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El e-Commerce ya es una realidad y también una oportunidad

Como parte de la campaña GUATE SE LEVANTA, creada por Win.gt, se llevó a cabo el foro El Bum del e-Commerce, en el que participaron varios empresarios, cuyas exposiciones resumimos a continuación.

“Hace 9 años se fundó la marca Molvu, con la que desarrollamos productos electrónicos y accesorios (tablets, mochilas, audífonos, bocinas, relojes). Durante este tiempo, hemos atravesado varias etapas y la última de estas fue tomar la decisión de vender por redes sociales y eso fue lo que nos ayudó a salir adelante durante la pandemia”.

Este es el extracto de lo expuesto por Kevin González, fundador de la tienda en línea Molvu y que ahora también ya cuenta con un local para venta directa al público. Sin embargo, destacó que sin lanzarse al e-Commerce, tal vez la historia sería diferente.

Pablo Oliveros, especialista en tecnología, aseguró que el futuro e incluso el presente, se caracteriza por el uso de las herramientas tecnológicas para mejorar el servicio e innovación de cada marca. Muchas de ellas, como la nube, IoT, Big Data y analytics, son elementos que comienzan a formar parte de todo y especialmente, aplicados al e-Commerce, permiten tomar mejores decisiones, más rápidas y concisas.

Tuncho Granados es cofundador de TapTap, una aplicación que fue creada para ayudar a las personas a liberarse de sus mandados. “Nos propusimos crear algo que facilitara y que no fuera solo de oprimir un botón, sino que nos enfocamos en los problemas de comunicación familiar.

Está diseñada para incluir a todos los participantes de la familia y que sean responsables de su inventario, que agreguen los productos que necesitan a la carreta y luego delegar el tema financiero”.

Nery Guzmán es un empresario que creó Aly, plataforma de inteligencia artificial que ayuda a que los pequeños comerciantes puedan dejar sus campañas en Facebook e Instagram de forma automática y la aplicación pueda modificarlas, para ayudarlos a obtener mejores soluciones.

Marcela Sánchez, periodista, diseñadora y emprendedora, comenzó de 0 a utilizar publicaciones, luego lugares estratégicos, “pero me di cuenta de que no estaba llegando a todas las personas que quería. Con la pandemia comencé a utilizar todas las estrategias digitales para vender y es la forma como actualmente realizo mis ventas”, dijo.

Emilio Escamilla, fundador de eDesigns, inició hace 12 años con la intención de  vender en línea y lo hizo con una página de magia. Con el tiempo, la web se fue extendiendo y creció hasta llegar a vender en varios países de Centroamérica e incluso, Europa.

“Después de esto, comencé a ofrecer el servicio a los demás vendedores digitales para que no tuvieran los mismos problemas que yo en este mundo, así que estamos en el negocio de ayudar a otros a crecer en el comercio electrónico”.

Y Juan Manuel Martínez con Pablo Oliveros, del equipo de Huawei Spark, indicaron que entre las líneas de negocio de Huawei, hay una muy particular llamada Huawei Cloud, que es un servicio de nube pública.

“Con este concepto a mano y entendiendo que la tecnología hoy en día es la que nos da la facilidad y la agilidad para tener una mejor productividad, creamos Huawei Spark, una iniciativa y programa que viene a acelerar este tipo de emprendimientos, confiando en que la tecnología es el camino y los emprendedores, la clave”.

A la pregunta ¿cuáles son las prácticas y estrategias para tener ventas en línea exitosas? Emilio recomendó no complicarse con todo lo que se necesita para una página en línea ni para los envíos. “Puede llegar a ser algo muy fácil si se tiene una buena organización. Utilicen lo que ya está en el mercado y no invenen nuevas plataformas”.

Nery estuvo de acuerdo con que se debe comenzar con las herramientas más fáciles y básicas que encuentren. “Utilícenlas y experimenten con ellas para ver qué sucede con el producto y las ventas. Hay que abrirse a la experimentación, pero introducir la publicidad de vez en cuando, también es una buena idea”.

Sobre las estrategias de ventas y el secreto de su éxito, Marcela dijo que es la relación tú a tú con el cliente y la calidad del producto. “Los influencers también me han ayudado bastante”.

Y Tuncho aconsejó entender realmente cómo lo que están haciendo va a cambiar la vida de sus clientes, “pero solo si logramos entender lo que estamos diseñando y cómo esto se comunica a los consumidores”.

Si estas sugerencias te llamaron la atención y crees que pueden ayudarte a incrementar tus ventas en línea, te invitamos a ver el foro completo en el siguiente link:  https://www.facebook.com/watch/live/?v=336160241227295&ref=search

 

El foro El Bum del e-Commerce contó con afluencia de emprendedores y empresarios.

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