Muchas empresas han apostado a lo digital para sobreponerse a la crisis económica que trajo la pandemia de Covid-19. Esto incluye la reducción de puestos de trabajo para disminuir costos.
La tienda de moda Zara en México se coloco en el ojo público, luego de que se uniera al sistema de auto pago, esta innovación permite ocupar menos espacio y exhibir más productos, lo que se traduce en una mayor atracción de clientes y ventas.
Además hace que el comprador obtenga una experiencia nueva en sus tiendas. Por el momento se virilizó un vídeo de TikTok donde se puede observar la forma de uso de estas máquinas.
@giovanniperezgtz #zara ¿se quedará sin empleados Zara?
Para Guatemala, este nuevo sistema aún no ha llegado a pesar que la tienda de ropa abrió sus puertas en el 2007 y ya cuentan con cuatro sucursales en el país.
¿Pero en qué afecta?
Si bien este tipo de apuestas innovadoras aparentan incrementar la agilidad de un punto de venta, lo cierto es que justifican el despido de un recurso humano en un contexto como el que se esta viviendo a nivel global por la pandemia.
Además incita a que varias marcas sigan los pasos de tienda de moda, volviéndolo una tendencia en las compras y a la vez incentivando al desempleo. Solo en México marcas como H&M, Walmart o Carrefour ya se han unido a este método, mientras que en Guatemala se ha empezado a implementar en McDonald’s y Walmart.