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PAQ, la plataforma que promueve la inclusión financiera en la región

Jorge estudió en Suiza junto a 300 personas de 50 nacionalidades distintas. Como persona, siempre ha participado en movimientos sociales, algunos filantrópicos, algunos políticos; entre ellos: Fue director de Juventud en Acción (JUVEA); fundador de Pilas con tu Voto, una asociación cívica. Hoy, su mayor pasión, es la inclusión financiera en Latinoamérica. 

Desde muy temprana edad ha sido emprendedor.  Su primer negocio lo inició junto con unos vecinos; una renta de películas.  Llegaron a tener unos 300 títulos y el negocio estuvo activo por algunos años hasta que tuvieron que dejarlo.  Luego con el tiempo realizó otros negocios, algunos fracasaron, otros siguen activos y son exitosos pero él ya no está allí.  Lo que siempre tuvo claro fue que era muy rebelde como para trabajar para alguien más, así que emprender siempre fue lo suyo. 

PAQ es uno de lo negocios de Jorge, el cual empezó por casualidad. Participando en JUVEA, conoció a Vladimir González, quien es socio de Tech4Mobile. Años antes, Jorge había estado involucrado en una empresa que se dedicaba a vender hardware a instituciones financieras, en donde aprendió hacia dónde iban estas empresas, qué estaban haciendo para innovar, pero sobre todo, cuáles eran los retos que tenían para lograrlo. En una oportunidad, platicaba con Vladimir de las tendencias del sector financiero y hacia dónde iban estas empresas. “Platicábamos de Kenia, del modelo de MPesa y cómo ese modelo podía ser un éxito en nuestros países.  Fue allí donde Vladimir me invitó a conocer a sus socios de Tech4Mobile, me mostraron sus soluciones y quedé fascinado.  Me invitaron a quedarme en la oficina, o tal vez no, pero el hecho es que nunca me fui”, nos cuenta Jorge.  

Empezaron a darle vueltas a la plataforma de banca móvil y llegaron a la conclusión de que el éxito estaba en abrir la plataforma a cualquier institución financiera que quisiera digitalizar procesos existentes o desarrollar nuevos modelos a través de su tecnología, pero que además, los cuentahabientes de las diferentes instituciones, pudieran interactuar entre sí. 

Luego de muchas semanas de estar encerrados en un bunker re diseñando y desarrollando la nueva plataforma, realizaron un evento en donde le presentaron la solución a los 18 bancos del sistema de forma conjunta. Recibieron una única llamada de todos los bancos que asistieron al evento (la de Citi), y era para invitarlos a  presentar la solución en un hackathon que tendrían a nivel global en las siguientes semanas.  Participaron y ganaron el primer lugar entre 400 iniciativas de todo el mundo y es allí, en donde inicia su historia con quien hoy es su principal aliado estratégico. 

Luego de haber ganado el Citi Mobile Challenge corrieron dos pilotos, uno en Guatemala y otro en Perú con una solución de desembolsos de microcréditos de capital de trabajo, dirigidos a tiendas de barrio y habilitados a través de su billetera móvil.  Los pilotos a pesar de haber sido exitosos, fracasaron porque los microcréditos eran otorgados por microfinancieras tradicionales que no conocían el mercado objetivo, por lo que los dejaron a un lado y decidieron enfocarse en el negocio transaccional (remesas, soluciones de pago, procesamiento y pagos de servicios).  

A finales del 2018, Citi les toca las puertas de nuevo y los invita a correr un piloto con Central America Bottling Corporation (CBC) en Perú, para otorgar microcréditos de capital de trabajo a sus clientes del segmento tradicional (tiendas de barrio), invitación que aceptaron, pero esta vez, decidieron que quienes harían los préstamos serían ellos, por lo que desarrollaron un algoritmo de calificación crediticia especializado en el segmento y lanzaron Amigo PAQ, una microfinanciera digital. 

Hoy en día, Amigo PAQ es su principal producto y tiene presencia en Perú, en donde tiene contratos con CBC y PepsiCo para atender a más de 140 000 tiendas de barrio y en México, en donde junto a CitiBanamex y PepsiCo acaban de firmar un acuerdo para atender a 1.3 millones de tiendas de barrio.  

La propuesta de valor de PAQ se centra en empoderar a sus clientes para que así puedan generar mejor calidad de vida.  Por ejemplo, otorgan a los tenderos créditos desde USD 300 a USD 1000, con los cuales han logrado incrementar su capacidad de compra y venta hasta 3 veces más de lo que lo hacían anteriormente. 

La estrategia de crecimiento de PAQ está basada en la creación de ecosistemas a través de alianzas estratégicas, en las cuales se resuelven problemas para todos los participantes.  Esto les permite tener un muy bajo costo de adquisición de clientes y que todos salgan ganando.

Año de fundación: 2014
Inversión: Capital Propio (OPEN)
http://www.amigopaq.com/
Elevator Pitch
POS Móvil connects financial institutions, merchants and vendors through its technological platform PAQ, to create accesible financial solutions that promote financial inclusion and reduce the use of cash in the comercial cycle. Today POS Movil has presence in Central America, Peru and Mexico.
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