Súper Amigo, de esa entidad bancaria.

“Ya que se ha hablado de cómo se está desarrollando la actividad comercial en la nueva normalidad y que la pandemia ha acelerado el uso de todas las herramientas digitales, como una institución enfocada en apoyar al desarrollo de las personas, especialmente de los emprendedores, Banrural se mantiene innovando y probando nuevas funcionalidades en el “Súper Amigo” que es un agente virtual”.

Explicó que es una herramienta disruptiva totalmente digital que permite realizar acciones para optimizar el tiempo de los clientes. Facilita la forma de resolver todas las consultas bancarias de la mejor manera, sin ningún riesgo, a través de un dispositivo móvil, descargando la aplicación.

“Este asistente virtual cuenta con 3 validaciones: reconocimiento facial, de huella digital o el uso de la contraseña y usuario. Se pueden hacer transacciones como consultas de saldos, verificar los saldos de crédito y tarjetas de crédito, solicitar chequeras y cobros de remesas, entre otros.

Las nuevas funcionalidades que se están añadiendo son la programación de pagos de créditos, transferencias ACH (a otros bancos), opción de reconocimiento de voz y comandos pedidos a través de este medio y la apertura de cuentas digitales, ya sea monetaria o de ahorro.

 

Banrural invitó a sus clientes a utilizar la herramienta virtual Súper Amigo.

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