Skip to content
Head-Banner-Win-IGSS

Wayfree, una propuesta para convertir a Guatemala en una ‘smart city’

Hace 10 años, con muchas expectativas, proyectos e ilusiones, Sergio X. Plaza llegó a Guatemala e inició a desempeñarse en el sector de las telecomunicaciones. 

Luego de un tiempo de trabajar en el mundo corporativo, decidió emprender, convertirse en empresario y ofrecer innovadoras propuestas para solucionar problemas de movilidad y conectividad. Es así como funda Wayfree® Smart City Company en cuyos proyectos innovadores y disruptivos están apostando varios inversionistas nacionales y extranjeros

Wayfree® Smart City Company obtuvo la representación para Guatemala y Centroamérica de Bird Inc., una empresa de micro movilidad con sede en Santa Mónica, California, fundada en septiembre de 2017, que opera scooters eléctricos compartidos en más de 100 ciudades de Europa, Oriente Medio y América del Norte con 10 millones de viajes en su primer año de funcionamiento. 

Con esta representación, Wayfree® Smart City Company entró al segmento de Micro-Movilidad y Data, que a principios del 2020 puso a disposición de los usuarios una flota inicial de 100 unidades de scooters eléctricas compartidas fly® Powered by BIRD, que pueden ser usadas con una aplicación por aquellos que desean evitar el tráfico y cuidar el ambiente. Durante las primeras 3 semanas de operación, hubo más de        12 000 rides y se movilizó a más de 7000 personas dentro de las zonas de cobertura. Se proyecta incrementar la flota existente a 500 unidades para expandir la operación en Ciudad de Guatemala y otros municipios del interior del país. 

Otra de las oportunidades detectadas por Sergio X. Plaza es convertir ciudades y poblaciones enteras en zonas de acceso inalámbrico, con el propósito final de que el acceso a Internet sea un servicio libre y accesible.   Wayfree® busca convertirse en el principal proveedor masivo de conectividad a Internet gratis en Guatemala y Centroamérica. 

“Actualmente, ofrecemos cobertura Wayfree® (Wifi gratis) en los 22 departamentos del país, en 62 municipios, sin costo para los usuarios y residentes de cada sector, gracias a alianzas privadas que hemos establecido con las empresas de distribución de energía eléctrica”, explica Sergio. 

“Ofrecer esta conectividad gratuita apoyará llevando a cabo una revolución en áreas sensibles como las ciudades inteligentes, el transporte, la salud y el trabajo. En estos campos, las perspectivas son prácticamente inimaginables. Sabemos que una sociedad conectada puede dar soluciones a muchos de los grandes desafíos que afronta Guatemala, particularmente, en el de educación, al permitir acceso a todos los estudiantes de entidades públicas y privadas del país a formación y cursos virtuales que, especialmente en época de pandemia y posterior a ella, ayudarán a los alumnos a tener más y mejor educación”, concluye este joven emprendedor. 

Wayfree®está construyendo un modelo disruptivo en las telecomunicaciones. Sus redes Wi-fi permiten proveer todo tipo de soluciones de Smart City, Smart Town, E-Government y Micro-Movilidad que mejoran la calidad de vida de las personas. 

Las zonas Wayfree® en el país se han convertido en puntos de conexión de emergencia para todas las personas que necesiten tener acceso al Internet, lo cual les permite educarse, comunicarse y mantenerse informados, debido a que el 98% de los guatemaltecos tiene un smartphone. 

“En 2018, el plan piloto fue ofrecer Wayfree® en Paseo La Sexta, 4 Grados Norte, la Universidad de San Carlos y el Transmetro”, indica Sergio.  “En 2020, tenemos más de 250 zonas Wayfree®, con presencia en Guatemala y El Salvador. Seguiremos inviritiendo y expandiéndonos hasta cubrir los 340 municipios de Guatemala y posteriormente todos los países del triángulo norte”. 

Año de fundación: 2015
Inversión: Capital Propio (ABIERTO)
www.wayfree.com
Elevator Pitch:
Did you know that currently only 48% of the population in Guatemala has access to the Internet? In the digital age, connectivity is not only a human right, but also the path that leads to development. At Wayfree® we are the leading mass provider of free Internet connectivity in Guatemala and Central America. Our goal is to turn entire cities and towns into wireless access zones, with the goal of making Internet access a free service and continue developing Smart Cities, E-Government and Micro-Mobility solutions that improve people’s quality of life. A connected society offers solutions to many great challenges, especially education. By reducing digital inequality with full connectivity, we provide students with access to more and better studies with virtual courses, videos, and training. Our project is based on successful strategic alliances on both public and private sectors.
Comparte »
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
.
Este contenido

También te podría interesar