fbpx Skip to content

ENERGUATE impulsa la electrificación rural

Este 2022 ENERGUATE invertirá Q34 millones en impulsar proyectos de electrificación rural.

Con esta inversión, se proveerá servicio eléctrico a 2,500 clientes ubicados en comunidades de difícil acceso y alejadas de los centros urbanos.

Estas iniciativas se ejecutan en comunidades de Pasaco, Jutiapa; Chajul y San Juan Cotzal, Quiché; Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango; San Martín Jilotepeque, Chimaltenango; San Pedro Carchá, Alta Verapaz; y Cubulco, Baja Verapaz.

En Cubulco, se han energizado ya cuatro aldeas. Palá es la más reciente y se une a Malena, Chisantiago y Xeyoch, las cuales ya cuentan con energía eléctrica, mientras avanzan los trabajos en Chuachiyac, El Jocote y El Chup.

Al finalizar el año, se espera que 739 viviendas y comercios en estas siete comunidades tengan acceso a este servicio, por lo cual la distribuidora ha destinado una inversión, de sus fondos propios, de Q6 millones.

Cubulco

Los trabajos para llevar el suministro a 156 hogares se iniciaron el 8 de noviembre del 2021 y finalizaron este año con éxito, con una asignación presupuestaria de aproximadamente Q1.2 millones.

Representantes de las organizaciones involucradas para llevar el suministro eléctrico a Cubulco, Baja Verapaz. / Fotografía: Win.gt — Cortesía

El desarrollo del proyecto estuvo a cargo del Programa de Electrificación Rural -PER- de la empresa, con el acompañamiento de la Municipalidad de Cubulco, líderes comunitarios y comunidad en general, a la cual se presentan nuevas oportunidades de desarrollo.

La electrificación rural es uno de los proyectos más importantes para ENERGUATE, pues abre la posibilidad de progreso y bienestar para los beneficiados.

Al respecto, Lissette Barrios, gerente de Recursos Humanos y Comunicación nos detalla: “Es satisfactorio concluir este proyecto porque demuestra nuestro compromiso con las comunidades y nuestra contribución con el Estado, para aumentar la cobertura eléctrica”.

Mayor cobertura  y crecimiento constante

“Resultado de las constantes inversiones, ENERGUATE pasó de tener 600 mil clientes, a finales del siglo pasado, a casi cuadriplicar el número de usuarios conectados actualmente, a quienes servimos con calidad”, indicó Barrios.

Tal ha sido el crecimiento que las Brigadas de ENERGUATE conectaron en la comunidad Bola de Oro, Chimaltenango, al cliente número 2.2 millones, Reginaldo Sequén Zet, a quien se le entregaron una TV de 32 pulgadas, bombillas ahorradoras y un diploma de reconocimiento.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
.
Este contenido

También te podría interesar

Newsletter

Recibe más contenido nuevo en tu bandeja. ¡No haremos spam!

.