fbpx Skip to content

K-finos exporta café de Huehuetenango y San Marcos a 20 países

Fotografía Win.gt: Débora López

A través de la Empresa Exportadora K-finos, el café de 460 pequeños y medianos productores de Huehuetenango y San Marcos, llega al menos a 20 países del mundo.

De acuerdo con David Méndez propietario de la empresa, ya tienen el mercado a nivel mundial posicionado por la calidad del café que exportan. Por lo que están en el mercado de exportación en Australia, España, Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, China, Korea, entre otros.

¿Cómo es el proceso? Empresa Exportadora K-finos compra el café a pequeños y medianos productores y lo vende a nivel internacional, donde va el nombre de cada productor.

De acuerdo con David Méndez, los compradores internacionales son exigentes por lo que un paso para cerrar el negocio, es la visita del comprador a las fincas de los productores, para conocer toda la información del café que van a adquirir.

Luego de este proceso, los clientes extranjeros les han traído muestras de cómo venden el café en el país donde lo comercializan. Por ejemplo: en Estados Unidos, se comercializa el café exportado por K-finos a través de una línea orgánica especialmente a esquiadores.

Méndez contó a Win.gt que el 40% de lo que compran a los productores lo exportan y el 60% es comercializado a nivel local, a través de Tostaduría Edén Coffee Roasters.

Los 460 pequeños y medianos productores reciben de K-finos asesoría técnica, en algunos casos financiamiento, además les apoyan ubicando cada café a los mejores precios.

«Con la tostaduría estamos incursionando con el café especial de Huehuetenango, lo estamos dando a conocer en restaurantes y coffee shops en Huehuetenango y Quetzaltenango», comentó Méndez indicando que además ofrecen el servicio de tostado, molido y empacado de café, bajo los estándares que exigen los procesos en tostaduría, con manos expertas para un trabajo de calidad.

A través de Edén Coffee Roasters, cuentan con cinco líneas de diferentes variedades, que comercializan a nivel local haciendo envíos a todo el país.

  • Mi parcela, un café comercial y accesible para todo público; De la casa: un café con notas marcadas y balanceadas; Mi región: para un gusto más estricto, con cuerpo bien marcado y notas más dulces; Microlote: café de exportación con notas exóticas y más cítricas y Márago: variedad pura derivada del Maragogype con notas exóticas, más florales y frutales.

Además, apoyan al deporte local pues tienen una línea especial siendo patrocinador oficial del Club Xinabajul-Huehue.

Historia

David Méndez, suma 52 años en el mundo del café, inició muy joven trabajando con su abuelo en una finca en San Pedro Nectá, Huehuetenango y desde entonces despertó su pasión por todos los procesos relacionados al café.

Tras unos años, se involucró en el negocio del café y trabajó por cinco años en una empresa exportadora. Para después independizarse y crear su propia empresa Cafetalera Comercial, la cual hace siete años cambió de nombre convirtiéndose en sociedad anónima, pues se incluyeron sus hijos, pasando a Empresa Exportadora K-finos, que significa cafés finos.

David Méndez, propietario de la Empresa Exportadora K-finos, en un mural que muestra los países a donde exportan. Fotografías Win.gt: Débora López.

En la actualidad se mezcla la experiencia de quienes llevan largo camino en este mundo del café y de los más jóvenes, quienes han aportado valor siendo conocedores de las nuevas tecnologías.

«Somos un equipo de trabajo bien conformado desde las labores en oficina, contabilidad, laboratorio, bodega, tostaduría… dedicándonos a la exportación de cafés finos por microlotes, lo que garantiza la calidad del producto», explicó a Win.gt.

Méndez concluyó indicando que los productores han confiado en Empresa Exportadora K-finos, al ser atendidos desde sus diferentes necesidades relacionadas con los trabajos de siembra, cuido, cultivo y comercialización de su café. Es por ello que en la actualidad han logrado posicionamiento y confianza de sus clientes.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
.
Este contenido

También te podría interesar