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En Guatemala nace el primer banco digital de la región: Nexa

La colaboración con fintechs va a ser parte de la estrategia grande de Nexa.

Nace el primer neobanco de la región centroamericana, su apuesta inicial es que el usuario pueda abrir una cuenta de quetzales en un par de minutos y una cuenta de dólares en segundos.

Desde hace algunas décadas vivimos en un mundo donde la circulación de capital e información rigen todos los aspectos de la vida. Los descubrimientos científicos, y tecnológicos están marcados, en muchas ocasiones por la capacidad de procesar información. Los acontecimientos del mundo económico —compra de bonos y acciones, fusiones de empresas, adquisiciones, etc.— suceden casi netamente de manera virtual.

En este contexto, surgen los neobancos, en su mayoría localizados en países europeos, pero que empiezan a abrirse paso en el continente americano. Ejemplo de ello son Klar en México, Tenpo en Chile, Ualá en Argentina; y Nubank y Neón, en Brasil.

Naturalmente, la región centroamericana inserta en un mundo globalizado, no se queda atrás; sumado a eso, la pandemia aceleró la penetración de internet en Guatemala —65%—; valiéndose de ello, desde enero del 2023, Nexa Banco se convierte en el primer banco netamente digital de Centroamérica, basado en Guatemala, que busca ofrecer un servicio y una experiencia personalizada con una interfaz intuitiva.

El inicio de Nexa

Hace tres años un grupo de inversionistas guatemaltecos ligados a la banca guatemalteca por varios años, se dieron cuenta de que existía una fuerte demanda por un servicio bancario, donde los clientes tuvieran al alcance de cualquier dispositivo una solución; por ello deciden apostar por iniciar con un banco 100% digital.

En el año 2018, se inició con el riguroso proceso regulatorio, era todo un desafío, ya que en más de 15 años no se había autorizado un banco creado desde cero en Guatemala.

Tras estudios técnicos, escrutinios, una pandemia –que demostró que el salto a las soluciones digitales había llegado para quedarse más allá de cualquier franja etaria–, y un proceso largo con la Superintendencia de Bancos de Guatemala, y 160 millones de quetzales de capital inicial, el proyecto cobra vida.

El principal reto, según Juan Gabriel Aguirre —VP de Productos y Experiencia Nexa— con una larga trayectoria profesional en la industria bancaria, investigación de mercados, big data y administración, fue el proceso de construcción de infraestructura y la inversión en tecnología: “más del 50% de nuestra plantilla está compuesta por desarrolladores”.

También, según Aguirre, aunque se haya contado con proveedores extranjeros, las soluciones siempre fueron locales, resaltando e incentivando así el talento nacional.

A todo esto, surge un pregunta interesante: ¿Cómo enfrentarán la competencia con el sistema bancario actual?  “En el mercado hay suficiente espacio para todos, creo que nosotros vamos a tener un nicho muy interesante donde vamos a poder competir. Hay mucha gente que va a probarnos, y muchos otros que va a querer seguir con lo que tienen. Tenemos clara nuestra propuesta de valor: fácil y rápido, 100% digital”, responde Aguirre.

Desde que se empezó con el proceso, comenta que se “filtró” la noticia, algo que probablemente “apresuró la digitalización de la mayoría de bancos, ya que hemos visto mejoras en el customer experience y apps móviles”, menciona Aguirre.

Juan Gabriel Aguirre, VP de Productos y Experiencia Nexa. / Fotografía: Win.gt — Cortesía

Impulsar el ecosistema fintech

Aguirre comenta que, Nexa converge en lo que se conoce íntegramente como banco y una fintech, ya que llenan ambos requisitos, “Las fintech en el mundo y nuestra región especialmente, están haciendo cosas fascinantes, pero en nuestro país, tienen ciertas limitaciones; mismas que solo un banco regulado por la superintendencia de Bancos puede hacer, y allí es donde entramos nosotros.

Nexa Banco entra en esa intersección, cumplimos con la regulación como Banco y nos apalancamos de todas las tecnologías disponibles, así logramos diseñar procesos pensados 100% en el celular”, comenta.

“En esta etapa, hemos tenido conversaciones con muchas fintech chapinas, y su reacción fue muy buena y optimista. Si una fintech con un proyecto wow se nos acerca, claro que vamos a entrarle. Como neobanco, podremos ofrecer soluciones que la banca tradicional no ha logrado, o no ha sido tan eficiente, el core bancario de Nexa es apificado, por lo que podemos darles acceso a avenidas digitales y soluciones a través de APIs.

La colaboración con fintechs va a ser parte de la estrategia grande de Nexa; queremos ser una plataforma que impulse aún más la innovación de este ecosistema”, agrega Aguirre.

Los beneficios de la banca digital

Es innegable que cada vez más usuarios —esto se debe en buena medida al recambio generacional— utilizan sus smartphones como herramientas de trabajo indispensables, para informarse sobre el mundo, y también para administrar distintos aspectos de sus vidas. Por supuesto, las finanzas personales y empresariales son parte de ello.

Los beneficios de la banca digital son variados: transparencia, rapidez, se puede efectuar desde cualquier lugar del mundo, interfaces intuitivas, eliminación de intermediarios. La configuración de una cuenta digital en Nexa Banco tarda menos de tres minutos, y no se necesita más que un smartphone para realizarla. Tampoco hay cobro de comisión por apertura ni de manejo de cuenta.

Otro beneficio importante es la masificación del acceso a la banca, el incremento de usuarios y clientes de las zonas rurales, dejando atrás la antigua brecha de acceso a los beneficios de los avances culturales y tecnológicos entre el campo y la ciudad.

En suma, Nexa Banco responde a las necesidades de los clientes y usuarios de una forma que se revolucionará el mundo de las finanzas del país. Y que, sin duda alguna, marca un hito para la región centroamericana, a la que, eventualmente piensan expandirse.

El futuro ha llegado

Desde enero, todos los guatemaltecos pueden ser parte de esta experiencia revolucionaria del mundo de las finanzas y la vida cotidiana, se encuentra disponible en www.nexabanco.com  para iOS y Android, donde en menos de 3 minutos podrán abrir su cuenta.

En la primera fase Nexa Banco operará con los servicios de cuenta bancaria de ahorro, retiro en cajeros 5B sin tarjeta, transferencias más fáciles y rápidas a todos los bancos, apertura de segundas cuentas en menos de un minuto, pago de servicios y adicionalmente brindará herramientas para ordenar los presupuestos y tener alcancías de ahorro. En las siguientes fases Nexa Banco ofrecerá y adaptará servicios e innovación para mejorar la experiencia del usuario.

Es que, según Aguirre, la experiencia personalizada y el mejoramiento de los servicios ofrecidos han estado como prioridad desde el inicio —verdaderamente queremos aprender de los clientes—, afirma.

Es así como, combinando visión y constancia, disciplina y trabajo duro, creatividad y tecnología de punta, retroalimentación y escucha atenta a las experiencias de los usuarios y los clientes, Nexa Banca ha conseguido crear el Banco que todos quieren. En palabras de Juan Gabriel Aguirre, se trata de un banco: “rápido, fácil y sin complicaciones”.

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