fbpx Skip to content
Imagen aleatoria con enlace

The Founders Book: Pablo López Durán, MUST

MUST es una plataforma que permite la interacción entre todos los actores del turismo, estimulando tanto la oferta como la demanda de experiencias significativas a través de la digitalización, la sostenibilidad y las recomendaciones sociales.
Pablo López Durán es uno de los creadores de MUST. / Foto: Win.gt

Sin duda alguna, casi todas las facetas y prácticas de la vida humana en la contemporaneidad están atravesadas –o son facilitadas– por internet. El ocio y el placer no son la excepción.

La industria turística ha cambiado de manera radical en las últimas décadas y sigue en constante transformación. El primer paso, antes de un viaje, suele ser escribir en el motor de búsqueda el lugar de destino. Seguido de esto, un zambullido en las reseñas; artículos y reviews de lugares de atracción, hoteles, hospedajes, restaurantes y más.

Sin embargo, uno de los problemas es la cantidad de información que se puede encontrar y la infinidad de sitios que pueblan el ciberespacio. Plataformas o webs como Booking, Expedia, Tripadvisor tenían un exceso de reseñas anónimas o poco confiables. Para 2015 las redes y webs no parecían estar cerca de resolver este problema de confianza.

Es a partir de esta carencia que nace MUST. En 2017 Daniel Portabella y Pablo López, ambos egresados del Liceo Francés y con posteriores estudios en Europa, ponen la idea en papel y crean la novedosa y única plataforma de experiencias llamada MUST.

¿En qué consiste MUST?

El objetivo de la plataforma es simplificar el proceso de descubrir experiencias auténticas. El usuario objetivo varía, pero las edades rondan entre los 18 y 29 años, es decir, los nativos digitales. Una franja etaria donde, según Pablo López, el 75% de ellos prefiere consumir experiencias antes que bienes o productos, el 99% tiene la necesidad de compartir en redes sociales las experiencias que vive con su comunidad y el 80% tiene la necesidad de comparar en distintos sitios antes de decidir los destinos de sus distintos viajes.

El funcionamiento de la plataforma es sencillo —detrás de esta sencillez se oculta un gran trabajo— pero potente. En palabras de Pablo López: “Con Must creas un perfil y puedes ir directamente a los perfiles de las personas que conoces o que admiras y ver sus recomendaciones categorizadas. Ellos suben lo que para ellos es un MUST. Y ellos pueden personalizarlo y priorizar por comida, aventura, naturaleza, vida nocturna, arte y cultura. Y el resultado es que el usuario tiene una guía de recomendaciones y experiencias categorizadas. Y hay distintos beneficios entre más utilices y crezcas en la App. También MUST lo que ofrece es, por ejemplo, lugares o restaurantes que tienen algo más que ofrecer, como promociones, etc. Must también se trata de ofrecer recomendaciones de joyas escondidas, mucho más específico, más curado”.

MUST es una plataforma para simplificar el proceso de descubrir experiencias auténticas. / Foto: Win.gt

Un breve recuento de los orígenes

Después del primer borrador y el business plan, los amigos y colegas hicieron un recorrido para levantar fondos en Guatemala (con amigos y familiares), mientras paralelamente aplicaban a distintas aceleradoras e incubadoras en Barcelona. Tuvieron la suerte de ser acogidos por TECH BARCELONA, una de las incubadoras más importantes de la ciudad.

En 2018 registran la empresa con los nuevos fondos y empiezan a adquirir los primeros usuarios, pero estaban lejos de satisfacer todas las necesidades. Se dan cuenta de que su idea no está bien implementada y les falta un desarrollador (developer).

Es en ese momento que se les une Jorge Martínez, quien para ese entonces llevaba siete años liderando distintos proyectos de desarrollo en Guatemala y Centroamérica. En 2019, con Jorge y los nuevos fondos, avanzaron y cerraron la ronda semilla de capital (ya con un gran inversor norteamericano) y empezaron a contratar personal dedicado al producto: desarrolladores en Barcelona, Moscú y Guatemala.

Tiempo de aprendizaje

Llegó la pandemia del COVID-19 y el mundo, literalmente, se paralizó. La industria turística fue de las más golpeadas. Pero esto no detuvo a los jóvenes empresarios y aprovecharon ese tiempo para mejorar el producto: redujeron costos, personal, validaron el producto.

Empezaron a ofrecer servicios puntuales y pasaron a convertirse en una guía oficial de destinos turísticos.

Para poder darle una especie de validación oficial, lograron que la Organización Mundial del Turismo, el UNWTO, los reconociera como su herramienta oficial de digitalización.

A través de la Organización Mundial del Turismo llegaron a la Generalitat de Cataluña y al ayuntamiento de Madrid. Empezaron a establecer relaciones con Qatar; se dieron a conocer internacionalmente. En la actualidad cuentan con presencia en más de setenta países.

Sin embargo, tanto para López como para Portabella los orígenes son importantes: “Ante todo somos guatemaltecos. Tratamos de hacer algo por Guatemala”. A finales de 2021 decidieron tocar las puertas del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y después de varias conversaciones comenzaron a ser proveedores de contenido para él.

Sin duda alguna, la competencia existe, pero para López, el enfoque de red social que ellos ofrecen es único, y seguirá siendo popular en el futuro.

Pitch

Founded in Barcelona in 2018, Must Travel & Tech SL is a travel development and media agency focused on using media and technology to tackle all major challenges in the tourism and experiences industry.

Developing B2C, B2B and destination management products and marketing solutions, Must has been able to position itself as one of the global leaders in tourism innovation, social recommendations and media content development. Enabling the interaction between all stakeholders in the industry, stimulating both the supply and the demand of meaningful experiences through digitalization, sustainability, and social recommendations.

Año de fundación de la empresa: 2018
Inversión: Open – Series A RoundLatest: Seed Round: 1.5M$
Website: www.discovermust.com

Conoce más sobre The Founders Book:

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.