Skip to content
Head-Banner-Win-IGSS

Tecnidesa Holding Group, se consolida en la región centroamericana

Javier Estrada estudió una ingeniería en mecatrónica en la Universidad del Valle de Guatemala, razón por la cual buscó un trannie en una compañía industrial, logrando ubicarse en la planta de operación de Colgate-Palmolive. Durante un año combinó la universidad con la plaza de medio tiempo en dicha empresa, hasta que un día investigó cuál era el sueldo que devengaba su superior, y pensó que ese no era el camino que el querría seguir, así que se encausó y decidió por abrirse su propio camino en los negocios.

A sus 20 años, Javier renunció a su empleo y empezó a buscar ideas de negocio que fueran factibles. Aunque no contaba con experiencia en desarrollar empresa, sabía dentro de sí, que podría encontrar un modelo de negocio funcional que le permitiría encontrar su destino. Un día, revisando su bandeja de entrada, se encontró con un sin fin de email en la carpeta de spam, muchos de los cuales eran de pasatiempos o cosas como motocicletas o zapatos deportivos, pero hubo un email que llamó su atención.

Un correo electrónico de BestBuy que ofrecía un sistema de seguridad de 8 cámaras a un precio de USD 800. Curiosamente un familiar había comprado el mismo sistema de seguridad a un precio completamente superior, por casi 4 veces más. Su sorpresa no se quedó allí, fue a investigar por qué había tanto margen de utilidad entre los mismos productos, y descubrió que el costo era más elevado al comprar el equipo con la instalación incluida, ya que llegarían los técnicos y eso representaría mayor costo. El producto de BestBuy era mucho más barato, pero ese detalle, no incluía la visita de los técnicos.

Logró reunir dinero a través de préstamos familiares que confiaron en su entusiasmo por comprar un lote de cámaras, y así realizó su primera importación a Guatemala, trayendo un lote de cámaras de seguridad que vendió en tan solo una semana. Al ver la alta demanda del producto empezó a aumentar la importación, logrando posicionarse como proveedor de muchas empresas de seguridad que requerían dicho equipo.

Javier empezó a experimentar un crecimiento exponencial y los contratos cada vez eran más fuertes. Acudió a un banco para un préstamo de USD 100 000, pero fue rechazado por la edad, así que no tuvo otra opción que hipotecar una propiedad de la familia para garantizar el pago del préstamo.

Fue así como logró diversificar los productos y llegó a tener entre el 70 al 80 por ciento de las importaciones de cámaras de seguridad en el país; lo que le permitió abrirse brecha en el mercado de los países vecinos como Honduras y El Salvador.

Parte de la diversificación llegó en un momento en el año 2015, cuando en Guatemala crecía la tendencia de paneles solares; Javier aprovechó el boom para meterse a la ola. Así fue como nació Tecnisolar, su segunda empresa con la que comercializaría paneles solares (23 años), y así una diversificación de varias spin-offs que formaron lo que es hoy Tecnidesa Holding Group.

Año de fundación: 2011
Inversión: Capital Propio (CERRADA)
https://www.tecnidesa.com
Elevator Pitch
We are a company dedicated to the distribution, installation and implementation of the best security systems in the country. Training, innovating and exceeding the expectations of our clients every day.
We provide the best solutions in electronic security and technology to our clients; training, guiding and supporting.
Tecnidesa leads the distribution of electronic security systems and technology at a regional and Latin American level.
Comparte »
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
.
Este contenido

También te podría interesar