fbpx Skip to content

Cómo alcanzar el éxito, comenzando desde cero

“Entendiendo el proceso de los negocios Online” fue otro de los temas tratados en la Master Class de Win.gt y varios empresarios explicaron las estrategias que han aplicado para convertir sus emprendimientos en prestigiosas compañías en línea.

Guatemala Digital es la web de comercio en línea con mayor crecimiento en el país. Su fundador, Mario Porres, comparte que conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y retos de la empresa en los momentos difíciles, le ayudó a alcanzar el éxito.

“Nuestra empresa inició en el 2007 y hasta el 2012, fue una etapa de crecimiento con altas y bajas, pero fue hasta el año siguiente cuando tuvimos un explosivo crecimiento de ventas de hasta un 80% y así nos hemos mantenido. Y esto ocurre debido a que la página electrónica www.guatemaladigital.com es diferente al resto”, afirmó.

A su juicio, es necesario conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y retos de la empresa, especialmente en los momentos difíciles, para sacar provecho de las situaciones. “Cuando comencé en el 2007 solo tenía 6 productos en la página y ¿qué era lo diferente en ese momento? Pues era que casi nadie vendía por internet, así que tomamos los productos más populares para venderlos por ese canal”.

Añadió que el cliente buscaba esos productos por necesidad y no solamente por la diferenciación de su compañía. “Así nos dimos cuenta de que la diferencia es la experiencia de compra completamente local, con un catálogo bastante grande”.

Adaptarse al cambio

Por su parte, Christian Cremer, fundador de Jupiter Tech, firma que desarrolla soluciones para el comercio electrónico, expuso que para acelerar un negocio en medio de una crisis se debe aceptar la realidad, analizar las opciones y decidir el camino para mejorar la situación, ser flexible y ejecutar un plan de acción.  

“Muchas industrias fueron muy afectadas por el COVID-19, otras que fueron beneficiadas y otras que se mantuvieron en el promedio. Las tres que tuvieron pérdidas fueron el turismo y el ocio, la aviación y los automóviles. En esas ramas tenemos varios clientes y, a pesar de que la pandemia ayudó al área tecnológica, no estaba apoyando a nuestros consumidores, por lo que también resultó difícil desde esa parte. Es un efecto dominó”, dijo.

Entre las actividades beneficiadas están los servicios médicos, alimentos (supermercados) y la asistencia sanitaria, pero porque diseñaron estrategias para aprovechar ese momento y mejorar su situación.

A la pregunta ¿qué herramientas has utilizado para poder sacar adelante a la empresa en momentos de crisis? Respondió que “antes de todo esto, estábamos acostumbrados a vernos en la oficina, tener charlas cara a cara, utilizar pizarrones para plasmar las ideas y diagramar. Pero vino la pandemia y de un momento a otro nos cerró todo y tuvimos que cambiar la forma de llevar la organización de la empresa. Lo que la mayoría de empresas hizo fue utilizar varias herramientas de software para comunicarse, aunque esto no reemplaza ni supera la interacción personal”.

Jupiter Tech utilizó la herramienta llamada Evernote, que ayuda a llevar una agenda grupal que permite anotar ideas entre varias personas al mismo tiempo. “Asana también es un software extraordinario para ejecutar proyectos porque mide el cumplimiento de tareas, las fechas asignadas, la comunicación del equipo, envía notificaciones de los avances y mejoras, entre otras funciones”.

Sobre el trajo tipo home office, dijo que antes la empresa tenía un esquema anticuado, que medía los proyectos en base a horas trabajadas y se hacía mucho micro-management (prestarle atención a detalles que quitan tiempo).

“Con el COVID, cambiamos esa situación y actualmente medimos cumplimiento de objetivos y tareas; también implementamos OKRs (Objectives and Key Results) que establece un objetivo importante y se desglosa en resultados claves, además de llevar seguimientos semanales de la empresa”.

Asimismo, indicó que el tema más importante es el del manejo del efectivo y las cuentas por cobrar, por lo que fue necesario tener un control estricto para reducir el ciclo de cobro a los clientes y crear estrategias de pronto pago para mejorar la liquidez de la compañía.

“Siempre es bueno manejar una reserva de efectivo, para tener la tranquilidad de que se podrá cumplir con los pagos y obligaciones futuras; convertirse en una empresa “Customer Centric” y prestarle atención al cliente, a sus necesidades y deseos; aprovechar las herramientas digitales y sus ventajas; y mantener una buena comunicación interna”, concluyó.

 

El fundador de Jupiter Tech compartió el sistema que utilizó para mantener el control financiero de su empresa.

Comenzar desde abajo

Alejandro Botran, uno de los fundadores de la página web Baloa Sports, habló sobre los pilares que se necesitan para crear una empresa y una aplicación desde cero, además de compartir su experiencia personal en el mundo del emprendimiento.

“Para eso, el primer punto es el equipo. Me gusta tener un equipo ganador y eso es algo importante para complementar las habilidades de todos. La empresa es la gente que trabaja en ella, por eso es fundamental tener a personas positivas y optimistas que quieran complementar a la compañía”.

El segundo pilar que mencionó es la pasión con la que se hacen las cosas, para que el proceso de creación sea menos pesado, aparte de que se trabaja con más detalle para ofrecer el mejor producto del mercado.

“Además, se conoce la raíz de los problemas en la industria y con esa base, se buscan soluciones y oportunidades de innovar. Y este es el tercer punto, aparte de utilizar la imaginación para crear algo que aún no existe o mejorar un producto existente, haciendo algo que sea útil para varias personas.

Esto también crea una ruta y guía para seguir innovando y ayudar a otros para que también puedan crear desde 0”.

A continuación, participó en la charla Kevin González, creador de la tienda en física y línea Molvu, quien dio a conocer su historia de emprendimiento y la forma como la adaptación a los cambios logró que sus ideas evolucionaran hasta alcanzar su nivel de ventas actual.

Hace 9 años, Molvu comenzó con una idea mayorista, pues buscábamos clientes que necesitaran compras grandes y que pudieran prepagar la mercadería. Uno de los grandes beneficios de ese modelo de negocios es que no utilizas el capital de la empresa y todo es “bajo pedido”. Algo muy importante es que el capital humano que necesitábamos era bastante bajo.

Aunque este modelo también tenía factores negativos, como el bajo margen de ganancia, un lento proceso de venta, lo que era desesperante. Pero decidimos tomar el capital y producir artículos con los que pudiéramos llenar una pánel en lugar de un contenedor, pero los clientes pedían crédito para continuar.

“El problema que teníamos era la falta de valor para mostrarle el producto al consumidor final. En el 2017 decidí empezar a vender por medio de redes sociales por unidad. Publicábamos fotos e invertíamos en publicidad y me di cuenta de que, al crear contenido de calidad, el producto se vendía. Por eso, decidí darle forma a esta pequeña prueba y, poco a poco, dejamos de venderles a los mayoristas y el capital lo invertíamos en producir elementos que nosotros mismos pudiéramos venderle al cliente”.

En cuestión de meses, ya no se vendía solo a 20 personas, sino a 2 mil y así comenzaron a darle forma a una estrategia digital, lo que dio a conocer a Molvu como marca.  “Ahora tenemos 350 mil seguidores en nuestra comunidad de redes sociales. Básicamente, las ventas en línea son tráfico de calidad; las personas que pasen por la página web deben estar interesadas en el producto y debemos de ser capaces de captarlas según sus gustos”.

Luego de algunos años, Molvu abrió una tienda física, con gran éxito y aceptación, por lo que ya inició el proceso para abrir 2 sucursales más en centros comerciales.

 

MOLVU inició operaciones vendiendo por mayor y ahora cuenta con una tienda en línea y una física.

Compartir este contenido:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Contenido relacionado

Aprende Emprende

Freelancer en Guatemala: 5 consejos para manejar el dinero

Una vez que estableces el monto de ahorro en cierto periodo, lo ideal es nunca disminuir ese número y en caso de poder aumentarlo hacerlo de manera ocasional, de forma que el ahorro tenga un ingreso fijo en un tiempo pactado.

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.