La familia guatemalteca detrás de Corporación Multi-Inversiones (CMI) ha emprendido un ambicioso plan para expandir su cadena de restaurantes Pollo Campero en los Estados Unidos, según un artículo de Forbes.
Con 85 ubicaciones en EE. UU. hasta la primavera pasada, la empresa ahora apunta a abrir casi 40 más el próximo año, con el objetivo de alcanzar 250 ubicaciones para 2026.
Su enfoque se centra en competir en el mercado de comida rápida de pollo en auge y en atraer a una clientela diversa que incluye a no hispanos.
Esta expansión forma parte de una inversión de alrededor de $1.8 mil millones que CMI planea llevar a cabo en los próximos tres años.
La empresa ha tenido éxito en América Latina, siendo CMI una de las corporaciones más grandes de la región.
Ventas en EE. UU.
Hasta ahora, los restaurantes de Pollo Campero en los Estados Unidos tienen un promedio de alrededor de $2.8 millones en ventas anuales cada uno.
Eso está en línea con el promedio de McDonald’s, pero mucho más que los $1.5 millones al año que otras marcas de comida rápida como Taco Bell, Wendy’s o Burger King promedian.
Aunque sigue siendo poco más de la mitad de los colosales $5 millones por tienda que presume Chick-fil-A, eso podría cambiar a medida que CMI ponga su mirada en lugares de mayor tráfico en los Estados Unidos.
Juan José Gutiérrez, presidente de CMI Alimentos, comenta a Forbes que la empresa es uno de los mayores empleadores de Guatemala, con más de 40 mil trabajadores.
Gutiérrez explica que en 2022 los ingresos de la empresa superaron los $4 mil millones, habiéndose triplicado en los últimos 8 años.
Diversificación de productos
A lo largo de los años, CMI ha diversificado su negocio, incluyendo marcas como Pollolandia, Don Pollo y Pizza Siciliana, además de operar otras divisiones comerciales.
El liderazgo de CMI se está centrando en un mayor crecimiento en los Estados Unidos, apuntando a convertirse en una presencia destacada en el mercado estadounidense de comida rápida.
CMI espera que un aumento en las franquicias de sus restaurantes contribuya a su rentabilidad en los Estados Unidos.
La empresa planea elevar el porcentaje de restaurantes franquiciados en EE. UU. del 16% actual al 30% para 2026, según la información de Forbes.
Nombramiento
CMI ha nombrado a José Gregorio Baquero como su CEO, marcando la primera vez que la empresa ha designado a un líder no familiar.
Barquero dijo a Forbes que busca enfocarse en que Estados Unidos sea uno de los dos principales mercados de Pollo Campero, actualmente en tercer lugar, después de Guatemala y El Salvador.
Con esto, busca aumentar el número de restaurantes franquiciados en Estados Unidos para ayudar a impulsar la rentabilidad.
Hasta ahora, aproximadamente el 16% de las ubicaciones en Estados Unidos son franquiciadas, el resto son de propiedad corporativa.
Para 2026, Pollo Campero espera elevar ese porcentaje al 30%, acercándose a las tasas de cadenas como Chick-fil-A y KFC, que son en su mayoría franquiciadas.
El enfoque en un liderazgo profesional es parte de los esfuerzos de CMI para asegurar un crecimiento sostenible y eficiente.
La familia propietaria continúa manteniendo el 100% de la propiedad de la empresa y no tiene intención de vender el negocio en el futuro.