fbpx Skip to content
Imagen aleatoria con enlace

The Founders Book: Joaquín Cordero Crespo, Lumen

Lumen se especializa en atender necesidades de comunicación que se originan en los departamentos de marketing; de una manera innovadora, creativa y asertiva.
Joaquín Cordero ha fundado varias empresas a lo largo de su trayectoria. / Foto: Win.gt

Detrás del éxito de Lumen está el esfuerzo de Joaquín Cordero Crespo, un emprendedor serial de 45 años, graduado de Administración de Empresas del Tec de Monterrey y del Entrepreneurial Masters Program (E.M.P.) de M.I.T. Cordero ha fundado más de 11 empresas, entre ellas Lumen, Shekel, 6 Amigos Investment Fund y Kinimovil.

Con una amplia experiencia en el ámbito empresarial, en 2009 decide reconocer la oportunidad para emprender, y así nace Grupo Lumen en el recién creado Distrito Tecnológico y Cultural de 4 Grados Norte. 

Inicialmente Lumen Films era una empresa de audiovisuales dirigida a la industria publicitaria. Ese mismo año inició Lumen Media, un área dedicada a comercializar medios como televisión por cable, publicidad exterior y digitales. En 2010 se inicia Lumen Advertising, una agencia 360 que incorpora los aprendizajes y experiencia de comunicación en audiovisuales, medios masivos y digitales. En 2012 inicia operaciones Arte Final, atendiendo necesidades de BTL, rotulación e impresión; y en 2018 inicia operaciones en El Salvador bajo el nombre de Casa Digital. En 2019 se da la reestructuración de la marca y se decide unificar las áreas de negocio, con lo que renace: Lumen.

Joaquín, apasionado viajero y aficionado escalador de roca, fundó la compañía con experiencia recorrida atendiendo agencias de publicidad.  Así, arrancó la aventura de Lumen con un conocimiento profundo de prestar el servicio, reconociendo oportunidades para ser disruptivos en la industria. 

Joaquín supo ver lo relevante que es hacer equipo con las marcas; así como de ofrecer un lugar de crecimiento, desarrollo y conexión a las personas.  Por ello,  Lumen se desarrolló como la «anti agencia», es decir, una agencia que daba el servicio de una manera muy distinta, acortando pasos y evitando los cuellos de botella propios de la industria. Además, aprendió que al ser flexibles y ágiles, pueden satisfacer las necesidades de comunicación y marketing de los clientes a través de disminuir tiempos y mejorar la fluidez de los procesos, lo cual abre oportunidad a entregar proyectos mucho más creativos, funcionales y con impacto cuantificado.

Gracias a esta visión de negocio, la empresa ha crecido consistentemente, entrando a nuevos mercados y atendiendo necesidades de marcas internacionales y locales. Hoy, 13 años después, Lumen ha trabajado estrategia, creatividad y marketing con marcas como Danone y Silk Centroamérica, Digicel, Volkswagen, Mitsubishi Electric USA, Castrol, Zuma, Danonino, entre otras.

Cordero fundó Lumen, gracias a su experiencia atendiendo agencias de publicidad. / Foto: Win.gt

Así, bajo el liderazgo de Joaquín creando un ambiente propicio para generar las ideas y estrategias desde su cargo de Chief Culture Officer, Lumen empezó a marcar una diferencia cuando su propósito fue más allá de generar negocio y se enfocó en las personas a través de una cultura proactiva, sin burnouts, donde el talento está bien compensado y se siente apreciado. Como parte de esta cultura de equipo, en Lumen se compartía el 10% de utilidades con todos los colaboradores desde hace ocho años. El año pasado subió a 15%, lo que coincide con ser el año con resultados históricos en revenue, rentabilidad y Ebitda.

De cara a sus clientes, el compromiso de Lumen es construir marcas con un enfoque más real, más humano, todo acompañado de mediciones, ya que Joaquín y su equipo son creyentes de que lo que se mide, se mejora; por lo que acompañan sus campañas con indicadores que les permiten evaluar los resultados y ajustar lo que sea necesario.  

Para Joaquín, una de las claves del éxito de Lumen está en la práctica de una mentalidad Shoshin, término del budismo zen que se refiere a tener una mente de principiante, así como a mantener una actitud de apertura, entusiasmo y falta de ideas preconcebidas.  El equipo de Lumen le apuesta a maximizar la curiosidad, preguntar lo importante, a no desperdiciar ninguna buena crisis y aceptar el fracaso como oportunidad de crecimiento.

Y aunque desde hace mucho no es una startup, Lumen es una empresa con un perfil enraizado en emprendimiento, en la que se utilizan sistemas como Scrum, Scaling Up y EOS Traction, todo aplicado en beneficio de las marcas y los departamentos de marketing.

Hoy por hoy, Lumen agrega valor a los mercados donde participa, trabajando con marcas locales y multinacionales relevantes, y ha logrado comunicar en mercados como Guatemala,  Brasil, Londres, Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, Puerto Rico, México, Centroamérica, Ecuador y Perú.

La compañía está enfocada en continuar el crecimiento a mercados  internacionales, ya que presenta una gran oportunidad en el desarrollo del mercado del creative nearshoring, en términos de innovación, creatividad y estrategia.  Prueba de ello es que actualmente exporta el 40% de la facturación, aunque la meta es duplicar ese monto en el corto plazo.

Joaquín participa desde el 2012 como miembro en la Organización de Emprendedores (EO) en el capítulo de EO Guatemala.  Es presidente para Latinoamérica y el Caribe desde el 2021; y es miembro de la Junta Directiva global para los períodos 2023 – 2026.

Pitch

Lumen is a communications company that solves every communication and creative need that brands have. 

We started in 2009 with a Production House, opened a Media Commercialization Company (cable, out of home and digital); followed by a 360 Advertising Agency, and finally completing with BTL, Print and Point Of Purchase services. 

We´ve serviced hundreds of brands over the last thirteen years.  Some examples include Mitsubishi Electric for the Latinamerican market, Danone and Silk for Central America, VW in Guatemala and El Salvador, Castrol, amongst others.

Our Team brings tangible value, integrating communications services, to deliver efficient solutions.

Año de fundación de la empresa: 2009

Inversión: Abierta

Website: www.grupolumen.com

 

Conoce más sobre The Founders Book:

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.