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Cómo obtener financiamiento: Un reto superable

El acceso a capital semilla es uno de los principales problemas que afrontan los pequeños emprendedores guatemaltecos, por lo que sus posibilidades de crecimiento son limitadas. Pero ya existe una solución.

Según el más estudio Monitor Global de Emprendimiento (2019-2020), Guatemala posee la tercera Tasa de Emprendimiento Temprano más alta del mundo (25.1%) y las cuatro fases del proceso emprendedor (potencial -51.6%-, temprano -25.1%-, establecido -14.8%- y descontinuado -4%-) son superiores en este país que en toda Latinoamérica.

El estudio de la Universidad Francisco Marroquín también indica que el 43% de los emprendimientos inician con una inversión menor a Q5 mil. Dos de cada 3 están orientados al sector de consumo y 5 de cada 10 no generan ningún empleo. Aun así, el 71% de los emprendimientos establecidos y el 84% de los negocios tempranos, tienen la esperanza de generar algún empleo adicional en los próximos cinco años.

Los negocios sirven a mercados pequeños, pues 2 de cada 3 atienden a clientes en su comunidad o municipio y el 64.6% de los emprendimientos en fases tempranas opera de manera informal, pero a medida que los negocios superan los 3.5 años de operación, la tasa de informalidad se reduce al 48%.

Pero casi todos enfrentan un serio problema: El sector financiero guatemalteco es visto como una restricción para el emprendimiento. Especialmente para los emprendedores pequeños, que en su mayoría no llena los requisitos de una solicitud tradicional de crédito y que, por lo tanto, deben recurrir a fondos propios o de inversionistas informales para iniciar un negocio porque no cuentan con capital propio.

Soluciones a la vista

Una de las conclusiones del estudio en mención es que en Guatemala es limitado el financiamiento para los negocios nuevos: las fuentes de recursos identificadas como más accesibles son los inversionistas informales -familiares y amigos- (38%) y el endeudamiento bancario (13%).

O sea que todavía existe mucho espacio para innovar en el desarrollo de productos financieros que se ajusten a las necesidades de los emprendedores y esa fue la oportunidad que vio Daniel Marroquín, fundador de Prenda Crédito AVANZA, quien expuso lo siguiente:

“La Corporación inició en el 2014 y comenzamos con Prenda Crédito AVANZA, una entidad financiera que se dedica a brindar soluciones de financiamiento a personas que no tienen acceso a la bancarización, utilizando métodos no tradicionales.

Lo que nosotros hacemos es ofrecer financiamiento para negocios, emprendimientos o consumo a través de prendas que puedan dejar como garantía, tales como enseres de casa, herramientas de trabajo, vehículos livianos, motocicletas, etc.

Hoy también estamos recibiendo prendas de oro para diversificar y estamos trabajando con comerciantes ya establecidos, que tienen patentes de comercio, una contabilidad formal y con necesidades de capital más grandes”.

Marroquín expuso que se otorga financiamiento hasta por Q35 mil a corto o mediano plazo, con cuotas que los negocios permitan generar y plazos prorrogables. “También estamos trabajando con el Banco G&T Continental, lo que nos da la posibilidad de brindar apoyo para que las personas puedan realizar depósitos y cobren remesas con nosotros o incluso a cobrar cheques retiros de ahorro”.

 

Daniel Marroquín, fundador de la Corporación AVANZA, enumeró los servicios que ofrece la empresa.

Por otro lado, la Corporación AVANZA tiene una alianza estratégica con la Aseguradora Rural y se creó un Plan de Beneficios, que por Q110 anuales, brinda 12 consultas médicas (medicina general) y cobertura en caso de fallecimiento por cualquier causa, incluso accidentes. A esto se suma un apoyo de Q10 mil para gastos funerarios.

“Entonces, hemos diversificado nuestros productos y servicios para darle financiamiento a personas en relación de dependencia, a quienes tienen un micro negocio, a las que han evolucionado y tienen empresas en crecimiento o ya formalizadas”, dijo.

Amplia cobertura

La Corporación AVANZA cuenta con 11 sucursales en Mazatenango (Suchitepéquez); Retalhuleu (Retalhuleu); San Marcos, Tecún Umán y Malacatán (San Marcos); Quetzaltenango y Coatepeque (Quetzaltenango); Totonicapán (Totonicapán); Huehuetenango (Huehuetenango); Santa Cruz del Quiché y Chichicastenango (Quiché).

Los productos con mayor demanda son el crédito al micro comerciante, dirigido a personas que no están bancarizadas y no pueden obtener un préstamo en la banca tradicional, así como el empeño de prendas.

“Nosotros abrimos la posibilidad de estar cerca del cliente en todo momento y acudimos a las comunidades para ofrecer nuestros servicios. Incluso, debido a los problemas que afronta la población a causa de la pandemia, reestructuramos las deudas y aprobamos prórrogas en los plazos, esperando que las personas recuperen su capital de trabajo”, añadió.

Por último, Marroquín envió un mensaje a todos los emprendedores: “Cuando uno tiene claro qué es lo que quiere, qué es lo que hace y a quién ayuda, el éxito llega por sí solo. Se uno trabaja solo por el crecimiento económico de la propia empresa, no lo logra porque las condiciones cambian en cualquier momento. Hay que tener resiliencia para seguir adelante y saberse adaptar a diferentes situaciones”.

 

Actualmente, la compañía tiene 11 sucursales en varios departamentos y continúa en expansión.

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