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Un ejemplo de trabajo permanente con calidad internacional

La recepción y despacho de mercancías se realiza durante las 24 horas los 365 días al año.

Gracias al esfuerzo, dedicación y compromiso del personal de COMBEX-IM, el comercio exterior no se detiene y se trabaja observando todos los protocolos de bioseguridad.

De marzo 2020 a la fecha, Guatemala y el mundo enfrentan una pandemia que ha obligado a los gobiernos a decretar toques de queda y otras restricciones de movilidad. Sin embargo, estas no han obstaculizado el desempeño y la calidad en la prestación de servicios de la Asociación para el Desarrollo Económico y Social de Aeropuertos y Puertos, COMBEX-IM.

Debido a que su personal se ha adecuado a las circunstancias para cumplir con su trabajo con una excelencia que va más allá de las tareas asignadas, se ha respondido a la demanda de atención de los usuarios, operando de forma ininterrumpida las 24 horas de los 7 días de la semana, en las áreas operativa, de riesgos y de atención al cliente.

Por lo tanto, se trabaja en una bodega de exportación que cuenta con un área de 3,392 metros cuadrados para el envío de la carga, que se maneja bajo estrictos controles de calidad y seguridad requeridos para obtener las certificaciones nacionales, internacionales y auditorías. Aquí se manejan a diario miles de guías y piezas, por lo que la permanencia de los embarques es de seis a ocho horas, aproximadamente.

De igual forma, la bodega de importación de COMBEX-IM tiene una extensión de 5,132 metros cuadrados que incluyen áreas para mercadería de riesgo o peligrosa; mercancía de alto valor; productos en general; y perecederos. En estas, el personal realiza labores de reconocimiento físico, almacenamiento de mercadería en abandono y cuidado de los materiales restrictos.

Como resultado, el año pasado se movilizaron 31 millones 560 mil kilos de carga para exportación y 26 millones 397 mil 517 kilos para importación.

 

Todas las bodegas de COMBEX-IM miden miles de metros cuadrados.

Otros esfuerzos internos

A efecto de preservar el buen ambiente laboral en las instalaciones de COMBEX-IM, sus autoridades decidieron fortalecer la comunicación interna por medio de la generación de vínculos de conexión entre las diferentes áreas, con actividades de interacción virtual de tipo recreativo y motivacional.

Con ello se pretende cuidar la salud mental del personal, así como el manejo de estrés por medio de acompañamiento psicológico, sesiones informativas de médicos calificados y con amplios conocimientos en seguridad ocupacional y telemedicina.

También se vela por el bienestar de los colaboradores de la tercera edad y con padecimientos de enfermedades de alto riesgo, brindándoles medidas de protección. El objetivo es cuidar la parte humana, buscando siempre el desarrollo integral de los trabajadores y su núcleo familiar.

“Con estas acciones, manifestamos a usuarios y población en general que continuamos trabajando en la recepción y despacho adecuado de los insumos necesarios que permitan hacer frente a la situación actual, así como artículos de consumo de primera necesidad que ingresan por vía aérea. Si contribuimos a la recuperación económica del país, todos saldremos adelante”, declaró la licenciada Ana Silvia de Castillo, Gerente de Facilitación del Comercio de COMBEX-IM.

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