fbpx Skip to content

Estas actividades económicas están superando la crisis

La construcción es el sector económico que mostró mayor dinamismo. / FOTO: DCA.

Construcción, salud, información y comunicaciones, el comercio y la industria manufacturera son los sectores que mostraron un repunte importante durante el primer trimestre de este año, en comparación con igual período del 2020.

El Banco de Guatemala (Banguat) dio a conocer que la actividad económica medida por la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) real registró un crecimiento de 4.8% en el primer trimestre de 2021 (1.2% en el mismo trimestre del año previo).

Este resultado fue influenciado por la gradual reapertura de la economía luego de las medidas implementadas por el Gobierno para la contención del contagio del COVID-19, lo que favoreció el mayor dinamismo del consumo privado y la inversión, así como el aumento en el volumen de las exportaciones e importaciones de bienes.

La banca central afirma que la recuperación registrada en la actividad de Construcción (12.5%), estuvo influenciada, principalmente, por el incremento en la construcción de obras de ingeniería civil, asociado a la construcción de bienes de uso común del gobierno general. Asimismo, la construcción de edificios de mercado mostró un crecimiento explicado por el incremento de edificaciones no residenciales; y en la construcción de vivienda para uso final propio, se observó un mayor dinamismo, debido del aumento en el flujo de remesas familiares.

Sobre el sector Salud, el crecimiento de 9.8% se explica por la demanda de servicios hospitalarios y la compra de medicinas por la población, mientras que el 7.1% en la actividad Información y Comunicaciones, se asoció al desempeño positivo de la actividad de telecomunicaciones, derivado de la mayor demanda de servicios de datos por parte de los suscriptores.

En adición, los servicios de programación y consultoría informática, así como actividades conexas mostraron un crecimiento en el consumo de dichos servicios por parte de las actividades comerciales y de telecomunicaciones, principalmente.

El Comercio y reparación de vehículos creció 6.6% debido al aumento de la demanda final e intermedia de bienes de origen nacional e importado. Los productos que destacaron por el crecimiento de sus ventas fueron: vehículos automotores; combustibles y productos conexos; materiales de construcción, artículos de ferretería, fontanería y calefacción; equipo, partes y piezas electrónicas y de telecomunicaciones; aparatos eléctricos de uso doméstico, muebles, equipo de iluminación, entre otros.

Por su parte, la actividad de mantenimiento y reparación de vehículos mostró una recuperación, como resultado del aumento en la demanda de este servicio por parte de los hogares y de las empresas; particularmente, las dedicadas al transporte de carga.

 

El Banco de Guatemala presenta los resultados trimestrales de la actividad económica.

En cuanto a la Industria Manufacturera, el crecimiento de 6.4% se originó en el dinamismo observado en la demanda interna y externa de los otros productos manufacturados, tales como metales comunes; productos de plástico; y jabones, detergentes y preparados de limpieza. Asimismo, las actividades de fabricación de cemento, cal y yeso; fabricación de muebles; y fabricación, reparación e instalación de maquinaria y equipo industrial registraron un mayor dinamismo, impulsadas por el aumento en sus ventas locales.

En el grupo de alimentos y bebidas se observó una mayor producción de bebidas no alcohólicas, aguas minerales y otras aguas embotelladas; aceites y grasas de origen vegetal y animal; bebidas malteadas y de malta; frutas, legumbres y hortalizas en conserva; carne de aves de corral; y otros productos alimenticios, incluyendo comidas y platos preparados, debido a la demanda de los hogares y los restaurantes.

Y en el grupo de textiles, prendas de vestir, cuero y calzado también se registró un aumento principalmente por la mayor demanda interna y externa de hilos, tejidos y otros productos textiles; así como del incremento de las exportaciones de prendas de vestir.

Algunos sectores decrecieron

No obstante, algunas actividades mostraron contracción, como Alojamiento y servicio de comidas (-2.7%) debido a las medidas de distanciamiento socia, límites de aforo y la disminución del número de turistas que ingresaron al país en el período en referencia. Por su parte, la actividad de restaurantes presentó una leve recuperación, debido al incremento del consumo de los hogares.

Mientras que el valor agregado de la Enseñanza registró una caída de (-2.4%), como consecuencia del retraso del ciclo escolar 2021, que inició en la cuarta semana de febrero por el estado de Emergencia generado por la pandemia COVID-19.

Comparte »
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
.
Este contenido

También te podría interesar

¿Tech Startup?

¡Únete a este programa de aceleración y obtén las herramientas necesarias para acelerar tu crecimiento!

Newsletter

Recibe más contenido nuevo en tu bandeja. ¡No haremos spam!

.