fbpx Skip to content
Imagen aleatoria con enlace

Guatemala Digital, la tienda pionera del ecommerce en el país

A los 31 años decide poner una página en línea para vender “un par” de productos con los que decidió probar suerte; y para su sorpresa, los productos se vendieron al poco tiempo de subirlos a la plataforma.

Originario de una familia humilde, Mario aprendió a luchar desde su infancia, esto lo preparó para un camino lleno de obstáculos pero con habilidades para enfrentarlos. A los 16 años, cursando el último año de colegio, tuvo su primer contacto con una computadora, la cual le regalaron; una computadora aun para la época, bastante obsoleta, pero que fue suficiente para despertarle su gran pasión por la programación. Tal fue el interés, que aprendió a programar por su cuenta en cuestión de meses.

Esta pasión hizo que sin ninguna duda se decidiera por cursar la carrera de Ingeniería en Sistemas en la Universidad de San Carlos de Guatemala, aprobando el primer curso de programación por suficiencia y terminando la carrera en el mínimo tiempo de 5 años.

Desde la universidad tenía la intención de hacer sus propios proyectos; pero sin dinero, lo primero era conseguir trabajo para tener algo de capital y animarse a emprender. A los 24 años da el primer paso con un proyecto para hoteles, el éxito de este fue muy limitado y efímero, por lo que regresó a trabajar para otra empresa, siempre con la intención de dar el próximo paso.

A los 31 años decide poner una página en línea para vender un “par” de productos con los que decidió probar suerte; y para su sorpresa, los productos se vendieron al poco tiempo de subirlos a la plataforma. Su fuente de financiamiento fueron las tarjetas de crédito, las cuales siempre lograba pagar sin interés. En los primeros días del negocio, usaba la hora de almuerzo de su trabajo en ese entonces, para distribuir las ventas, su esposa le apoyaba con llamar a los clientes, recibir la mercadería, también distribuirla. Así comenzó a evolucionar una pequeña página que silenciosamente empezó a vender.

A los 2 años, después de llevarlo como un negocio alterno, decide dar el salto para dedicarse totalmente a este. A pesar de que era un emprendimiento en comercio, Mario siguió aplicando su profesión a todo nivel, lo que le permitió aprovechar sus habilidades informáticas para crear el software necesario. Esta estrategia les ha dado muchas opciones para sobrevivir en un entorno tan cambiante y que requiere mucha innovación.

Mario recuerda que desde el día 1 que se dedicó tiempo completo a GuatemalaDigital fue una realización grande, ya que su objetivo principal siempre había sido crear algo. No importaba que la empresa fuera pequeña y estuviera en su propia casa, era algo propio, independiente, lo que motivó a Mario a seguir avanzando.

A partir de acá se empieza a escribir la historia de GuatemalaDigital, una empresa que en sus primeros años tuvo un crecimiento aceptable, después tuvo una etapa de caída que trajo algo positivo, que fue reinventarse. Mario encontró una fórmula ganadora que en los últimos años, hizo que la empresa repuntara hasta llegar a duplicar sus operaciones año tras año durante los últimos 3 años.

Hoy, GuatemalaDigital es la empresa líder en comercio electrónico en Guatemala, con más de 100 000 ventas por año, proveyendo trabajo a 80 colaboradores. Y no es que esto sea mucho o poco, todo es relativo, pero es un sueño que se logró construir sin más que con el sueldo de un empleo, sin inyecciones de capital ni accionistas, manteniendo a GuatemalaDigital siempre independiente y con una cultura de innovación y tolerancia; al riesgo que ha sido vital hasta el último día. 

GuatemalaDigital es la única tienda en línea que ofrece un catálogo de millones de productos con una experiencia de compra 100% local, que incluye tiempos de entrega normales, entregas express, facturación, garantía y pago contra entrega, etc.

Su fórmula de crecimiento ha sido su modelo único de manejo de productos en inventario y su extenso catálogo que generan órdenes que se procesan con una logística interfronteriza. Este modelo único en Guatemala les ha permitido tener una tienda en línea que se ha diferenciado de la competencia, al punto de que su presupuesto publicitario es 0, y la captación de nuevos clientes ha sido por referencias, permitiéndoles un crecimiento de hasta el 100% interanual.

Año de fundación: 2007
Inversión: Capital Propio (CERRADA)
https://guatemaladigital.com/
Elevator Pitch
GuatemalaDigital is an online store that has disrupted the Guatemalan market being the only ones that manage a business model that combines own inventory and crossborder commerce.
Just ask who has a millions items catalog in Guatemala where you can even pay in cash on delivery in Guatemala, just us, that’s why we have been growing our operations at 3 digits in the last years.
Our strongest strength is that we developed our systems entirely, so we dictate the business rules instead of being dictated by a third party software. We are a tech company, that has in his core strong innovation principles.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.