fbpx Skip to content
Imagen aleatoria con enlace

Grupo Nativa: un modelo de manejo forestal sostenible

Grupo Nativa fue elegido recientemente como industria modelo de transparencia y trazabilidad a nivel nacional por el U.S. Forest Service.

Grupo Nativa cuenta con 20 años de abastecer con sus productos maderables el mercado centroamericano.

Las bases de madera utilizadas en la fabricación de las camas de Grupo Diveco provienen de un manejo forestal sostenible a cargo de Grupo Nativa, empresa ubicada en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.

El pasado 14 de julio, directivos de Grupo Diveco realizaron una visita a la planta de producción, ubicada en el kilómetro 84.5, para celebrar este aniversario y bendecir sus instalaciones.

Estas cuentan con un vivero con capacidad para producir 60 mil plantas de diferentes especies forestales y un aserradero que estrenó nueva maquinaria. Durante la actividad, se hizo una donación de 45 mil árboles.

Grupo Nativa es una empresa guatemalteca con un programa sostenible de producción forestal, consistente en vivero, importación de materia prima y aserradero, el cual ha sido premiado como un modelo de orden, control y trazabilidad forestal.

En Guatemala, se han realizado esfuerzos por crear un sistema de trazabilidad de los productos forestales en el comercio legal de madera. Esto se entiende como los pasos para identificar, rastrear la historia, distribución, locación y aplicación de un producto, sus partes y sus materiales para garantizar la sostenibilidad de este, en términos de derechos humanos, laborales, conservación ambiental y transparencia, de acuerdo con Naciones Unidas.

En esa línea y como parte del programa “Combatiendo la tala ilegal en América Central”, Grupo Nativa fue elegido recientemente como industria modelo de transparencia y trazabilidad a nivel nacional por el U.S. Forest Service.

Para esa ocasión, se conformó una delegación de funcionarios de Panamá, República Dominicana, Argentina y personal del Instituto Nacional de Bosques (INAB), en donde se intercambiaron experiencias sobre la trazabilidad de la madera en la industria.

“Es una oportunidad para marcar el liderazgo forestal-industrial a nivel nacional y regional, al igual que a nivel público y privado”, afirmó Georgia Dimitrakis, gerente regional de franquicias de Grupo Diveco.

Vivero forestal

Grupo Diveco es una empresa con programas de inversión ambiental, social y de gobernanza. Además de contar con Grupo Nativa, también hace esfuerzos por contribuir con la recuperación de los espacios verdes y mejora del paisaje con el vivero forestal Efiforest.

Este fue inaugurado en el 2022, con una capacidad de producción de 60 mil plantas. Dentro del plan de manejo proyectado para el 2023, se contempló la donación de 45 mil plantas forestales, lo que representa una cobertura de 25 hectáreas reforestadas con especies como Aripín, Caoba de oriente y Madre Cacao en los departamentos de El Progreso, Guatemala, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Jalapa, Jutiapa, Suchitepéquez y Chiquimula.

Todo ello como parte de la alianza estratégica con el INAB para impulsar dos programas: Amigos del Bosque y Sembrando Huella.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.