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The Founders Book: Rafael Noriega, Yalutec

Yalutec es una startup que nació con el objetivo de apoyar a las empresas en su estrategia de digitalización y transformando la manera como se relacionan con sus usuarios.
Rafael Noriega y el venezolano José Araguainamo iniciaron Yalutec como un proyecto universitario. / Foto: Win.gt

Con el auge de las redes sociales, los hábitos de consumo han cambiado, por lo que el comercio conversacional y los métodos de pago digitales representan una alternativa indispensable para el crecimiento de los negocios.

Lo que inició en 2016 como un proyecto universitario para cierre de maestría del guatemalteco Rafael Noriega y del venezolano José Araguainamo, fue el origen para el nacimiento de Yalutec, una startup que nació con el objetivo de apoyar a las empresas en su estrategia de digitalización y transformando la manera como se relacionan con sus usuarios a través de la integración del ecosistema centrado en sus usuarios.

Al realizar este proyecto detectaron el potencial de su idea, así que decidieron ir más allá y embarcarse en la aventura de facilitar la vida a las personas a través de la tecnología. Para ello, Rafael y José identificaron a dos multi-emprendedores, Carlos Enrique Mata y Thomas Guerrero que ya estaban establecidos como empresarios, con quienes establecieron una alianza para formar un equipo de cuatro socios y Junta Directiva, quienes hoy por hoy trabajan para construir la empresa a largo plazo.

Para 2018 Yalutec ya estaba operando como una empresa formal y desde entonces se ha enfocado en apoyar a todo el sector corporativo a desarrollar con tecnología en la nube y de uso global, canales de comunicación y ventas más eficientes y prácticos con sus usuarios.

Rafael recuerda que al empezar el proyecto, era común el uso de aplicaciones y páginas web en lo que se refería a soluciones digitales orientadas a fortalecer los negocios. Sin embargo, el mercado les ha enseñado que dichos medios llegan solo a un 20% – 30% de la población que tiene acceso a Internet, mientras que con Yalutec se enfocan a ampliar el alcance de los productos y servicios al resto de la población, entre el 70% y 80%, que no tiene acceso. Así fue como encontraron la clave en los canales conversacionales, primero en Facebook y luego en Whatsapp. Así, empezaron a crear el ecosistema para convertir los canales conversacionales en el medio para integrar todo tipo de sistemas, como el de ventas, pagos, servicios financieros y servicio al cliente.

Así, Yalutec se ha convertido prácticamente en un hub del ecosistema digital conversacional para las empresas en los países en los que opera. Cabe destacar que una plataforma como Whatsapp o Facebook, por sí sola no ofrece todas las herramientas que requiere una empresa para vender, dar servicio al cliente y satisfacer las necesidades de sus clientes, por lo que la experiencia que tiene Yalutec en integrar las diferentes soluciones digitales y el ecosistema híbrido, online – offline, ha sido clave en el éxito de los proyectos que desarrollan con sus clientes. Así, Yalutec permite desplegar procesos complejos y de alto impacto para las empresas a través de experiencias muy simples.

De esta manera, por ejemplo, por medio de soluciones tecnológicas propias y de aliados estratégicos del ecosistema, las empresas pueden automatizar procesos como cobros con todos los métodos de pago más utilizados por sus usuarios, ventas; con catálogos dinámicos para administrar clientes, sucursales, inventarios, productos, precios, promociones y planes de fidelidad. Todo esto, a través de las aplicaciones de mensajería más utilizadas por sus clientes, de forma centralizada y con data detallada para la toma de decisiones. Esto hace posible digitalizar modelos de negocio de forma ágil, costo-eficiente y centradas en los usuarios finales.

Yalutec apoya al sector corporativo a desarrollar canales de comunicación y ventas más eficientes. / Foto: Win.gt

De acuerdo con Rafael, actualmente están enfocados a todo el segmento corporativo, es decir, las grandes empresas de Latinoamérica, que tienen altos volúmenes de transaccionalidad. La tecnología e innovación tiene un componente que para una pequeña empresa puede resultar oneroso, por lo que estos servicios, en las etapas iniciales e intermedias de la innovación, necesitaban volumen, el cual encontraron en ese target, donde los costos se reducen y hacen sentido.

Yalutec es una empresa relativamente joven que ha experimentado un crecimiento interesante. Según Rafael, hay varias claves para llegar a donde están, una de ellas es construir un sistema escalable que se pueda replicar país por país. Otra ha sido los partners que han logrado tener en todo el ecosistema, lo que les permite llegar a más países y a más clientes.

Desde que iniciaron la aventura llamada Yalutec, los empresarios han aprendido varias lecciones. Una de las principales es entender que, como fundadores del proyecto, tienen la idea de hacia dónde quieren ir, y con base a eso desempeñan múltiples funciones dentro de la empresa. A veces toca ser project manager, técnico, vendedor, director financiero, mentor, etc.; pero lo más importante es saber que cada paso que se da implica el rompimiento de los procesos con el fin de llegar al siguiente nivel. Según Rafael, si no se rompen los procesos de forma constante y en un ciclo infinito de aprendizaje y mejora y no se comunican los cambios en estos, las ineficiencias y los puntos de dolor comienzan a aparecer, situación que se torna compleja para las empresas que están en proceso de innovación.

Yalutec actualmente tiene presencia en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, y recientemente, Argentina; y está conformada por 90 personas distribuidas en toda la región. La ruta está definida y Yalutec tiene claro hacia dónde va, por lo que busca destacar como la empresa líder en el diseño, implementación, acompañamiento y desarrollo de los canales conversacionales del segmento corporativo de Latinoamérica, y definitivamente lo está logrando. Ahora, la meta es fortalecer esa tendencia.

Hasta el momento, Yalutec ha encontrado un modelo de negocio que le permite crecer de forma acelerada. Con esto, la compañía enfoca parte de sus recursos y talento en R&D y desarrollo de proyectos independientes con sus aliados estratégicos. Entre estos proyectos se encuentran productos que acompañan y fortalecen el ecosistema, de ecommerce, pagos y salud.
Pitch

At Yalutec we advise, implement and accompany our customers in the process of adopting digital platforms focused on improving sales and customer service. In the last 4 years we have specialized in conversational channels, as Whatsapp, to satisfy the needs of users in Latin America.

Año de fundación: 2018
Inversión: cerrada
Website: www.yalutec.com

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