fbpx Skip to content
Imagen aleatoria con enlace

Raised by wolves: ¿ficción o religión?

Hace poco se estrenó la segunda temporada de esta serie y eso nos lleva a Win.gt a hablar de ella y contarte un poco nuestro ángulo sobre esta ficción tan real que parece hecha por García Márquez, Lovecraft, Verne, los creadores de los Power Rangers y uno que otro aporte de Televisa (no exagero, ya verás).

Antes que nada, deja te la presento: Raised by Wolves es una serie de televisión estadounidense de ciencia ficción y drama creada por Aaron Guzikowski que se estrenó el 3 de septiembre de 2020 en HBO Max  (idea original de TNT).​ La segunda temporada se estrenó el 3 de febrero de 2022.

De esta serie en específico me costó un poco enamorarme… La primera temporada la terminé de ver solo por curiosidad y la segunda ya la busqué por mi propio pie y descubrí que era fan y no lo sabía.

La verdad, la ficción está servida en bandeja de plata y la fantasía sobra, cuando piensas que no puede sonar más fantástico, ocurre algo y te das cuenta que estás enredado entre los sueños más alocados como imposibles de Guzikowski. Empiezas viendo androides y te terminas cuestionando hasta tu misma religión, ¿Cómo es posible?

Un detalle que llamó mucho la atención de esta serie fue la producción de Ridley Scott, pues el director de “Blade Runner” y “Alien: el octavo pasajero”, siempre ha significado buenas nuevas. Scott es productor ejecutivo y director de los dos primeros capítulos.

¿De qué va?

Verás a la humanidad intentando colonizar un lejano planeta para demostrar que la humanidad puede sobrevivir fuera de la Tierra. ¿Qué le pasó a la Tierra? La destruimos con guerras, como usualmente suele narrarse.

Hay dos bandos los ateos y los mitraístas. Los ateos, son los no creyentes los “mitraístas” son los seguidores de una antigua religión que adora al dios Mithra, el dios del Sol de la antigua Persia que luego se esparció entre los Romanos. De ahí, que los mitraístas no digan DIOS sino SOL.

Éste último bando, tras la devastación de la Tierra, envía naves tripuladas a los confines de la galaxia con la esperanza de encontrar un planeta habitable. La sorpresa es que los ateos realizan la misma movida.

Un ateo, diseñador y un genio de la creación y los sistemas, da “vida” a dos androides (Madre y Padre) y los envía al espacio con varios embriones humanos. Su misión es sencilla, hacer que los embriones sobrevivan en otro planeta.

Coinciden en un mismo planeta ateos y mitraístas y surgen personajes y peleas indescriptibles.

Monstruos, droides, fanáticos, lunáticos, niños, sobrevivencia extrema, amor, fidelidad, entrega, lucha y drama confluyen para hacernos entender que las religiones o ausencias de estas pueden ser letales si llevan a extremos dañinos.

Por el lado emocional la serie nos habla del amor, de cómo se cran los lazos que unen a las personas y, además, te dejará pensando que todas las religiones te llevan a un mismo cauce, un Dios, un Sol, una fuerza o energía formadora que es el inicio y fin de toda creación.

Que no hay bueno o malo, que somos los humanos los que decidimos verlo así, que cada quien lucha por lo que cree y que, al final de cuentas, lo que rige al Universo es el amor.

Hacia el lado de la ciencia ficción los monstruos, las creaciones, las criaturas, máquinas, naves, droides y planetas… son de otro mundo. Casi no hay límites y nada parecerá familiar. Todo puede ocurrir y todo puede cambiar.

La tecnología le da la mano al drama y mezclándola con la ciencia ficción resulta este dramón religioso con tecnología de punta que te sorprenderá.

La intriga, el misterio, la inteligencia artificial de la mano de una tecnología avanzadísima y una exploración profunda en las costumbres y creencias de los humanos, dejan una entrega que es solo para los conocedores de la ficción (que luego resulta más real que la misma realidad).

Raised by Wolves, sin que te des cuenta, te enfrenta a los eternos sapientes tecnócratas, con los espirituales y llenos de una fe que mueve montañas. Indudablemente te ubicarás en uno u otro extremo. Pero, con el paso de sus episodios te demostrará lo bueno y malo de cada bando, lo bueno y malo de aquello en lo que crees firmemente, lo bueno y malo que hay incluso en ti.

Empiezas a ver una producción por sus gráficos y su historia extraña y terminas con profundas ideas filosóficas entre ceja y ceja.

¿Realmente es buena?

En el sitio web especializado Rotten Tomatoes, la serie tiene una calificación de aprobación del 72% basada en 54 revisiones, con una calificación promedio de 6.94/10. El consenso crítico del sitio web dice: “Rebosante de imaginación e imágenes de otro mundo, Raised by Wolves es una exploración sangrienta de la inteligencia artificial y las creencias religiosas que no solo estimulará el ojo y la mente, sino el corazón”.​

Por su parte, en el sitio web Metacritic, la serie tiene una puntuación promedio ponderada de 64 sobre 100, basada en revisiones de 19 críticos, lo que indica “críticas generalmente favorables”.

Tras su segunda temporada, Raised by Wolves, ha sido llamada como “la mejor serie actual de HBO Max” por muchos fanáticos de la ciencia ficción y muchos medios especializados y no es sin motivos. Llevan razón.

Euphoria está cazando seguidores por montones, pero la historia de ateos y mitraicos tiene un imán especial. Lo que sí, es que no es para todos, es para aquellos a los que les guste adentrarse en las profundidades de sus sentimientos y sus creencias, es para quienes quieran ver fondo y forma y les guste pensar y repensar.

Es difícil de seguirla, de verla, de entenderla y seleccionarás en “rewind” muchas veces, pero cuando logres entenderla sabrás que la crítica se queda corta y te cuestionarás mucho en ti.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.