fbpx Skip to content

La inscripción patronal en el IGSS ya puede iniciarse en línea

Hasta hace muy poco tiempo, la inscripción patronal en el seguro social debía realizarse de manera personal.

Los empleadores ya pueden iniciar su trámite de inscripción de manera digital, a través del portal de Servicios Electrónicos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), donde están las listas de requisitos de inscripción.

Como parte de las mejoras y ampliación de la oferta de los servicios digitales que ofrece el IGSS, la Subgerencia Financiera por medio de la Dirección de Recaudación, implementa la inscripción patronal de manera digital.

Luego de reunir la documentación, llenar la solicitud y los formularios, esta debe cargarse en formato PDF y de haber alguna corrección o solicitud adicional, le será notificada al empresario vía correo electrónico y podrá corregir sus documentos de manera digital.

 

La nueva opción de inscripción patronal en línea facilita el proceso a los empleadores.

La jefa del Departamento de Registro de Patronos y Trabajadores, Eveline Soto Galeano, explicó los beneficios que otorga la nueva herramienta, en relación con el ahorro de gastos en transporte, tiempo y papel:

“El objetivo es facilitar el acceso porque muchos empleadores han manifestado el deseo de incorporarse al Seguro Social, pero no tenían acceso a los servicios electrónicos del IGSS. Por medio de esta plataforma, ahora ingresa toda su documentación y nosotros la validamos. Aprovechando la tecnología, se agilizará el proceso porque puede realizarse desde la comodidad de su oficina”, dijo.

 

La jefa del Departamento de Registro de Patronos y Trabajadores explicó el procedimiento.

Oportunidad de inscripción

La funcionaria agregó que adherirse al Régimen de la Seguridad Social es una oportunidad que está abierta para muchos empleadores con negocios pequeños, pues la ley establece que deben inscribirse quienes emplean a tres personas o más y de esa forma, evitar demandas, responsabilidades o gastos por accidentes laborales. Y en el caso del sector transporte, los patronos tienen la obligación de inscribirse, aunque tengan solo un trabajador.

“Si ya existe el mínimo de empleados para adherirse al régimen de seguridad social, todos deben hacerlo. Cuando nosotros recibimos la información y documentación, la verificamos y le notificamos que ya está aprobada su inscripción”, añadió.

Los requisitos

En el link https://servicios.igssgt.org/servicios/Patronos/inscripcion_patrono/SolicitudInscripcionPatrono.aspx se encuentran los requisitos que deben llenar los patronos, en las modalidades Individual, Jurídica, Propiedad Horizontal y Copropiedad.

Para cada una de ellas, los documentos a enviar son diferentes, por lo que cada empleador debe estar seguro sobre su tipo de empresa para no incurrir en errores que provoquen el rechazo de su solicitud.

 

Cada patrono debe buscar los requisitos a llenar, según el tipo de empresa que le corresponde.

En todo caso, si una persona necesita más información, puede comunicarse vía twitter en @IGSSPatronos, escribir al whatsapp 4602-9259 o al correo electrónico consultapatronos@igssgt.org Además, puede llamar al 1522, extensión 1200.

Comparte »
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
.
Este contenido

También te podría interesar

¿Tech Startup?

¡Únete a este programa de aceleración y obtén las herramientas necesarias para acelerar tu crecimiento!

Newsletter

Recibe más contenido nuevo en tu bandeja. ¡No haremos spam!

.