Mr.[B], empresa conocida anteriormente como Mister Bodeguitas, ha alcanzado ya 25 años de éxito en el sector del autoalmacenaje con una expansión que está cautivando Latam.
Desde sus sencillos inicios en Guatemala, a finales de los noventa, la compañía ha demostrado una capacidad de adaptación y crecimiento envidiables, convirtiéndose en un referente en Centro América y ahora en el Caribe y México.
Federico Rölz, CEO de Mr. [B] Storage, cuenta a Win.gt que la historia de Mr.[B] es un testimonio de resiliencia y visión.
Empezaron adaptando un modelo estadounidense al mercado local de Guatemala y El Salvador, enfocándose principalmente en emprendedores pequeños. La crisis financiera de 2008 frenó su expansión temporalmente, pero la empresa demostró ser más fuerte que nunca.
En 2011, bajo nueva dirección, adoptaron tecnologías avanzadas y estrategias innovadoras para profesionalizarse y regionalizarse. ¿El resultado? Un reconocimiento internacional y un modelo vertical de almacenamiento que ha revolucionado el sector.
De Centroamérica al Caribe
Mr.[B] decidió expandirse a Costa Rica, eligiéndola su primer destino fuera de Guatemala y el hermano país de El Salvador, debido a su alto nivel de urbanización. A pesar de los desafíos iniciales, el modelo de negocio se implementó exitosamente, demostrando su capacidad para operar en nuevos mercados.
Posteriormente, consolidaron proyectos en Guatemala, enfrentando retos significativos durante la pandemia. Implementaron medidas de apoyo a sus trabajadores, como la provisión de vivienda temporal y financiación para transporte, asegurando la continuidad de los proyectos y culminando exitosamente el proyecto de Las Charcas.
Una alianza poderosa: Metro C Storage
En 2017, Mr.[B] se asoció con Metro C Storage, una empresa estadounidense, para impulsar una nueva fase de expansión. Gracias a esta alianza, desarrollaron nuevos edificios más grandes y robustecieron su presencia en Guatemala, El Salvador y Costa Rica. Además, ingresaron al mercado del Caribe, específicamente en República Dominicana, operando actualmente 16 edificios de autoalmacenaje y teniendo 6 más en desarrollo.
Mirando al futuro de la expansión
Mr.[B] no se detiene. Con una ambiciosa meta de alcanzar 120,000 metros cuadrados de espacio de almacenamiento para 2030, la empresa ha encontrado oportunidades en el norte de México, adaptando edificios existentes en mercados desarrollados como Monterrey. Además, han comenzado a adquirir negocios establecidos, como su reciente compra de un competidor en República Dominicana, permitiendo una expansión más rápida y eficiente.
Lecciones de éxito y consejos para emprendedores
Rölz nos cuenta que, a lo largo de su expansión, Mr.[B] ha aprendido que la flexibilidad y la adaptación son clave para el éxito. Las cosas rara vez salen como se planean, por lo que es crucial estar preparado para enfrentar y superar obstáculos inesperados. Además, subraya la importancia de tener un propósito claro: «darle espacio a la vida» a sus clientes, empleados y socios, facilitando tanto el emprendimiento como el almacenamiento eficiente.
Para los emprendedores, Mr.[B] ofrece valiosos consejos: paciencia, resiliencia y un enfoque claro en el cliente. La empresa se ha enfocado en dos nichos principales: el mercado residencial, atendiendo a personas en transiciones de vida, y el mercado comercial, donde emprendedores encuentran flexibilidad para adaptar su espacio de almacenamiento según las demandas de su negocio.
Innovación y tecnología: La clave del éxito
En Mr.[B] también se ha apostado fuertemente por la tecnología, desarrollando una «matriz tecnológica» que facilita la gestión y alquiler de bodegas de manera sencilla y rápida. Esto ha sido crucial para mejorar la experiencia del cliente y optimizar las operaciones, superando la complejidad de otras industrias.
Pero otro gran secreto que le ha permitido a este gigante del almacenaje crecer rápidamente ha sido el aprender de los ciclos económicos e incluso electorales y jurídicos de cada país.
Este consejo casi nunca se escucha, pero Mr.[B] decide compartir un grial para todas aquellas empresas que estén en estadías previos al éxito de esta empresa.
Conocer, respetar y manejar los ciclos económicos y electorales en diferentes jurisdicciones, les permite identificar los mejores momentos para expandirse y adaptarse a las dinámicas cambiantes de cada ciudad y no perder continuidad en el crecimiento.
Así ha sido como la mezcla de todos estas fortalezas con su capacidad de adaptación, el uso estratégico de la tecnología y un enfoque en las relaciones virtuosas con clientes, empleados y socios les han permitido crecer y consolidarse en diferentes mercados y poner en alto el nombre de Guatemala.