fbpx Skip to content
Imagen aleatoria con enlace

TFB: Allan Rodas, SISTASA

Allan Rodas es ingeniero en sistemas y tiene una maestría en ecommerce y un MBA en la Universidad Francisco De Vitoria, Madrid, España. “Desde pequeño me han gustado los negocios, vengo de una familia trabajadora y emprendedora en el sector agroindustrial”, nos cuenta Allan.

En el 2003, con tan solo 16 años se aventuró en un negocio de importaciones, trayendo equipo agroindustrial desde Asia a Guatemala. Para emprender no existe un momento correcto con condiciones correctas, el momento es hoy y ahora, recalca en su entrevista. Fue así como adquirió conocimiento y experiencia en negocios internacionales.

Esa experiencia le permitió incursionar en productos de tecnología. En el transcurrir del tiempo Allan quedó cautivado por la industria audiovisual y el potencial que esta tendría en los próximos años; es así como en el 2013 nace SISTASA, una empresa que agrega valor audiovisual a la comunicación creando experiencias inolvidables para sus clientes.

Identificando una oportunidad

Su experiencia y relación con algunas fábricas le permitió quedarse inmerso en el mundo audiovisual. Todo inició con la necesidad de un cliente; instalar una pantalla LED y, para eso tuvo que conocer la industria. Visitó más de 30 fábricas en distintos países para dar una asesoría correcta.

Tras muchas pláticas con proveedores, investigación del producto y tiempo invertido, notó que había mucho desconocimiento de la industria y que era necesario surtir la demanda con productos de alta calidad. Supe ver la necesidad, el nicho de mercado y aproveché la oportunidad para emprender. Me gusta ayudar a las personas con sus proyectos, y es así como me topé con una oportunidad de oro, la industria audiovisual, nos explica Allan.

Nació el primer cliente satisfecho y comenzó la referencia de boca en boca. Todo inició en una oficina en su casa, ahora, SISTASA está constituida en 5 países y genera más de 60 empleos directa e indirectamente.

“Hemos instalado proyectos audiovisuales en 9 países y 24 ciudades de América, no tenemos un solo cliente insatisfecho y eso nos ha posicionado”. La calidad de sus servicios y sus productos han permitido pasar las fronteras fácilmente.

De Guatemala para el mundo

“La capacidad de manejar el riesgo y la incertidumbre fue fundamental en los inicios de la compañía. En Guatemala no existía mucho consumo de productos audiovisuales, pero la perseverancia me hizo ver hacia otros países, y ese fue el boom”, –añade–, mientras recuerda a sus primeros clientes en Ecuador, Bolivia, México y Estados Unidos.

“Cuando emprendemos, no sabemos si todo saldrá bien, pero tienes que lidiar con las consecuencias de tus decisiones y trabajar nuevamente. Buscamos la imagen perfecta, la experiencia perfecta, pero eso no existe. Lo que existe es el ahora y hay que arriesgarse, este fue el pensamiento que me hizo creer que es posible vender proyectos en otros países”.

Allan explica cómo la pasión fue esencial para crecer, creando un equipo de profesionales y expertos que le pudieran apoyar en la visión de la empresa. Sin embargo, señala a la fe como la mayor clave para el éxito.

El gran reto: la pandemia

«Nuestros clientes son: iglesias, centros comerciales y empresas de eventos; todas cerradas en la pandemia», afirma.

Durante 9 meses no tuvieron ingresos. SISTASA resistió, conservó a todo su equipo y apoyó a sus clientes con los créditos que tenían. Sin embargo, soportar ese tiempo de prueba y dificultad trajo sus frutos pues su equipo de trabajo y sus clientes se fidelizaron y supieron agradecer el apoyo. La pandemia fue un alto, pero después fue una explosión –nos cuenta–, mientras explica cómo los últimos dos años han sido de crecimiento constante.

Más de SISTASA

SISTASA es una empresa que agrega valor audiovisual a la comunicación de sus clientes a través de la venta e integración de proyectos audiovisuales como: Pantallas LED, pantallas industriales, audio ambiental y profesional, luminaria y equipos de comunicación masiva; creando una experiencia inolvidable al espectador y estatus a sus clientes.

La empresa funciona en EE.UU. México, Guatemala, Colombia y República Dominicana. Tal particularidad les obliga a mantener un nivel de excelencia en su recurso humano y en sus productos.

Después de 10 años de mejora continua, han instalado proyectos en toda América llevando el nombre de Guatemala en alto y siendo la primera opción en su sector.

Actualmente, SISTASA posee su propia marca de Pantallas LED “SISTALED”, siendo ya reconocida en proyectos importantes en LATAM.

También son representantes y distribuidores exclusivos para Centroamérica de dos marcas internacionales, NOVASTAR (marca líder asiática en software y hardware para pantallas LED y video) y AMATE AUDIO (marca líder española en diseño y fabricación de audio profesional).

SISTASA continua con la visión de crecer y establecerse en cada país como líder en la industria audiovisual. “Aún seguimos aprendiendo de esta industria, pero estamos apasionados por lo que hacemos. Estamos seguros de que llegaremos a nuestras metas y llevaremos el nombre de Guatemala en alto. Somos una empresa chapina que trabaja con fe y dedicación, y que está por convertirse en una empresa reconocida a nivel internacional”.

Pitch

SISTASA is a company that adds audiovisual value to the communication of its clients through the sale and integration of audiovisual projects such as: LED screens, industrial screens, environmental and professional audio, lighting and massive communication equipment; creating an unforgettable experience for the viewer and status for their customers.

The company operates in the US, Mexico, Guatemala, Colombia and the Dominican Republic. After 10 years of continuous improvement, they have installed projects throughout the Americas, carrying the name of Guatemala high and being the first option in their sector.

Currently, SISTASA has its own brand of LED Screens «SISTALED», already being recognized in important projects in LATAM. They are also exclusive representatives and distributors for Central America of two international brands, NOVASTAR (Asian leading brand in software and hardware for LED and video screens) and AMATE AUDIO (Spanish leading brand in professional audio design and manufacturing).

Conoce más sobre The Founders Book:

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Recibe nuestro nuevo contenido en tu bandeja de entrada ¡Suscríbete!

.
Este contenido

También te podría interesar