fbpx Skip to content

¿Cómo surgió The Founders Book 2021?

Durante una entrevista radial, el director de Win.gt, Alexis Canahui, comentó cuál es el origen de The Founders Book, la recopilación de 50 historias de emprendedores exitosos.

“The Founders Book es un proyecto que nos tiene muy entusiasmados porque creemos que aporta al ecosistema de negocios del país. Nosotros hemos visto crecer a los emprendedores que figuran en el libro porque desde hace 6 años realizamos un ranking que llamamos #Win33 y publicamos las experiencias de los 33 emprendedores de más rápido crecimiento.

Con algunos de ellos ya tenemos amistad y hemos sido testigos de su evolución, así que la mayoría de quienes figuran en The Founders Book ha salido de este listado”, explicó.

Otros criterios fueron que las empresas estén en crecimiento y cuenten con un componente de disrupción e innovación, que están haciendo algo diferente y cambiando la forma de hacer negocios. También se tomaron en cuenta compañías que están en industrias nuevas como Fintech, e-commerce o que sean pioneros en el desarrollo de un producto o servicio.

Como ejemplo, Canahui mencionó la Cerveza Artesanal Príncipe Gris, cuyo fundador afrontó muchos problemas al inicio porque el país no contaba con legislación adecuada para registrar su empresa y para lograrlo, tuvo que esperar dos años. Después, han salido al mercado muchas cervezas de este tipo, incluso en Antigua Guatemala y Quetzaltenango.

También se refirió a Yalo, compañía que en el 2016 figuró como una de las de mayor crecimiento porque su principal producto es un chat con inteligencia artificial, de manera que ha crecido exponencialmente como ninguna otra startup service.

“Recientemente tuvieron una ronda de inversión y recaudaron US$50 millones, aparte de que la valorización que le dieron a la empresa ya estaba muy alta y algunos medios internacionales publicaron que estaba muy cerca de convertirse en un Unicornio (empresas que en menos de diez años logran un valor de un billón de dólares)”.

A la pregunta ¿Cuántas mujeres hay en este listado de 50 fundadores? Canahui indicó que el tema de mujeres emprendiendo se ha impulsado mucho en los últimos años, pero el ecosistema todavía es incipiente en Guatemala. “Una de las cosas que tiene que pasar es que haya más oportunidades por igual para mujeres que quieran emprender y las incubadoras, aceleradoras u organizaciones que apoyen a los nuevos emprendedores, deben ayudarlos a crecer porque esta es la década de los negocios disruptivos.

El año pasado, en Latinoamérica hubo solo tres nuevos unicornios y este año ya va por 20 porque las empresas de tecnología están creciendo de una forma exponencial y hay que entrar a la disrupción.

Este libro viene a portar al ecosistema de emprendimiento en Guatemala, a unirnos, para que haya referentes marcados de personas que son un ejemplo a seguir y que los emprendedores puedan inspirarse con este libro y encuentren ideas para crear nuevos negocios”, concluyó.

The Founders Book versión impresa está a la venta por medio de este link: https://guatemaladigital.com/The-Founders-Book/Producto/14177393

 

Comparte »
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
.
Este contenido

También te podría interesar

¿Tech Startup?

¡Únete a este programa de aceleración y obtén las herramientas necesarias para acelerar tu crecimiento!

Newsletter

Recibe más contenido nuevo en tu bandeja. ¡No haremos spam!

.