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The Founders Book: Ruth Revolorio, The People Company

The People Company inició sus operaciones en Guatemala, ahora tienen presencia en El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Estados Unidos y República Dominicana.
Ruth Revolorio es la CEO y la cofundadora de la empresa que inició operaciones en 2016. / Foto: Win.gt

La compañía se enfoca en la búsqueda de nuevos mercados para el outsourcing de talento virtual y en la generación de valores agregados a través de recursos tecnológicos de gestión en sus servicios de outsourcing. Asimismo, trabaja en la retención y fidelización de sus clientes locales y regionales brindando excelencia en el servicio.

La historia de The People Company inicia en 2016, con un grupo de profesionales con diferentes experiencias en el ámbito de recursos humanos y outsourcing que vieron la necesidad de una empresa que se especializara en la tercerización de servicios de una forma estandarizada, regional, con procesos y certificaciones que garantizaran un servicio de clase mundial.

La compañía inició con una propuesta de un portafolio de servicios de outsourcing en el que prevaleciera la flexibilidad, la innovación y la personalización. Pronto, el equipo de Ruth Revolorio, CEO, cofundadora y licenciada en psicología industrial organizacional, vio la gran necesidad y demanda de una empresa verdaderamente regional, con un servicio estandarizado que pudiera superar las expectativas de los clientes, pero sin la burocracia de las grandes multinacionales, adaptándose a sus necesidades específicas.

The People Company inició en Guatemala, luego siguió en El Salvador, Honduras y poco a poco viendo la necesidad de expansión de servicios con sus clientes, fue también abriendo operaciones propias en Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia, y en 2021 inició operaciones en Estados Unidos y República Dominicana.

Además de la excelencia en el servicio, la empresa se caracteriza por ser inclusiva y una fuente de trabajo digno, que ha sido parte de su misión desde sus orígenes. De ahí que en sus contrataciones se asegura de incluir a personas con capacidades diferentes y mayores de 60 años, así como un alto porcentaje de mujeres. Por otro lado, en 2017 se creó la Asociación Solidarista de Trabajadores, siendo hoy en día la única empresa de outsourcing de Guatemala que cuenta con una asociación de este tipo, lo que ha repercutido en mayor retención y beneficios para los colaboradores.

Ruth tiene claro que el outsourcing es un mecanismo a través del cual se busca ahorrar recursos, eficientarlos y hacer escalables los negocios, por ello, esa personalización en el servicio es clave. / Foto: Win.gt

Para finales de 2019 la compañía ya presentaba un crecimiento interesante. Sin embargo, este se vio mermado por la pandemia en el año 2020. Pese a la crisis generalizada que esto ocasionó, The People Company logró mantener su operación, sin interrupción. En ese momento, el outsourcing se volvió un aliado para las empresas cuando hubo necesidad de suspender contratos de trabajo y fue clave para conseguir el personal temporal que necesitaban en los picos de producción en medio de las restricciones de horario y movilidad.

De esta manera, en 2021 se logró completar la regionalización planteada, y la inversión realizada en tecnología, en un sistema de gestión de calidad y recurso humano competente, permitieron que en ese año se diera el despegue de la corporación.

Durante este periodo, el equipo aprovechó para prepararse para cuando las empresas llegaran a la “nueva normalidad”, y tener listo un plan que le permitiera seguir creciendo. Como resultado de este análisis, en 2022 se inició con la exportación a Estados Unidos de posiciones virtuales a través de una nueva división, E-People, con la que se busca resolver la necesidad que tiene ese país de personal altamente capacitado sin ocupar espacios físicos en oficinas, lo cual después de la pandemia y el fenómeno de “la gran renuncia”, es una tendencia y ha abierto oportunidades importantes al teletrabajo o al sistema de trabajo híbrido. A la vez, esta oportunidad permite a la fuerza laboral de nuestros países, el acceso a un trabajo bien remunerado en moneda local y con todos los beneficios de ley, trabajando para empresas en el extranjero.

En el último año, la compañía ha alcanzado un crecimiento regional de casi el 40%, éxito que Ruth atribuye a los sólidos valores que rigen sus operaciones, en los que su recurso humano es la prioridad. Otro factor clave es que la compañía está en un proceso de mejora continua, bajo un sistema de gestión de calidad, por lo que está certificada ISO 9001:2015 en Guatemala, El Salvador, Honduras y Colombia.

La flexibilidad también es determinante para ganar terreno en el mercado, ya que les permite adaptarse a las necesidades particulares de cada cliente. Ruth tiene claro que el outsourcing es un mecanismo a través del cual se busca ahorrar recursos, eficientarlos y hacer escalables los negocios, por ello, esa personalización en el servicio es clave.

El trabajo está rindiendo frutos y en 2019 Ruth obtuvo una posición en el listado de los 25 líderes latinoamericanos más influyentes de la industria del staffing, reconocimiento otorgado por Staffing Industry Analyst, debido a la consistencia en el logro de objetivos y el crecimiento sostenido en la región. Por otro lado, en el 2022 la empresa logró la certificación que da el Ministerio de Trabajo de Guatemala, con doble insignia en el rubro de inclusión laboral. Además, en 2021 The People Company ocupó la primera posición de Centroamérica en el ranking de Cleantech, y la cuarta de la región andina por su operación en Colombia.

Además de los servicios de talento virtual a Estados Unidos, actualmente la compañía está enfocada en la prestación de servicios de administración de planillas, BPO, facility management, conserjería y limpieza profesional, reclutamiento y selección de personal y merchandising. A través de estos, permite a sus clientes enfocarse en su core business, confiando que los demás procesos no prioritarios de su operación, están en manos de expertos profesionales.

Mientras siguen definiendo estrategias de crecimiento, The People Company dirige sus inversiones principalmente al área de tecnología, donde le apuesta a aplicaciones para gestionar de mejor forma el recurso humano, así como a la tecnología de equipos con la que puedan mejorar los servicios que dependen de estos, como los de conserjería, limpieza y facility management.

* Año de fundación de la empresa: 2016
* Inversión: Capital propio (cerrada)
* Website: www.thepeoplecompany.net

Pitch

The People Company is a leading outsourcing and staffing company with operations in Central America, Panama, Colombia, Dominican Republic, and the United States. With more than 8,500 employees throughout the region, it specializes in BPO, janitorial services, merchandising, facility management, as well as staffing, in its different modalities (face-to-face, virtual or hybrid) for which is certified under the ISO 9001:2015 standard.

Through the E-People division, it seeks to solve the demand for highly trained personnel in virtual mode in the US, which is a trend after the pandemic and the «great resignation» phenomenon, and has opened important opportunities for Virtual Assistants, Accountants, Sales Development Representatives, and other positions in the Latin American workforce, allowing access to formal jobs from home in our countries.

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