fbpx Skip to content
Imagen aleatoria con enlace

Pablo Bryan, preparado para conquistar Latinoamérica con Analytecs

“Esa chispa de emprender nace, te llega. Ahora no me veo haciendo ninguna otra cosa”. —Pablo Bryan
Pablo Bryan junto a Alexis Canahui durante la grabación de WINTALKS. / Fotografía: Win.gt

Pablo Bryan está dispuesto a conquistar Latinoamérica con Analytecs, una de las empresas de software más grandes de Latinoamérica.

Nació en Nicaragua y por temas políticos vivió su niñez en Guatemala, luego migró a los Estados Unidos para estudiar Ingeniería en Sistemas, en donde construyó un negocio desde cero que hoy factura a empresas de la lista de Fortune Global 500.

“Vamos a hacerlo desde México hasta La Patagonia”, comentó Bryan, quien tiene planificado que la sede para atender a la región esté en Guatemala y así crear un impacto económico positivo en el país.

“Quiero regresarle a Guatemala lo que me dio de niño, pues lo considero mi país, y que el mundo y que la misma Guatemala conozca su talento”, externó el empresario en WINTALKS, la serie de entrevistas de Win.gt

En este contexto, Pablo, quien se define como emprendedor y consultor, compartió que Analytecs resuelve el problema de la información financiera en las empresas, que “en su mayoría tiene acceso a la data, pero no a la información”.

“En Analytecs damos acceso a la información en base a la data para tomar decisiones. Damos la tecnología con la experiencia en un servicio tecnológico eficiente, generando reportes financieros confiables para presentar en un banco o a inversionistas para levantar capital”, añadió.

Sin embargo, Bryan compartió que, a diferencia de otros emprendedores al principio tenía la idea de buscar un trabajo y, de hecho, laboró para una empresa en donde aprendió muy bien un software y luego me convirtió en consultor, “y me di cuenta que podía vender y si podía hacer eso para alguien más, lo podía hacer para mí mismo”.

“Esa chispa de emprender nace, te llega. Ahora no me veo haciendo ninguna otra cosa”.

El entrevistado comentó que pasó muchos años viendo, analizando y con miedo, y en varias ocasiones se retractó considerando que no era el momento de emprender. Por suerte, la oportunidad tocó a su puerta en varias ocasiones y un día decidió abrir, en un momento crucial y de alto riesgo de su vida: cuando estaba mudándose de ciudad, buscando nueva casa y su esposa estaba esperando un bebé, “pero la recompensa fue alta”.

Pablo Bryan compartió su historia y las desiciones que lo han llevado a encontrar la clave del éxito en los negocios. / Fotografía: Win.gt

En este contexto, Pablo recomendó a los interesados identificar ese momento, tener en cuenta que los contactos son importantes, al igual que la experiencia en lo que se va a abordar, así como los recursos. Además, tener en cuenta que “te estás arriesgando para ver si tu idea funciona o no” y que algunos se tendrán que tirar al aire sin paracaídas, “pero volamos porque volamos”.

¿Cuáles han sido los mayores logros?

Pablo compartió en WINTALKS que con Analytecs consiguieron un proyecto con unos laboratorios grandes en Estados Unidos (EE. UU.) y que allí inició todo, facturando en el primer año $1 millón.

“Ya nos conocían, por lo que nos fue fácil conseguir proyectos, lo difícil fue escalarlos. Y entonces me di cuenta que el límite era yo, que, si no contrataba, delegaba y replicaba, ya no iba a crecer”.

Pablo entendió esa necesidad y empezó a pensar diferente, a pensar como empresario, a contratar bien, «desarrollando un buen ojo y olfato».

Y este cambio de pensar fue un logro personal para él, y con esto pudo convencer a una empresa global para hacer alianza.

En 2014 se unieron con una empresa europea y llegaron a ser la rama estadounidense de una empresa global con oficinas en Australia, en varios países de Europa y distintos estados de EE. UU.

Otro momento crucial, que recuerda el empresario, fue cuando se dieron a conocer a tal nivel que Apple los llamó en 2018. En ese momento, estábamos compitiendo con dos empresas grandes y aún así ganamos la propuesta; esas empresas tenían más fuerza, influencia y alcance, pero pudimos hacerlo.

“Cuando empecé a ganar esos clientes, para mí fue una gran euforia y eso me llevó a buscar más, es casi como una droga que te lleva a buscar más, porque es un entorno bien competitivo”, añadió asegurando que el proceso de la venta, es el principio del trabajo.

En este orden de ideas, el empresario recalcó que “tú vida no tiene que estar perfecta para tener una empresa; te aseguro que Steve Jobs no tenían la Mac perfeccionada al salir, y aún tenían problemas que nosotros fuimos a corregir, y allí me he dado cuenta que, aunque son empresas grandes y de alta eficiencia, aún comenten errores”, alentó a las nuevas generaciones de emprendedores.

Y aunque colegas le recomendaron no establecerse en Guatemala en su misión de “conquistar Latinoamérica con Analytecs”, pues la califican como “un mercado pequeño” comparado con México, Chile o Brasil, Pablo eligió a Guatemala como su headwork, pero ¿cuáles son las razones?…, el empresario las enumera de la siguiente forma:

  1. Para regresarle a Guatemala “bastante de lo que le dio de niño”
  2. Y para que el mundo y los mismos guatemaltecos conozcan el talento que hay en el país.

“He escuchado muchas críticas como: -Ahhh es que ese es chapín- o -Es que los chapines son chapuceros-, y a lo mejor hay mucho de eso, pero la mayoría de talento que hay en Guatemala es de nivel mundial y lo puedo comprobar con mi empresa”, comentó indicando que lo que le podría decir a un extranjero que quiera invertir en el país, es que hay muchos profesionales preparados; sin embargo, lamentó que muchos guatemaltecos “no se la creen y tienden a minimizarse”.

Hoy en día, Analytecs tiene clientes en Estados Unidos, Canadá y Asia, y son guatemaltecos quienes dan el servicio. “Mi empresa da el mismo servicio que daría un estadunidense o un europeo”, expresó Bryan, agregando que Guatemala tiene un futuro muy próspero “pero está en nuestras manos volverlo realidad, no en las manos del Gobierno, ni de más”.

“Si cambiamos nuestra forma de pensar y nos sofisticamos creo que podemos cambiar Guatemala y llegar a otro nivel”, concluyó.

Entrevista completa:

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.