fbpx Skip to content
Imagen aleatoria con enlace

Wicho López: “Mi negocio es que el tuyo funcione”

Conoce al pusher creativo y ambush expert que comparte su arte para hacer crecer las marcas.

Wicho, tiene 42 años, es músico, publicista, productor de audio, escritor, consultor y creativo. Con una licenciatura, 3 maestrías y diferentes certificaciones en diferentes casas de estudio nacionales e internacionales es difícil ubicarlo únicamente en un nicho, es un especialista en comunicación.

Como músico toca los teclados y acordeón en Malacates Trébol Shop y es DJ y músico electrónico como MASTER FAD3R.

Quizá algunos lo reconozcan como publicista, otros en su rol de músico con los Malacates, los más expertos le reconocerán como productor, los empresarios como consultor o como creativo y los fiesteros como diskjoquey y es que Wicho es tanto, que es un hombre multifacético, multitask, con dones múltiples y con sueños sin fin.

Pero el palabrerío se resume fácilmente diciendo que fue el creador de los jingles de “who-who-whoper… y whopperízate” y aquellas varias canciones pegonas de la cervecería nacional… Digamos que Wicho nos ha puesto a cantar y bailar miles de veces y no lo sabíamos.

Tras esa exposición, que no le encasilla y, someramente le ubica entre el mundo de los negocios y las artes, Win.gt presenta “al secreto tras las marcas diferentes”: Wicho, solo así “Wicho” para los amigos, los conocidos y también los que no.

En su lado más empresarial Wicho es founder de un movimiento novedoso conocido como Caja de Resonancia.

Es el acuñador del término Audiomarketing, que centra el marketing en el sonido, como columna vertebral de las campañas y sobre éste se desarrollan el resto de los productos audiovisuales, impresos y digitales. Esta idea es pura innovación en marketing guatemalteco.

¿Cómo te presentarías?

Como un ambusher (emboscador) o un pusher (empujador) creativo.

¿Por qué push y ambush?

Pusher porque ayudo a mis clientes a comunicarse y conectarse mejor con los suyos. Soy Consultor de mensaje publicitario. Suelo empujar a las personas en sus procesos creativos… No los míos, los de ellos.

Soy un ambush expert porque soy fiel creyente de que las emboscadas son divertidas, siempre y cuando tú seas el que la haga. Saco al equipo de sus escritorios para ponernos a pesar.

Entre risas, explica su papel en el que obliga a materializar los sueños de otros, bromea con que en los próximos años las agencias empezarán a contratar “pushers”, y señala: “acuñemos el término, ¡se dijo primero en Win!”.

¿Quién es Wicho Lopez?

Me conocen por dos cosas por y mis canciones y mis anuncios, ambos son resultados y expresiones de procesos creativos.

Me reconocen más por Malacates porque muchos se emborracharon y se enamoraron con sus canciones, pero adicionalmente tengo otros proyectos de música. Estuve en una banda gospel y ahora hago música electrónica. Además, sigo produciendo. Tengo la canción más reproducida en Guatemala por un cantante nacional.

Y en el ambiente musical soy productor de jingles.

“Monté mi agencia productora de audio “Kaleido Audiomarketing”, el Audiomarketing fue un término que yo empecé a acuñar en esa época”. La vena musical le llevó a crear cualquier tipo de producción en audio para sus clientes, desde audiolibros, hasta publicidad y playlist para empresas que revelaran la energía única de cada marca.

“Siempre entendí que la música tiene el poder de influir en el estado de ánimo de las personas”. -Wicho.

Wicho, tiene 42 años, es músico, publicista, productor de audio, escritor, consultor y creativo. / Fotografía: Win.gt

¿Cuáles son tus estudios?

“Tengo una licenciatura y como… tres maestrías”, dice, sonriendo. Y luego explica su amor por la educación: “Me gradué de Licenciado en Mercadotecnia con énfasis en Publicidad de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala (2004).

Cuento también con una Maestría de Liderazgo Organizacional de la Universidad de San Pablo en Guatemala. Tengo un M.A. de la Universidad San Pablo de Guatemala. Me gradué con honores de la Wizard Academy en Austin, Texas y me gradué con méritos en Producción de Música de Point Blank, Londres”.

“No solo es la idea que uno puede y quiere hacer algo, se trata también de aprender a hacerlo”, nos dice, explicando su amor por los estudios.

Wicho nació músico pero también se ha formado; nos confiesa que tal consistencia la heredó de su madre de quien siempre tuvo un norte y una compañía emocional en sus estudios y sus sueños.

¿Cuáles podrías mencionar como tus grandes logros en la radio?

He escrito anuncios de radio memorables para marcas como: Burger King, La Colchonería, Zeta Gas, Tre Fratelli, Gallo, Dorada Ice, Brahva, Tigo, Guatevisión, Voces Del Autismo, Clínicas Sonríe y en Estados Unidos para Editorial Vida y The Smell Good Plumber.

Eres el Charlie Harper chapín, ¿qué crees de la comparación?

Suelta una carcajada y dice: “incluso me he disfrazado de Charlie Harper para Halloween”, sí.

¿Cuál es el principal problema que ayudas a resolver a las empresas?

“El gran José (Chepe) Ascoli me ayudó a entender lo siguiente: ¨Yo ayudo a mis clientes a comunicarse mejor con sus clientes¨. El verbo lo dice todo, ayudar. Llevo 14 años de llevar esta frase como un slogan personal”.

Algunos de sus logros:

Audiobiblia dramatizada

Como un logro enorme, Wicho tiene en sus haberes la producción de la Audio Biblia Dramatizada. Una producción de la más alta calidad, disponible para escuchas de habla hispana a través de una app completamente gratuita y redes sociales como YouTube.

Tomó años de producción y contó con las voces de más de 130 actores y reconocidos nombres del mundo Cristiano quienes interpretaron a los 1,700 personajes de la Biblia.

Wizard of ADS

Wicho se afilió a esta organización y durante 14 años fue el único hispano en formar parte de este selecto grupo, cuenta con 15 años de pertenecer a estas oficinas que atienden las necesidades de ventas y marketing de los propietarios de pequeñas empresas de todo el mundo.

Ahí aprendió la frase: “The only way for us to make more money is to increase the size of your business” y explotó sus capacidades al servicio de los demás.

KPL Somos Peter

Wicho ahora es socio de esta famosa agencia que atiende a Grupo Honda, la cadena de farmacias Cruz Verde, Meykos y El Ahorro, Intelaf, Ficohsa y otros más. Su anunciante más antiguo tiene 15 años de estar con ellos. “Somos de relaciones largas”, añade.

“En la medida en la que crecen las ventas de nuestros clientes, crece nuestra agencia” repite Wicho, reforzando la idea de su servicio y su capacidad de hacer crecer las marcas.

Design Thinking

En los últimos años Wicho se ha volcado, de lleno y con todo su arte al Design Thinking, es un proceso creativo tan amplio y efectivo que deberemos abordarlo en otro artículo.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.