fbpx Skip to content

«Formación para la Vida» impacta positivamente en San Pedro Carchá

Wilson Baldomero Caal, recibió un curso de carpintería que Renace impulsó en la comunidad Chiacam. / Fotografía: Win.gt

La Hidroeléctrica Renace, ubicada en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, apoya el desarrollo de más de 21 000 personas de comunidades vecinas.

Renace ha reforzado la relación entre los pobladores a través del diálogo abierto, la priorización de necesidades y el trabajo en conjunto. 

Dentro de esta priorización de necesidades, Renace ha implementado una estrategia de valor social compartido, que cuenta con siete programas de desarrollo social sostenible, con los cuales se ha beneficiado a 29 comunidades de San Pedro Carchá. 

Formación para la Vida, es un programa dirigido a adolescentes y adultos, con el objetivo de mejorar y diversificar las capacidades técnicas de los pobladores para elevar las posibilidades de obtener un empleo, así como desarrollar competencias financieras.

Romelia Méndez Choc, Coordinadora de Programas de Desarrollo e Infraestructura de Hidroeléctrica Renace de Corporación Multi Inversiones (CMI), a través de un recorrido por emprendimientos de diferentes comunidades, explicó a Win.gt durante su gira Guate Se Levanta, que este programa apoya el desarrollo de habilidades que permiten a jóvenes y adultos ampliar sus conocimientos y en algunos casos, sus negocios.

«El programa Formación para la Vida, se basa en procesos de capacitación y formación de jóvenes y adultos, para mejorar las habilidades técnicas locales, además de proporcionarles capital semilla de insumos y/o materiales», agregó Méndez. 

Renace implementa este programa a través del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y ofrece talleres de carpintería, tejido, costura, cocina, soldadura, electricidad, mecánica, panadería, entre otros. 

«Hidroeléctrica Renace ha seleccionado programas que apuntan al desarrollo de la persona, para preparar a los participantes a enfrentar su propio destino y el de sus familias», añadió la entrevistada.

Historias de superación 

Win.gt tuvo acceso a historias de vida, que dan cuenta de cómo el programa Formación para la Vida, ha impactado positivamente en los pobladores. 

En 2018, Wilson Baldomero Caal, completó un curso de carpintería básica que Renace implementó en su comunidad Chiacam y en enero de 2019 inició con su negocio donde elabora sillas, mesas, puertas, ventanas, roperos, camas, trinchantes, y “todo lo que demanda la población” de las comunidades cercanas donde comercializa sus trabajos.

Caal recordó que inició con tres herramientas que le compró su mamá, quien en ese entonces vendía refacciones al personal de Renace, y en la actualidad cuenta “con las herramientas para fabricar todo tipo de muebles”.

Gregorio TziCaal, uno de los emprendedores beneficiados con el programa de Renace. / Fotografía: Win.gt

Por su parte, Gregorio Tzi Caal, en 2017, también cursó el taller de carpintería que promovió la hidroeléctrica en su comunidad, Chiyó, ahora cuenta con su propio negocio y destacó que trabajan con dignidad, amor y paciencia.

“El taller está subiendo de nivel”, expresó añadiendo que genera empleo para tres ayudantes y un carpintero.

Además, agradeció a Renace y a la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact), aliados en un acuerdo que busca mejorar las condiciones de vida y reducir la situación de pobreza en las comunidades de San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

Asimismo, Win.gt tuvo acceso al Comité de Tejedoras Qana’ Po, de la comunidad Sacsi Chiyó, integrado por 21 mujeres que también se capacitaron en el programa Formación para la Vida.

Ellas realizan prendas en tejido y en croché, quienes han sido apoyadas con capital semilla para que continúen con su negocio. 

Los otros programas de Renace son: 

  • Familias Saludables, Excelencia Educativa, Excelencia Deportiva, Excelencia Agropecuaria, Escuela de Liderazgo; Mi salud, mi responsabilidad.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
.
Este contenido

También te podría interesar

Newsletter

Recibe más contenido nuevo en tu bandeja. ¡No haremos spam!

.